Reestrena "Vocacional Sampacho" en Mar del Plata y abre una segunda temporada

Artes y Espectaculos 03 de enero de 2024 Por Tribuna
La obra escrita por el dramaturgo riotercerense Fernando Zabala se presentará en otras localidades de la costa argentina.
2
Rodo Barone y Alejandro Gómez protagonizan "Vocacional Sampacho"

La obra "Vocacional Sampacho" con autoría del dramaturgo riotercerense Fernando Zabala, se presentará el este sábado 6 de enero en Mar del Plata.

La obra que está dirigida por Pasquali Villegas y que cuenta con la actuación de Rodo Barone, Alejandro Gómez y la asistencia de Oscar Sosa, se pondrá en escena en el Centro Cultural Osvaldo Soriano, a las 21.

"El año pasado se hizo una muy buena temporada cuando se estrenó Vocacional en La Feliz. El elenco salió a recorrer algunas ciudades costeras y hace unos días decidieron volver al ruedo para este 2024.  Por otro lado, hay otra versión de la obra que se estrena en febrero en el Teatro Fray Mocho en CABA y se ensaya una nueva en Trenque Lanquen, provincia de Buenos Aires", contó el dramaturgo a TRIBUNA.

Vocacional Sampacho es una obra necesaria para estos tiempos. A Peralta, el personaje protagónico, le toca dar batalla en un frente muy desigual. "En ese sentido, Peralta es como el teatro, va contra toda utopía sin importar que lo amenace el sistema y la sociedad de consumo", reflexionó el dramaturgo.

Vocacional Sampacho trata sobre un nostálgico director de teatro, Peralta, que además de ser el jefe de bomberos del pueblo, es el director del mítico grupo de teatro Vocacional Sampacho, que luego de la separación definitiva de hace diez años, pretende juntarlos a todos para reponer El Conventillo de la Paloma. Para eso, Peralta tratará de convencer a uno de sus aliados y fieles compañeros, Tito, quien además de no tener ninguna intención de volver a formar grupo, tiene un trabajo en el matadero local que no le permite tener horas extras. Para peor, en el pueblo, hay un importante disco-pub-club que se ha vuelto la atracción nocturna para sus habitantes, de tal modo, que el teatro local ha perdido toda cabida y ha dejado de ser el plato fuerte sampachense.

1

La obra pretende ser un modesto homenaje al viejo teatro vocacional pueblerino. Una pieza cargada de nostalgia, pero sin dudas, también de tradiciones y humoradas que aquellos viejos filodramáticos dejaron sellado en su historia, con un teatro por demás artesanal, hecho con el corazón y el amor por nuestro teatro nacional.

Vocacional Sampacho la estrenó primeramente Zabala en 2014 y en la mítica sala La Casa del Arte en la ciudad de Córdoba. Posteriormente, el dramaturgo inició una gira provincial entre los años 2014 y 2015 por diferentes localidades cordobesas. Durante el 2018, Vocacional Sampacho, fue estrenada por el grupo Claques en la ciudad de San Martín, provincia de Buenos Aires, bajo el título "Villa Urquiza Vocacional". En el 2023 Vocacional Sampacho la estrenó el grupo NTN y el grupo de teatro Fray Mocho en CABA.

La obra fue distinguida con el premio Despertar por el arte en la ciudad costera.

Próximas presentaciones

Después de la presentación de este sábado en el Centro Cultural Osvaldo Soriano, la obra se pondrá en escena el Jueves 11 de enero en el Teatro Dúo. El domingo 14 de enero en el CCAVE. El domingo 21 de enero en Espacio Konstantin en Miramar. El jueves 25 de enero nuevamente en el Teatro Dúo y por último el domingo 28 de enero en el CCAVE.

 

Boletín de noticias