Cuestionan cobro de obras de pavimento a vecinos

Locales 09 de diciembre de 2023 Por Tribuna
Desde el bloque de concejales de Nuevas Ideas se indicó que los frentistas no fueron informados acerca de que debían pagar por los trabajos.
pavi

El bloque de concejales de Nuevas Ideas, presidido por Nicolás Rodríguez, cuestionó el cobro a los vecinos frentistas de las obras de pavimento y cordón cuneta ya realizadas en calles Río Bamba (Monte Grande), Felipe Varela (Marín Maroto), Juan Álvarez (Parque Monte Grande), O’Higgins y Saavedra (Cerino).

“Desde este espacio prestamos permanente acuerdo a la realización de obras públicas en la ciudad, e incluso concordamos con el mecanismo de la contribución por mejora. Pero recordamos que el consentimiento de una obra paga por los vecinos frentistas, debe ser necesariamente informado. Disentimos en arrebatar al vecino el consentimiento e imponerle el pago obligatorio de montos importantes, en algunos casos superiores a 500.000 pesos a economías familiares ya muy golpeadas”, indicaron desde el espacio a través de un comunicado. “Cada uno debe pagar por lo que corresponde, en justa proporción. Quienes tenemos la responsabilidad de representar a nuestros vecinos debemos conducirnos con la verdad. Le recordamos al señor intendente que durante la pasada campaña política, en la inauguración de las calles ahora controvertidas, no sólo nunca informó sobre el ahora pretendido cobro sino que oficialmente se planteó, demagógicamente, la gratuidad de las mismas”, cuestionaron.

En tanto, calificaron de “preocupante aplicación de un precio desigual del metro cuadrado de pavimento para una misma obra, resultando 4342,45 pesos para barrio Marín Maroto, 1736,49 pesos para barrio Monte Grande, 2250,35 pesos para Parque Monte Grande y 870,28 pesos para barrio Cerino”.

Cuántos ediles son dos tercios

El concejal de Nuevas Ideas, Nicolás Rodríguez, anunció la presentación de una acción declarativa de certeza ante la Justicia, para que esta se expida sobre qué número de concejales de la actual composición del cuerpo deliberativo, representan una mayoría agravada.

El oficialismo cuenta con 7 de 11 concejales,  y sostiene que posee los dos tercios, es decir una mayoría absoluta que le permitirá aprobar todas las ordenanzas sin necesidad de buscar votos en la oposición. Para ese sector, los dos tercios podrían equivaler a ocho ediles, pero la Justicia civil deberá ahora dar certezas sobre el tema. 

Boletín de noticias