Radio T

Ibrahim Hesar: un "Palomero", en el camino mundialista

El atacante de Belgrano, nacido en Villa Ascasubi, fue convocado a la selección siria que desde el próximo jueves debuta en las eliminatorias asiáticas.

Deportes 11/11/2023 Tribuna Tribuna
Ibrahim Hesar

Por Juan Manuel Ferreyra Suescun

Hace un mes, la noticia llegaba a los medios nacionales por la convocatoria de Ibrahim Hesar, atacante de Belgrano y nacido en Villa Ascasubi, a la selección de Siria para jugar un amistoso ante Kuwait. En este caso, ha sido nuevamente citado, pero para el inicio del camino mundialista ante Corea del Norte y Japón.

"Un poco estuve sorprendido, por el contacto que se dio vía Instagram con el ayudante de campo de Cúper. Me preguntó temas del apellido y antepasados y, como mis abuelos son sirio-libaneses, les pasé un papel que necesitaban para hacer la nacionalidad para que pueda jugar para la selección de Siria. Una vez que les pasé ese papel, ellos se encargaron del resto y pude viajar el mes pasado. Ahora me toca ir de nuevo", repasó el delantero que se inició en Atlético Ascasubi.

"El ayudante de campo había investigado, me hizo preguntas para interiorizarse de las raíces de mi abuelo, por suerte apareció un acta de matrimonio de mi abuelo y a raíz de eso pudimos hacer los papeles para mandar a FIFA", completó sobre la faz administrativa.

Según comentó, por la guerra, Siria no juega en su país y hace de local en Emiratos Árabes Unidos (Dubái), Qatar o Arabia. "Es una experiencia única, más allá de lo futbolístico, sirve mucho para la carrera de un futbolista abrir puertas en nuevos países. No había viajado nunca antes de esta convocatoria y fue mi primera experiencia fuera de Argentina como jugador", indicó.

En el plantel hay otros argentinos, como el jugador Ezequiel Ham (Independiente Rivadavia) y el mismísimo entrenador, Héctor Cúper. "Viajamos con Eze (Ham) y un ayudante de campo (Fantaguzzi). El tema idioma es bastante complicado. Hay un traductor dentro de la delegación que habla varios idiomas, pero ellos no hablan mucho inglés y nosotros tampoco sabemos tanto. Ellos hablan más árabe. Un poco usamos traductor del celu", señaló sobre la traba lingüística.

Respecto al partido que jugó ante Kuwait (derrota 2-1), ingresando en el segundo tiempo el pasado 17 de octubre, evaluó: "Parecía un poco perdido dentro de la cancha. Me enseñaron algunas palabras dentro del campo de juego en árabe, que son universales. Es una experiencia única, con un juego muy distinto. Es lindo aprender".

"Entré de volante por derecha, a Cúper le gusta trabajar con gente por afuera en el mano a mano. Me tocó de perfil cambiado. Me sentí muy bien. Al tener pocos entrenamientos con los chicos, me sorprendió que fuera un poco lenta la adaptación, fueron apenas ocho o diez días en los que entrenamos. De a poco se va a ir naturalizando. A pesar de ser la primera experiencia, fue muy positiva", agregó.

Localía en Arabia Saudita
Corea del Norte y Japón son los dos primeros rivales en las eliminatorias asiáticas. "Sabemos que Japón viene ganando los últimos partidos, son dos equipos grandes del continente. Pero pensamos más en nosotros que en lo que puedan hacer ellos. Son dos partidos muy duros. Concentramos en Riad, donde se van a jugar los dos partidos. Para aprovechar el viaje a Corea, lo organizaron para no hacer dos viajes", expresó.

Junto a Birmania y Siria, componen un grupo de cuatro, del cual los dos primeros pasan a la siguiente ronda.

Además, la Copa Asiática tendrá en Qatar a Siria junto a Uzbekistán, Australia e India en la fase de grupos. "Ojalá también pueda estar en esa convocatoria", se ilusionó de cara a enero.

"Dubai es más liberal con las comidas, hay tallarines, pollo o ensalada, que es más seguro que algún condimento raro. Tuvimos una tarde libre para salir a recorrer y visitamos lugares de Dubai para sacar algunas fotos", relató sobre la oferta gastronómica.

En cuanto al conflicto y la guerra, señaló: "El traductor nos contaba que lo toman muy natural. Nos sorprendió que justo cuando estábamos allá había sido bombardeado el aeropuerto de Siria. Ellos están acostumbrados y obviamente se los respeta por lo que están viviendo".

Sobre la experiencia en la eliminatoria mundialista, expresó: "Uno va hablando con Ame y la familia y aún no caigo. Es muy lindo. Cuando pasen los días voy a ir cayendo. Jugar una eliminatoria de un Mundial, todavía no caigo hasta estar en algún partido o el hospedaje con la delegación".

En Belgrano, no ha tenido posibilidad de sumar muchos minutos, pero se encuentra bien físicamente. Su contrato es hasta diciembre de 2024.

Mientras tanto, Ibrahim se sube al avión con la ilusión de llegar a jugar un Mundial.

Lo más visto