Radio T

“En nuestro centro de salud, los atendemos a todos”

Corralito. Por tratarse del único espacio sanitario de la localidad, se preparan para recibir a cualquier habitante que lo necesite, más allá de su condición social, con una estructura que intenta crecer permanentemente.

Regionales 25/09/2023 Tribuna Tribuna
REGIONALES - CAPS1
r. Eduardo Mas Valenzuela está al frente del CAPS

Los habitantes de Corralito no tienen otra alternativa sanitaria a mano en la localidad, que no sea el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Naturalmente, si se trata de cuestiones complejas, la opción más cercana podrá encontrarse en la vecina ciudad de Río Tercero, pero hay necesidades y ciertas urgencias para las cuales, este espacio y sobre todo, quienes allí trabajan, se las ingenian para dar respuesta.

Esta situación hace que la salud pública no quede limitada a sectores socio-económicos más postergados como en otras urbes, “acá se los atiende a todos y gratis, al que tiene obra social o no, al que tiene plata o no”, resume su director Eduardo Mas Valenzuela.

Para ello, destaca que si bien hay un horario diurno en que el CAPS se encuentra abierto, siempre hay un médico disponible, los 365 días del año, las 24 horas del día.

“Puede ocurrir que a la madrugada, un niño tenga fiebre, un abuelo se haya caído o a cualquiera le duela una muela y allí estamos para atender cualquier emergencia”, subraya Mas Valenzuela.

También cuentan con dos ambulancias listas para trasladar pacientes, “que deben ser utilizadas con criterio médico, según cada necesidad y así tener la conciencia tranquila de que se actuó adecuadamente”, advierte el profesional.

De manera cotidiana y en distintos días ya prefijados, el Centro recibe la visita de especialistas en pediatría, psicología, odontología, ginecología, psicopedagogía, fisioterapia, nutrición y enfermería que es permanente.  El director del Centro se muestra conforme con la variedad de atenciones en este sentido aunque admite que está en carpeta aumentar algunas frecuencias.

“Tenemos un intendente (José Scotto), obsesivo con la salud, en el buen sentido, que no nos deja faltar nada. No podemos decir que nos falte una camilla, un escritorio o un estetoscopio”, asegura el médico.

En este sentido, destacó que con apoyo de la Provincia, el CAPS se fue equipando con un ecógrafo como última incorporación. Actualmente, se encuentra allí un mamógrafo móvil que permanecerá hasta el próximo miércoles.

También cuentan con una especie de botiquín que los domingos, cuando la farmacia del pueblo está cerrada, es la única provisión de medicamentos o insumos médicos.

Las intenciones de brindar el mejor servicio posible, también  se amparan en nuevos proyectos edilicios que ofrezcan mayor comodidad a quienes allí se atienden.

En ese sentido, Mas Valenzuela destacó que se construye una nueva cochera para la ambulancia y así poder utilizar el espacio destinado a tal fin, para el gabinete psicopedagógico y trabajadores sociales que realizan un importante trabajo de contención de sectores vulnerables. También está previsto construir un departamento contiguo al CAPS para mejor descanso del médico de guardia.

Una cifra que elige destacar el director para valorar la gestión sanitaria en la localidad, reside en el 98 por ciento de niños escolarizados con carnet completo de vacunación, asegurando que el dos por ciento restante, tiene que ver con cuestiones ideológicas.

Siguiendo con cifras que le dan argumento a esta valoración positiva, Valenzuela Mas precisa que atienden un promedio de 60 personas por día, es decir, en un mes, el equivalente a toda la población de Corralito, “más allá de que varios asistan a menudo y otros pocos, no valoren del todo lo que tienen allí”.

Te puede interesar
Lo más visto