

Con la inminente primavera, la naturaleza comenzó a recuperar sus colores brillantes y nosotros empezamos a pasar más tiempo en nuestros parques y jardines.
Por lo tanto, es momento de prestarle atención a las plantas y el césped. ¡Pero cuidado! Muchos creen que la tarea consiste en regarlos a más no poder y lo cierto es que, además de no ser demasiado beneficiosa para las especies, esta acción implica un derroche innecesario de un recurso que es escaso y vital para la vida de todo el ecosistema: el agua.
¡Veamos entonces cómo debemos hacerlo!
¿Cómo preparar el terreno?
Aunque hemos tenido un invierno cálido y sin demasiadas heladas, igualmente las plantas han cumplido con sus procesos de hibernación, por lo que es necesario devolver al terreno los nutrientes que ha perdido.
Durante meses, las especies no han tenido trabajo interno o circulación de los líquidos que las mantienen vivas, por lo que es necesario comenzar con el movimiento del suelo, el agregado de sustrato o compost (que se puede conseguir en cualquier vivero) y el riego mesurado para no lavar los nutrientes de la tierra.
¡Hagamos revivir el césped!
El pasto lleva un tratamiento diferente al de las otras especies. Para que crezca sano, fuerte y sin hongos o malezas, hay que cumplir con ciertas tareas. Es fundamental que adoptemos la conducta de cortarlo regularmente, preferentemente una vez a la semana y dejando algunos centímetros de hoja para que pueda realizar la fotosíntesis y conservar la humedad del suelo.
Si no recibió mantenimiento durante el invierno, se le puede agregar fertilizante urea después de cortarlo y antes del riego.
Finalmente, hay que hidratarlo. Lo ideal es hacerlo por la mañana, antes de que salga el sol, o por la noche. En cualquier caso, hay que hacerlo de forma racional y con manguera, ya que los sistemas automáticos o los “sapitos” pueden generar derroches innecesarios.
¡Verde que te quiero verde!
El proceso de cuidado para que cada especie del jardín vuelva a florecer dependerá de las características de cada una de ellas. Si aún no lo sabés, consultá a un viverista o en publicaciones especializadas.
Si estás por armar una nueva maceta, los especialistas recomienda hacerle una base de cinco centímetros de piedras, pedacitos de ladrillos o chip. Estos elementos servirán para absorber el agua sobrante, creando un entorno húmedo para mantener hidratada a la planta desde la raíz.


"La universidad viene a sanar y a transformar una herida trágica en potencialidad de futuro"
Al finalizar el 2025, la Universidad Nacional de Río Tercero (UNRT) ha dejado atrás su fase inicial de formación para adentrarse en un proceso de consolidación y desarrollo sostenido. Pablo Yannibelli, rector organizador de la institución, define este periodo como un año clave.




Luis Lusso es el nuevo presidente de la Cooperativa tras el fallecimiento de Badino
El Consejo de Administración resolvió dar continuidad a todos los servicios y proyectos vigentes, así como a los nuevos desarrollos previstos para la ciudad.

En un paso fundamental para su estabilidad institucional, el Club Deportivo Casino de Río Tercero ha logrado la validación oficial de sus procesos internos por parte de la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) de la Provincia de Córdoba.

















