Básquet. Se conocerán hoy los campeones +35 y +43

Deportes 02 de diciembre de 2023 Por Tribuna
Desde las 13.30 habrá actividad en el estadio José "Gordo" Albert para las definiciones del Clausura de la Asociación de Básquetbol de Río Tercero.
ABRT 9 de Julio

En el estadio José "Gordo" Albert de Sportivo 9 de Julio se definirán hoy los campeones de las Copas de Oro y Copa de Plata del Torneo Clausura de la Asociación de Básquetbol de Río Tercero (ABRT) en las categorías +35 y +43.

En primer turno, en +35, el local y Recreativo de Hernando definirán el tercer lugar de la Copa de Oro desde las 13.30.

Seguidamente, a las 15, será el turno de Casino A y Social Villa General Belgrano por el primer sitio de la Copa de Plata +43.

Luego, a las 16.30, CARIB de Tancacha y Náutico Fitz Simon de Embalse buscarán el primer lugar de la Copa de Plata +43.

A las 18, en la primera final de Oro, por la categoría +43, jugará el local Sportivo 9 de Julio ante Atlético Río Tercero.

Finalmente, a las 19.30, se jugará el partido por el título de la categoría +35 entre Atlético Río Tercero e Imperio Unido de Río Cuarto.

El Final Four de Primera de la ABRT, sin Nueve

Al cierre de esta edición tenía lugar el Final Four de la Primera División de la Asociación de Básquetbol de Río Tercero (ABRT), al cual Sportivo 9 de Julio le dio la espalda al decidir no presentarse.

Llamó la atención la ausencia con aviso en Mayores del plantel "Patriota", no por falta de resultados, sino por una decisión de la dirigencia ante la imposibilidad de contar con algunos jugadores, de acuerdo a lo informado por Planeta Básquetbol.

Según trascendió, no todos dentro del club estaban de acuerdo con tal determinación, dado que cuentan con una importante cantera de jóvenes que podrían haber sido de la partida.

Tampoco cayó bien en el ambiente local, lo que para muchos es una falta de consideración al torneo que, ineludiblemente, es punto de partida para clubes y jugadores que quieran trascender los límites de la región, según opinó el periodista Nicolás Cravero, que recorre las canchas y conoce el día a día de las instituciones de básquetbol de la región.

Luis Santa y Nicolás Fasseta, entrenadores de Central Argentino y Fitz Simon, respectivamente, los clubes que este viernes se enfrentaron en la final, expresaron públicamente su desencanto por esta situación.

"La Asociación se merece respeto, es la madre de nuestro basquetbol, sin ella no funcionarían árbitros, ni jugadores, ni entrenadores, ni clubes. A una madre no se la niega, ni se la abandona. Es mi sentir y lo tengo que decir", expresó Santa.

"Hay que afrontar los compromisos como sea, con los juveniles, con lo que se pueda pero no desertar. Son posturas bastantes particulares, donde se mezcla lo deportivo y lo dirigencial y se manosea la esencia del juego. Es una forma de denigrar la competencia y bajarla de nivel más de lo que está", agregó Fasseta.
Comunicado del club

Al respecto, el club Sportivo 9 de Julio emitió un comunicado oficial fundamentando su ausencia en el Final Four: "Al no contar con los jugadores de la Primera para la fecha de los dos partidos definitorios (Final y 3° puesto), Nueve planteó un cambio de día para que se pueda disputar la jornada final de manera íntegra. El 'Patriota' sí contaba con los jugadores para la semifinal, pero la dirigencia entendió que significaba una desprolijidad mayor no presentarse a disputar los duelos definitorios, por lo que decidió dejar el lugar para que otro club pueda competir".

"En primera instancia, el planteo del cambio de fecha fue aceptado por algunos clubes y bien visto por la Asociación, aunque no se llevó a cabo, ya que otras partes involucradas no estaban de acuerdo. Por ese motivo, el 'Patriota' decidió no presentarse, ya que significaba mucha exposición para jugadores de las categorías formativas que todavía no están preparados para el roce que implica jugar instancias decisivas de la categoría Primera", prosigue el texto.

Finalmente, la gacetilla señala: "Desde el club, se entiende que no es lo mismo que jugadores de entre 15 y 17 años tengan algunos minutos en Primera, a que jueguen un partido prácticamente completo. Tal como se mencionó, se optó por no exponer a los jugadores una lesión o a un golpe por no tener el ritmo de la categoría".

Boletín de noticias