Histórico. Con amplia mayoría, el Senado convirtió en ley la Universidad Nacional de Río Tercero

Locales 29 de septiembre de 2023 Por Tribuna
La sanción de la Cámara Alta se produjo pasada la una de la madrugada de este viernes, hacia el final de una larga sesión. De los senadores por Córdoba, votaron a favor Luis Juez (JxC), Carmen Álvarez Rivero (PRO), y Alejandra Vigo (Bloque Federal). 59 votos positivos y solo uno en contra.
Votacion
El tablero que muestra el resultado de la votación de la Universidad Nacional de Río Tercero (Captura de video)

El Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, que ya contaba con media sanción de Diputados. 

La iniciativa tuvo el voto favorable de 59 senadores y solo uno en contra, en los primeros minutos de este viernes. Los tres senadores por Córdoba votaron a favor. 

Cuando el tablero electrónico mostró los números de la votación, Río Tercero comenzó a vivir una nueva era que la ubicará dentro del lote histórico de una de las principales ciudades con universidad del interior. 

El senador nacional por Córdoba Luis Juez sostuvo en su intervención que la Universidad de Río Tercero “es un acto de estricta justicia” como reparación histórica del Estado nacional por el atentado de 1995 contra la Fábrica Militar. 

“Río Tercero pensó que la universidad podía ser un motivo” de ese resarcimiento, dijo.

“No hay forma de compensar ese dolor, pero estamos de a poco reparando ese daño ocasionado”, refirió.

Luego indicó que la universidad “ha sido tomada como propia” por la comunidad de Río Tercero, con mucho trabajo y compromiso en la elaboración del proyecto.

Ferrer

Juez resaltó la gestión del intendente Marcos Ferrer y de la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning. Y destacó lo que implica la universidad en el desarrollo de la ciudad y la región. 

En ese contexto, Juez recordó el nombre de los siete vecinos fallecidos en las explosiones, a los que homenajeó.

Además de la universidad de Río Tercero, se sancionaron otras cuatro casas de altos estudios en diferentes puntos del país.  

En tanto, la senadora nacional Alejandra Vigo adhirió a la aprobación de la Universidad de Río Tercero, en el mismo sentido. 

Asimismo, el senador Martín Lousteau, de Evolución Radical, enfatizó que la universidad local mejorará la productividad, el desarrollo regional y el arraigo de los jóvenes.

“La Universidad es la reparación que todo un pueblo espera”, dijo.

El legislador manifestó que la casa de estudios de Río Tercero puede convertir a la ciudad en un polo educativo modelo, en materia productiva, del agro, de la tecnología del conocimiento, de ciencias aplicadas, de turismo y gastronomía, etc.

Subrayó que el proyecto de Río Tercero cuenta con el visto bueno del Consejo Interuniversitario Argentino, que integran los rectores de las principales universidades del país. 

“Felicito a Río Tercero que ha llevado adelante este proyecto”, cerró Lousteau.

Una vez promulgada y reglamentada la ley, se inicia otro proceso para avanzar en la instrumentación de la universidad, en su fundación y definición de carreras de grado. 

Ferrer: "Es un antes y un después para Río Tercero"

En sus primeras declaraciones a la radio FM Sol tras la aprobación de la ley, Ferrer dijo que "Río Tercero por fin tuvo su reparación histórica", y destacó que la votación haya sido prácticamente por unanimidad de la Cámara.

Emocionado, señaló que es una "tarea cumplida" y que implica un "antes y un después" para Río Tercero. "Fue una lucha de todo Río Tercero".

Además adelantó contactos con el Ministerio de Educación de la Nación para que se nombre el "mejor rector interventor" que dará inicio a la nueva Casa de Altos estudios de Río Tercero, y la formalización del presupuesto respectivo.

"Ganó la esperanza, le ganamos a la corrupción y un futuro mejor para todos los riotercerenses", aportó Gabriela Brouwer de Koning, la autora del proyecto que primero tuvo media sanción en la Cámara Baja, y ahora la aprobación definitiva. 

 

 

 

 

Boletín de noticias