Este martes asume Ferrer, con el río Ctalamochita como escenario del acto protocolar

Locales 12 de diciembre de 2023 Por Tribuna
Para las 19.30 está previsto el comienzo del acto en el que el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Martino, tomará juramento al intendente. También jurarán los secretarios del Ejecutivo. Se aguarda con expectativa el discurso de Ferrer.
pasarela

La asunción del intendente Marcos Ferrer para su nuevo período de gobierno, está marcada por un evidente cambio de época en la política nacional y provincial. Javier Milei es ya el presidente de la Nación, y Martín Llaryora el nuevo gobernador de Córdoba. 

Ferrer fue reelecto en agosto con casi el 50% de los votos en ese contexto, y le adjudicará a su futura gestión esa nueva impronta, con renovadas expectativas sobre Milei y acercamiento sobre Llaryora.

El tiempo de ajuste económico que adelanta Milei en medio del desastre que deja como herencia el gobierno de Alberto Fernández, será un condicionante para grandes anuncios y proyectos. 

La jura del intendente ante el Concejo Deliberante, se realizará este martes,a las 19.30 en el balneario municipal, a unos 700 metros del ingreso al predio. 

La elección de ese lugar no fue casual, sino para darle jerarquía a un sector recuperado de la ciudad y en plena reestructuración con las obras y la nueva pasarela.

El escenario se montó en un sector que permite ver de fondo el nuevo puente peatonal colgante que se colocó sobre el río Ctalamochita. 

El intendente espera un año con cautela e incertidumbre para la toma de decisiones, con obras en carpeta pero expectantes, como la remodelación del casco céntrico de la ciudad.

Ingresará a la gestión con varios logros, como la vigencia de la nueva concesión de agua y cloacas que el Concejo aprobará antes de fin de año. Y que cierra una etapa de negociaciones por el futuro del servicio. 

Además, con un gabinete más acotado que el actual, con menos secretarías que bajan a direcciones o directamente son suprimidas, y varias áreas que no estarán a cargo de funcionarios políticos sino de personal de la planta permanente.

Ferrer empezará el año 2024 con un presupuesto municipal que triplica al actual en números, calculado en 31 mil millones de pesos, y con tasas que podrían ajustarse de acuerdo al índice de variación salarial del INDEC, si el Concejo Deliberante acepta esta modificación a las ordenanzas Tarifaria e Impositiva.

Con altos niveles de inflación como los que se esperan y aumento de tarifas, en el oficialismo indican que es lógico seguir la misma fórmula de ajuste en los impuestos que fue decidida en la Provincia y la Municipalidad de Córdoba. En ese caso, el contribuyente tendrá beneficios para el pago anual por única vez, a comienzos de año. 

Muchos aspectos aun están en el terreno de las definiciones, sobre la prestación de los servicios y el esquema de obras en cuanto a su factibilidad de ser ejecutado con el aporte privado. Toda una novedad que anticipó Milei al anunciar la interrupción de la obra pública con aporte estatal.

El presupuesto estará aprobado en ese rubro con un listado de trabajos, pero se priorizará el funcionamiento del Municipio en relación a la recolección de los residuos, el mantenimiento general de la ciudad, la salud y la acción social, y el pago de sueldos.

La gestión trabajará muy fuerte en la puesta en marcha de la Universidad Nacional de Río Tercero, comenzará con el dictado de algunas carreras en 2024, y la gestión para la disposición de su campus, que requerirá de nuevas inversiones. 

Boletín de noticias