Ya en la parte final de su gestión, Salvi recorrió las principales obras en marcha

Regionales 17 de octubre de 2023 Por Tribuna
Villa Ascasubi. La avenida que baja al balneario, el centro deportivo y los bungalows, concentrarán los esfuerzos del Municipio en lo que resta del año.
REGIONALES - Avenida
Avenida Bustos. A lo largo de 600 metros, luce asfaltada y con iluminación LED

El intendente Fernando Salvi citó a medios de prensa locales para compartir un recorrido por las principales obras que lleva adelante su gestión.

La avenida Juan Bautista Bustos, el Centro Deportivo Municipal Héroes de Malvinas y los históricos bungalows ubicados junto al balneario, albergan intervenciones claves de cara a una nueva temporada estival.

En este marco, resulta emblemática la mencionada avenida, de casi 600 metros, asfaltada e iluminada con tecnología LED.

“En el cantero central se colocaron caños para la red de agua potable, como también a los laterales. En el centro será con un zigzagueo. Habrá bancos con iluminación cálida. Estará el monumento del brigadier Bustos”, detalló Salvi en Radio Capilla.  El intendente afirmó que durante la semana que viene, se colocarán las losetas y en el cantero central, lapachos rosados cada cuatro metros, que tendrán tres colores: fucsia, lila y blanco.

“Las veredas tienen un ancho de tres metros. Está proyectado con contrapiso, con estas losetas, que son las mismas del centro de la plaza, con bancos similares al Paseo Saludable, para unificar luminarias, llevan 30 centrales de luz cálida, como en la confitería La Perla. Aquí se van a colocar 250 árboles”, agregó.

El sector también contará con sistema de WiFi, pensando en quienes deseen pasar un momento y pintados los cordones, pensando en quienes lo utilicen como paseo para caminar, además de rampas para personas con discapacidad.

Por otra parte, Salvi vaticinó futuros loteos a los costados y que está pensado como un corsódromo para los carnavales que vendrán.

Por obra de zanjeo e ingreso de camiones, aún no estará habilitada para el tráfico vehicular, aunque la inauguración sería antes del cierre de la gestión, el 10 de diciembre.

“Al fondo tenemos que terminar el desagüe. Ya hemos recibido 150 millones de pesos de la Provincia. Hacia el costado derecho, se colocarán luminarias LED, que va a modernizar todo el sector del camping. El futuro recorrido será por la Avenida Costanera -de puente a puente-, que tendrá adoquinado o cemento o asfalto, según el proyecto inicial. El Municipio no lo puede hacer si no es con fondos provinciales y nacionales, que hay que gestionar”, detalló el intendente.

Además, anticipó que el 2 de diciembre tendrá lugar una maratón nocturna, se harán reposiciones de mesas y asadores y se reacondicionaron los baños públicos del balneario.

“Esta sola obra, cuando esté terminada, llegará a una inversión superior a 500 millones de pesos. Hemos tenido dos años de pandemia y la crisis. Si nos hubieran tocado otros años, podríamos haber hecho mucho más”, cerró en la primera parte del recorrido.

Centro Deportivo

En el Centro Deportivo Municipal Héroes de Malvinas, como pasó a llamarse el polideportivo, el intendente valoró la reciente colocación de cámaras en los accesos. “Tuvimos un percance el día de la Expo Productiva, con una rama que se cayó y las cámaras nos sirvieron para el seguro”, ejemplificó.

También detalló que habrá un cartel con iluminación interna de gran dimensión en el ingreso y entre lo ya realizado, repasó: revoque perimetral, pintura, aberturas de aluminio, nuevo ingreso para vehículos a un costado, pisos, luminarias LED y cielo raso, cubriendo 1200 metros cuadrados.

La cocina cuenta con nuevo asador “donde caben dos vaquillonas”, destacó Salvi, un sistema con tiraje de chapa y se colocará piso de mosaico. En total, son 184 metros.

En el escenario se puso piso como en el resto del recinto y está siendo adaptado para que sea móvil. Entre lo pendiente, se encuentra otra batería de baños, una red tensada en el techo para protegerlo de las pelotas y aires acondicionados de frío-calor, que el intendente prometió colocar antes de finalizar su mandato.

“No hay un polideportivo municipal en toda la provincia con estas características, en dimensiones y climatizado”, enfatizó Salvi.

Finalmente, anunció que se va a asfaltar la calle al este del polideportivo como así también la playa, frente al puente que cruza a La Perla del Río.

REGIONALES - Bungalows

Los bungalows tendrán fines turísticos

En la parte final del recorrido, el intendente Salvi mostró las refacciones hechas en los históricos bungalows. “Se hizo toda la remodelación exterior. Al piso se lo puso nuevo, se repararon asadores y mesas, se cambió el formato y también todas las aberturas, con mosquitero”, precisó.

Según el intendente, es el tercer arreglo, luego de que al iniciar su primera gestión, a fines de 1999, estuvieran abandonados.

“La idea es tercerizarlos porque cuesta mucho mantenerlos. Se cambiaron camas de cemento por otras y hoy se suma sommier. La idea es terminarlo y tercerizarlo para equiparlo. Lo que tenemos hoy es obsoleto. Quien venga, debe invertir en televisores Smart TV, con camas sommier. Tiene cerámicos en el costado ahora. Cada bungalow cuenta con cocina-comedor. Hay termotanques eléctricos nuevos, con bajo mesada. Falta heladera y cocina. Hay mesa con seis sillas”, detalló.

Por otra parte, resaltó que pretende destinarlos al alquiler turístico y no para personas que se queden durante meses, “porque destruyen todo”, citando lo ocurrido con trabajadores de empresas viales.

Continuando con el repaso de las mejoras, Salvi señaló que “se hizo cañería nueva y toda la instalación eléctrica. Pusimos placas de aluminio y nuevas puertas. Se colocó barra para colgar perchas y guardado de ropa. Los baños se reacondicionaron con colocación de cerámicos y una presentación más moderna, con mamparas y cambio de puertas”.  

Con una superficie de 60 metros cuadrados, cada bungalow tiene un dormitorio principal con cama doble y en el más pequeño, una cucheta con otra cama individual. Cinco de ellos son para cinco personas como máximo y otros tres que tienen cuatro cuchetas, para ocho.  

“Estarán habilitados para antes del 10 de diciembre, tenemos la plata y materiales. Hay que avanzar y terminarlos. Ingresará en los próximos días el llamado a una tercerización con todas las bases. Se va a dar el listado de lo que hace falta. Se entregará el bungalow y cuando termine la concesión, debe devolverlo de la misma manera, pintado”, precisó el intendente.

Al respecto, agregó que “de acuerdo a la inversión, serán los años de concesión. Se necesita una heladera, una cocina y los sommiers en cada bungalow. Tenemos algunas cosas, como las cuchetas. Son ocho. Uno se lo queda el Municipio para cuando vienen funcionarios. Se van a tercerizar siete”. En tanto, el terreno donde estaba el laberinto se entregaría a un privado que invierta en cabañas.

En materia de hospedaje, Salvi recordó que debajo del Salón Azul, en La Perla del Río, el proyecto contempla la confección de un hostel. Además, el lugar no techado -donde iba a funcionar una cancha de bochas- se techaría para contar con un salón de eventos, más pequeño.

Boletín de noticias