Radio T

Marcelo Ezquiaga presenta “Todo el tiempo en un relámpago”

Es el noveno disco del artista, una compilación de canciones urbanas. Columna de Maxi Carranza,

Artes y Espectaculos 11/11/2023 Tribuna Tribuna
ARTES

El músico y productor Marcelo Ezquiaga estrena Todo el tiempo en un relámpago, su noveno disco en estudio. El material posee nueve temas propios que reflejan la vida en la ciudad, el des/amor y la (post)pandemia. El álbum cuenta con las colaboraciones (featuring) de El Robot Bajo el Agua (proyectode Nicolás Kramer, quien fuera cantante de Jaime Sin Tierra) en “Espiral” y de Niña Tormenta, vocalista chilena en “La palabra”. Además, incluye “Amantes nuevos”, composición ganadora del concurso Ibermúsicas a La Creación de Canciones 2020. 

La nueva producción del autor porteño se presentará el próximo 1 de diciembre a las 22 en Niceto Lado B de Buenos Aires (Niceto Vega 5510, Palermo), con entradas a venta por Passline. 

TRIBUNA dialogó con el cantautor porteño acerca de la nueva producción y también de Morocho, su homenaje pop a Carlos Gardel.

La vida en un instante de cielo
En palabras de Marcelo Ezquiaga: “Tardó un poco en aparecer el título del álbum, al principio no tenía clara la temática. Después me di cuenta de que hablaba del paso del tiempo. Algo que es natural, pero de lo cual nos dimos más cuenta con la pandemia. En la cuarentena nos sentábamos a mirar por el balcón -o al jardín según los casos- y parecía que el tiempo no pasaba. Toda la reflexión de lo que es el tiempo me atravesó en esos instantes. Entonces apareció esa frase que está en la canción ‘Relámpago’, la cual me pareció que definía bastante el concepto. La idea de que el tiempo es ahora, lo que estamos viviendo y no dura tanto. No lo digo como algo filosófico sino como una observación del paso del tiempo, que afecta a todos”, señaló el artista a este medio. 

En cuanto a la ficha técnica del álbum, grabaron los siguientes músicos: Marcelo Ezquiaga (voces, guitarras acústicas y eléctricas, sintetizadores, pianos, programaciones y bajos), Fernando Samalea (batería y percusión), Lucas Herbin (batería), Santiago Capriglione (bajo), Nicolás Kramer (voces) y Niña Tormenta (voces).

Mirando la gran ciudad
Todo el tiempo en un relámpago viene acompañado de un video larga duración totalmente grabado en plano secuencia (sin cortes), dirigido por Sergio Flamminio sobre una idea de Gimena Herrera. Tarea nada sencilla si se tiene en cuenta que el álbum dura más de treinta minutos, en los cuales se lo puede ver a Marcelo Ezquiaga caminando por unas desoladas calles porteñas: “Quería tener una imagen que representara todo el disco. Me pareció que el plano secuencia podía estar bueno y no sabía cómo. De pronto me di cuenta de que era un disco bien urbano, no en el sentido del Reggaetón, sino como un disco que dialoga con la ciudad; su suciedad, vínculos y soledad. Vimos el microcentro un domingo a las siete de la mañana con mi amiga Gimena Herrera y decidimos que ese era el lugar. Fue un ejercicio muy físico para Sergio el camarógrafo, siguiéndome todo el tiempo mientras hago una especie de danza. Algunos temas los canto y otros simplemente los voy caminando por la ciudad”, expresó el solista. En el recorrido peatonal de Marcelo Ezquiaga se puede ver desde un banco extranjero a la Basílica Nuestra Señora de la Merced, muy cerca de la Plaza de Mayo.

Morocho electrónico
Sin lugar a dudas, un álbum que marcó una bisagra en la trayectoria del músico fue Morocho, un Homenaje a Carlos Gardel (2016), que grabó con 14 tangos emblemáticos del Zorzal criollo. Lo particular en este caso es que el repertorio no parece 2x4, más bien son versiones que se aproximan al universo de Depeche Mode. Además, el trabajo posee una constelación de invitados, entre los que figuran: Julieta Venegas, Kevin Johansen, Ruben Albarrán (Café Tacvba), Moreno Veloso, Miranda y Chano, por nombrar algunos. Marcelo Ezquiaga habló también de ese proyecto: “Lo que a mí me pasó es que no hago covers pero los vivo tocando para aprender. Un día estaba haciendo una canción de Gardel, pero no como tango, lo interpretaba al estilo mío. Entonces, con un amigo grabamos un demo, donde el primer tema fue ‘Por una cabeza’. Tenía algo de bossa nova con cosas electrónicas. Nos pareció que estaba bueno invitar a Kevin Johansen con su voz gruesa. Ahí empecé a pensar en un disco que no sonara como tango por más que fueran temas de Gardel. A esos grandes artistas –de Gardel a Cerati- hay que imitarles la actitud que tenían de arriesgar. Incluso algunos invitados me decían que pusiera un bandoneón, pero no quise porque hubiera sido lo esperable”, señaló el músico.

Invitados
Como se mencionó antes, Todo el tiempo en un relámpago posee algunos colegas invitados que dejan su impronta: “El feat. es algo muy delicado porque se transforma en algo compartido y que llega a otro público. Nico Kramer es un amigo de hace muchos años con quien hemos compartido conciertos. En cuanto a Niña Tormenta (Tiare Galaz), fue mi manager cuando vivía en Buenos Aires, porque no siempre se dedicó a la música. Ahora volvió a Chile y ganó un Premio Pulsar, que es como el Gardel chileno. Lo obtuvo por el disco Loza, que está inspirado en su familia. A partir de ahí empezó a tocar un montón. Es amiga y admiro mucho lo que hace”, expresó el compositor. 

En cuanto a Córdoba, el artista ha tocado en varias ocasiones, una de ellas con Fernando Samalea (exbaterista de Cerati y Charly), otro invitado al reciente álbum. En la capital provincial, tendrá fecha el jueves 14 de diciembre en El Mesón de Gauss (Av. Gauss 5780. Córdoba) a partir de las 20. En esta cita, se degustarán buenos vinos y también un menú de canciones a cargo de Marcelo Ezquiaga.

Lo más visto