
Spineta ahora se hizo libro de fotos, que repasan su trayectoria pública y privada
Se publica un nuevo libro sobre Luis Alberto Spinetta y eso ya significa una celebración para la música argentina y el rock en idioma español.
Radio T
La obra escrita por el dramaturgo riotercerense Fernando Zabala se presentará en otras localidades de la costa argentina.
Artes y Espectaculos03/01/2024La obra "Vocacional Sampacho" con autoría del dramaturgo riotercerense Fernando Zabala, se presentará el este sábado 6 de enero en Mar del Plata.
La obra que está dirigida por Pasquali Villegas y que cuenta con la actuación de Rodo Barone, Alejandro Gómez y la asistencia de Oscar Sosa, se pondrá en escena en el Centro Cultural Osvaldo Soriano, a las 21.
"El año pasado se hizo una muy buena temporada cuando se estrenó Vocacional en La Feliz. El elenco salió a recorrer algunas ciudades costeras y hace unos días decidieron volver al ruedo para este 2024. Por otro lado, hay otra versión de la obra que se estrena en febrero en el Teatro Fray Mocho en CABA y se ensaya una nueva en Trenque Lanquen, provincia de Buenos Aires", contó el dramaturgo a TRIBUNA.
Vocacional Sampacho es una obra necesaria para estos tiempos. A Peralta, el personaje protagónico, le toca dar batalla en un frente muy desigual. "En ese sentido, Peralta es como el teatro, va contra toda utopía sin importar que lo amenace el sistema y la sociedad de consumo", reflexionó el dramaturgo.
Vocacional Sampacho trata sobre un nostálgico director de teatro, Peralta, que además de ser el jefe de bomberos del pueblo, es el director del mítico grupo de teatro Vocacional Sampacho, que luego de la separación definitiva de hace diez años, pretende juntarlos a todos para reponer El Conventillo de la Paloma. Para eso, Peralta tratará de convencer a uno de sus aliados y fieles compañeros, Tito, quien además de no tener ninguna intención de volver a formar grupo, tiene un trabajo en el matadero local que no le permite tener horas extras. Para peor, en el pueblo, hay un importante disco-pub-club que se ha vuelto la atracción nocturna para sus habitantes, de tal modo, que el teatro local ha perdido toda cabida y ha dejado de ser el plato fuerte sampachense.
La obra pretende ser un modesto homenaje al viejo teatro vocacional pueblerino. Una pieza cargada de nostalgia, pero sin dudas, también de tradiciones y humoradas que aquellos viejos filodramáticos dejaron sellado en su historia, con un teatro por demás artesanal, hecho con el corazón y el amor por nuestro teatro nacional.
Vocacional Sampacho la estrenó primeramente Zabala en 2014 y en la mítica sala La Casa del Arte en la ciudad de Córdoba. Posteriormente, el dramaturgo inició una gira provincial entre los años 2014 y 2015 por diferentes localidades cordobesas. Durante el 2018, Vocacional Sampacho, fue estrenada por el grupo Claques en la ciudad de San Martín, provincia de Buenos Aires, bajo el título "Villa Urquiza Vocacional". En el 2023 Vocacional Sampacho la estrenó el grupo NTN y el grupo de teatro Fray Mocho en CABA.
La obra fue distinguida con el premio Despertar por el arte en la ciudad costera.
Próximas presentaciones
Después de la presentación de este sábado en el Centro Cultural Osvaldo Soriano, la obra se pondrá en escena el Jueves 11 de enero en el Teatro Dúo. El domingo 14 de enero en el CCAVE. El domingo 21 de enero en Espacio Konstantin en Miramar. El jueves 25 de enero nuevamente en el Teatro Dúo y por último el domingo 28 de enero en el CCAVE.
Se publica un nuevo libro sobre Luis Alberto Spinetta y eso ya significa una celebración para la música argentina y el rock en idioma español.
Walter Romero y Patricia Malanca presentan el espectáculo “Catunga Orquestado- Solo Contursi”, con la dirección musical de Hernán Reinaudo.
Roxana Amed presenta Todos los fuegos (Sony Music), una audaz reinterpretación jazzística de clásicos del rock nacional.
Las Cuarenta Cuarteto estrena su nuevo disco, titulado Doquier, editado por Elefante en la Habitación.
La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un festival cultural, fundada hace 38 años por la Universidad de Guadalajara (UdeG, Estado de Jalisco, México).
Si el tango es una forma de caminar Buenos Aires, Facundo Radice y Patricia Malanca dedican en este álbum una carta de amor a la ciudad de la furia.
María Luisa Bombal nació en Viña del Mar (Chile), dentro de una familia de la alta burguesía. A los doce años, tras la muerte de su padre (de nacionalidad argentina, ya que los Bombal se exiliaron en Chile huyendo del régimen rosista) su familia se muda a París, donde comienza a cursar estudios literarios en la Universidad de la Sorbona.
Pablo Gignoli es oriundo de Villa María, ciudad que dejó a los 17 años para radicarse en Buenos Aires.
Tras la iniciativa presentada por La Libertad Avanza en el Congreso nacional, la Unicameral respaldó el ejercicio profesional y solicitó a los diputados que la rechacen.
Gómez expresó su alegría por la nueva función, para trabajar de acuerdo al compromiso enunciado por el gobernador Martín Llaryora a fin de priorizar la salud pública de la población.
El juicio fue abreviado y estuvo presidido por la jueza Guarania Barbero.
La damnificada adujo que no le permitieron ingresar al boliche local por su aspecto físico. El tribunal reconoció el reclamo de multa por daño punitivo.
El ministro de Gobierno participó del Foro Latinoamericano de Alcaldes del Pacto Global por el Clima y la Energía y destacó la política ambiental de la Provincia, basada en inversión pública, liderazgo territorial y apoyo directo a los municipios.