¿Cómo reaccionó el mercado al resultado electoral?

Provinciales 27 de noviembre de 2023 Por Tribuna
Informe de coyuntura económica de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Transcurrida una semana desde el ballotage, los mercados reaccionaron positivamente al triunfo de Javier Milei.
Z5BKEEKLO5F6BPGQZY2JE5PJ2U

La reacción más contundente se vio en el mercado accionario. El valor de las empresas argentinas del Merval medido en dólares aumentó 35% durante esta primera semana. Si bien el impulso inicial tras conocerse el resultado fue el más fuerte, la tendencia ascendente continuó durante el resto de la semana y se profundizó el viernes tras los rumores de conformación de los equipos técnicos.

Los bonos soberanos también tuvieron un desempeño positivo en la semana. Los bonos globales subieron casi 10% en su cotización durante el primer día de operaciones tras confirmarse el triunfo de La Libertad Avanza. Estos continuaron su tendencia alcista durante la semana (cerrando casi un 20% por encima del viernes previo al Ballotage), aunque aún no recuperan las cotizaciones alcanzadas antes de las PASO.

El menor riesgo asociado por el mercado respecto a la situación de la deuda soberana frente a lo que hubiera significado una continuidad de Unión por la Patria también se extendió a la deuda en pesos. Los bonos con ajuste por inflación (CER), linkeados al dólar y duales que vencen en 2024 mejoraron sus paridades, encontrándose hoy todos ellos sobre la par.

En el ámbito cambiario la respuesta fue menos auspiciosa. El atraso del tipo de cambio oficial es cada vez más profundo, habiendo aumentado tan solo 25% en términos nominales tras transcurrir 100 días desde las PASO. Su situación contrasta con lo ocurrido con las cotizaciones libres del dólar (CCL, MEP y Blue), que se incrementaron entre 54% y 80% en el mismo periodo.

Los tres tipos de cambio “libres” aumentaron entre 5% y 10% durante la semana en relación al cierre del mercado cambiario previo al ballotage. El único que retrocedió frente a la reacción inicial del mercado al resultado de las elecciones fue el Blue, que cerró la semana levemente por debajo de la cotización que había alcanzado el martes pos eleccionario.

El mercado descuenta una corrección del atraso cambiario con el cambio de gobierno. La evolución de los futuros se encuentra ligada a esta expectativa, habiéndose incrementado aproximadamente un 20% en la semana. Este aumento se concentró prácticamente de forma completa en el primer día hábil tras las elecciones. Así, el mercado descuenta un tipo de cambio de 800 pesos por dólar para finales de diciembre, y de 925 para finales de enero.

Sin título

¿Cómo reaccionó el mercado a los últimos 3 cambios de gobierno?

Es interesante comparar la reacción de los mercados con las últimas dos elecciones presidenciales, teniendo en cuenta que movimientos fuertes (positivos o negativos) marcan quiebres de tendencia significativos en relación a las expectativas que tenía el mercado.

El Gráfico 1 muestra lo ocurrido en los poco más de 100 días transcurridos desde las PASO para las empresas argentinas del Merval medido en dólares.

Previo a las PASO de este año, el mercado descontaba a Juntos por el Cambio como la fuerza favorita para imponerse en las elecciones. El resultado adverso para la coalición fue tomado de forma negativa por el mercado, que cayó 5% en dólares la semana posterior a las elecciones primarias. Esta tendencia se profundizó con el paso de los días a medida que el oficialismo ganaba terreno en las encuestas.

Antes del ballotage, las acciones argentinas ya cotizaban en promedio un 8% menos en dólares frente a la situación previa a las PASO. La victoria de La Libertad Avanza en la segunda vuelta impulsó esta semana un rally accionario, como se mencionó antes, frente a la expectativa de un cambio de rumbo pro mercado de la política económica nacional.

El comportamiento de las acciones tuvo un salto adicional tras rumores de conformación del equipo técnico del próximo gobierno. Con esta última reacción, el Merval medido en dólares cerró la semana un 24% por encima de la situación previa a las PASO.

En 2015, el resultado de las PASO fue tomado de forma positiva por el mercado, subiendo un 5% en dólares en la semana posterior a las elecciones primarias frente a la posibilidad de que Cambiemos pudiera vencer al oficialismo.

Pese a que no podía descartarse una posible victoria del kirchnerismo, lo que impactó en el mercado accionario previo a las elecciones generales de octubre, Cambiemos tuvo un buen desempeño en la primera vuelta y llegó al ballotage.

A diferencia de lo ocurrido este año, esto disparó las acciones de las empresas argentinas, que tras confirmarse la victoria de la oposición en la segunda vuelta tuvieron un leve impulso adicional, terminando la semana post electoral un 15% por encima de lo que cotizaban previo a las PASO.

Lo contrario sucedió en 2019. El mercado descontaba para las PASO un resultado favorable de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, pero relativamente ajustado, lo que dejaba con chances de reelección a Juntos por el Cambio.

La sorpresiva diferencia a favor del Frente de Todos en las PASO catapultó una de las caídas más grandes en la historia mundial de un mercado accionario, cayendo la cotización de las firmas locales un 50% en dólares casi de forma instantánea.

Sin título

Similar fue lo ocurrido con el riesgo país, como indica el Gráfico 2.

A la caída del mercado accionario en 2019 la acompañó una fuerte suba del riesgo país, que en menos de un mes se incrementó más de 1.600 puntos básicos, prácticamente triplicándose frente a la situación previa a las PASO.

En 2015 el comportamiento fue opuesto. El riesgo país se mantuvo oscilante entre las elecciones PASO y las generales, pero tras la expectativa de una victoria de Cambiemos en la segunda vuelta, que posteriormente se vio confirmada, el riesgo país cayó más de 100 puntos básicos frente a la situación previa a las PASO.

Este año, tras no confirmarse las expectativas eleccionarias de Juntos por el Cambio en las PASO, el riesgo país se disparó más de 200 puntos básicos. Este continuó ascendiendo a medida que lo hizo el oficialismo en las encuestas, tendencia que se estabilizó de cara al ballotage y tuvo un punto de quiebre tras la victoria de La Libertad Avanza.

El riesgo país cayó tras el resultado electoral del domingo pasado, tendencia que se profundizó con los rumores de conformación del equipo técnico del nuevo gobierno, cayendo más de 150 puntos durante el viernes.

Pese a esto, el riesgo país continúa elevado (recién el viernes quebró el piso de los 2.000 puntos básicos), y es superior al vigente previo a las PASO, cuando el mercado descontaba una victoria de Juntos por el Cambio.

Sin título

El comportamiento del mercado durante la contienda electoral marca de forma clara la influencia e importancia de las expectativas por sobre su desempeño.

En este sentido, lo que ocurra de cara el resto del año dependerá no solo de la responsabilidad política del gobierno saliente en el manejo económico durante la transición, sino también de los anuncios de medidas, plan económico y equipos técnicos de quienes tomen las riendas del gobierno nacional en tan solo 15 días.

Boletín de noticias