En los últimos diez años hubo 180 causas de femicidios en Córdoba

Policiales 02 de diciembre de 2023 Por Tribuna
El Centro de Gestión Estratégica y Estadísticas del Poder Judicial elaboró un informe que da cuenta que de los 180 casos resultaron 173 víctimas directas y 13 vinculadas. En octubre de 2023 Río Tercero fue escenario de un hecho criminal por violencia de género
LOCALES Abusos

El pasado 7 de octubre Río Tercero amanecía conmocionada por la muerte de Silvia Luciana Fría, una mujer de 43 años que murió a manos de su pareja Néstor Fabián Nieto, de 44 años. El femicidio ocurrido en esta ciudad se sumó a la larga lista de víctimas de este delito, cuyas cifras alarman.

Por el crimen de Silvia Fría su pareja está imputado por homicidio doblemente calificado, se encuentra detenido en la cárcel de Bouwer a la espera de un juicio y enfrenta una pena de prisión perpetua.

Los femicidios son delitos observados de cerca por el Poder Judicial y en base a la cantidad de casos registrados en la provincia de Córdoba, se elaboran periódicamente informes que permiten monitorear la situación. 

Recientemente el Centro de Gestión Estratégica y Estadísticas (CGEE) del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) elaboró un informe que contextualiza los femicidios ocurridos en la provincia en el período 2013-2022. Y se determinó que en los últimos diez años, sin contar los casos registrados en 2023, hubo 180 causas de femicidios en los tribunales de Córdoba.

El trabajo incluye la geolocalización y la comparación de los diferentes hechos. Además, destaca las características de los casos y los perfiles de víctimas e imputados.

Según el informe, producto de los 180 femicidios hubo 186 víctimas: 173 directas y 13 vinculadas, puesto que incluyeron la muerte de hijos, padres, parejas o hermanos.

Aunque la mayor cantidad de femicidios tuvieron lugar en Córdoba Capital, las ciudades de Cruz del Eje, Deán Funes y Villa María encabezan el ranking provincial, cuando se compara la cantidad de víctimas directas por sede judicial con la población de mujeres en esa jurisdicción.

El 25% de las causas iniciadas se cerraron por el suicidio del imputado. Del total de causas restantes, el 83% ya tuvo sentencia, el 13% se encuentra bajo investigación y el 4% está en etapa de juicio. El porcentaje de condena ascendió al 90%; en tanto que el plazo promedio de duración del proceso fue de dos años, desde que ocurrió el hecho hasta que se dictó sentencia.

Perfil de víctimas e imputados
Por otro lado, el informe subraya que el 46% de personas víctimas de femicidios tienen entre 35 y 59 años; mientras que el 41% tienen entre 18 y 34 años. La víctima de menor edad tenía solo 4 años y la mayor, 84. En la mayoría de los casos existía un vínculo entre la víctima y el imputado. El 81% eran parejas o exparejas.

En cuanto al perfil de los imputados, un 8% pertenecía a las fuerzas de seguridad. En relación a la edad, el 58% son personas de entre 35 y 59 años y el 32% entre 18 y 58 años. En un 32% de los casos el medio empleado para agredir consistió en el uso de arma de fuego, mientras que en un 31%, de arma blanca.

Córdoba en el contexto de Argentina
En relación con el resto del país, se observa que Córdoba supera el promedio nacional de víctimas directas (91 personas), aunque la cantidad de casos en ese lapso (153) se encuentra por debajo de las provincias de Santa Fe (209) y Buenos Aires (831), conforme los datos provistos por el Registro de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (desde 2014 a 2022).

Finalmente, cabe mencionar que el informe que analiza las muertes violentas en la provincia de Córdoba, en la última década, busca contextualizar al femicidio en su evolución temporal, así como a nivel regional, ya que cualquier diseño de política pública y trabajo en red necesita contar con datos integrales de esa cruda realidad.

Un crimen en Bº Monte Grande

El crimen de Silvia Luciana Fría, ocurrido en barrio Monte Grande de Río Tercero, sumó una víctima más a la larga lista de femicidios que cada año ocurren en Argentina.

El hecho sucedió en el marco de una discusión que mantenía con su pareja, presenciada por uno de sus cuatro hijos, de 11 años. El escenario del espantoso crimen fue la casa que ambos compartían, en la calle Virrey de Vértiz al 1846. De acuerdo a lo que declaró el propio Nieto se había iniciado una pelea y en ese marco hirió a su mujer con un cuchillo, asestándole 17 puñaladas. Tras el ataque el hombre huyó del lugar y fue la nuera de la víctima, una joven de 22 años, quien informó a la Policía. Una ambulancia de Bomberos trasladó a la mujer al Hospital Provincial donde falleció producto de las graves heridas ocasionadas por el arma blanca.

El crimen ocurrió alrededor de las tres de la madrugada. Varias horas después del ataque, Nieto pudo ser localizado en la zona rural oeste de la ciudad. 

El hombre fue imputado por homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género.

No era la primera vez que Nieto atacaba a su esposa. Tiempo atrás Fría había realizado una denuncia y la justicia interpuso entonces una orden de restricción que al momento del ataque del pasado 7 de octubre estaba vencida. Nieto había pasado un tiempo en la cárcel pero tras su liberación la pareja había decidido de común acuerdo volver a convivir. Las consecuencias de esa decisión resultaron fatales para ambos.

Boletín de noticias