Radio T

Los concejales derogaron las PASO y ahora los candidatos serán definidos por los partidos políticos

Por unanimidad, el Concejo Deliberante derogó las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) locales, que habían sido utilizadas desde 2014 en los comicios para la renovación de cargos municipales.

Locales13/06/2024TribunaTribuna
LOCALES-PASO
Archivo

Por unanimidad, el Concejo Deliberante derogó este jueves en su sesión ordinaria, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) locales, que habían sido utilizadas desde 2014 en los comicios para la renovación de cargos municipales.

Las primarias fueron pensadas para que los partidos políticos, frentes o agrupaciones, dirimieran sus candidaturas y armaran así las listas definitivas para los comicios generales posteriores, a partir del voto popular. 

Río Tercero era la única ciudad del interior cordobés en tenerlas en vigencia.

Sin embargo, muy pocos espacios utilizaron esa herramienta. La UCR fue la que más apeló a las PASO, y en la última elección municipal solo lo hizo el peronismo.

Se trataba entonces, como ocurre a nivel nacional, de una gran encuesta. 

Ese mecanismo ordenador quedará ahora en manos de la interna de cada partido.

El argumento para derogar las PASO se basó en el costo que insumían (22 millones de pesos el año pasado), entre la impresión de las boletas únicas, los padrones, el pago de los presidentes de mesa y la logística. 

Además se sumaba un lógico cansancio y desinterés de la población al tener que votar tantas veces en un solo año, entre las elecciones locales, provinciales y municipales.

Las PASO de 2023 tuvieron un acatamiento muy bajo por parte del electorado.

Todos los sectores políticos representados en el Concejo Deliberante: oficialismo JxC, la segunda fuerza Nuevas Ideas y el PJ, estuvieron de acuerdo en eliminarlas del calendario electoral.

Como fueron aprobadas por ordenanza y no figuran en el articulado de la Carta Orgánica Municipal, pudieron ser derogadas con otra ordenanza, cuyo respaldo fue unánime.

Previamente, el Concejo había iniciado una ronda de consultas a los espacios políticos locales. 

 

 

Te puede interesar
CENTRO PEDIATRICO

Salud: se lanzó el circuito del hombre

Tribuna
Locales01/09/2025

Desde la Municipalidad pusieron en marcha el circuito del hombre sano, en el que se  ofrecerá una serie de análisis destinado a prevenir y cuidar la salud de los varones de nuestra ciudad.

INFANCIA PROTEGIDA

Presentan programa de "Infancia Protegida"

Tribuna
Locales01/09/2025

En el marco del convenio de colaboración firmado entre el Centro de Estudios Sinergia, representado por su director Ricardo Carranza, y el Centro Cívico de Río Tercero, se presentó este mes de agosto el programa “Infancia Protegida”.

Lo más visto
Gobernador

Llaryora reduce a 0 Ingresos Brutos a la Industria

Tribuna
Provinciales02/09/2025

El gobernador adelantó que enviará un proyecto de ley de Promoción Industrial. Aquellas industrias que facturen hasta 3.200 millones de pesos anuales tendrán 0 por ciento de Ingresos Brutos. A su vez, se ampliará en 10 mil millones el cupo presupuestario tributario para Leyes de Promoción Industrial vigentes. “Córdoba tiene la Ley de Promoción Industrial más fuerte de la Argentina”, aseguró el mandatario cordobés.