Radio T

Sisa Quinteto presenta “Para ser fuego”, su nuevo disco con temas propios

Columna de Maxi Carranza.

Artes y Espectaculos 16/09/2023 Tribuna Tribuna
Sisa_Grupal_4

Como frutos de un árbol musical, Sisa Quinteto presenta su nuevo material en estudio, titulado “Para ser fuego”. En este EP, el grupo deshoja cinco canciones de su propia autoría, una por cada integrante: Florencia Marino (violín y coros), Florencia Knoblovits (guitarra y coros), Florencia Cagnone (bajo y coros), Mariana Hernández (voz principal) y Marcela “Nige” Achy (percusión y batería).     Se trata del segundo trabajo discográfico de la formación con base en Buenos Aires, con un repertorio atravesado por sonidos de nuestro continente. Los arreglos de las composiciones las realizan de manera colectiva, donde cada obra se nutre con el aporte de todas. En este disco, prima la fusión de ritmos -principalmente de Argentina, Brasil y Perú- así como la búsqueda poética tendiente a repensar los vínculos con la naturaleza, la sororidad y la injusticia social. 

En contacto exclusivo con TRIBUNA, Flor Marino habló de Para ser fuego (2023) y también de la esencia que las hermana en este proyecto.

Flor de pasión
Sisa Quinteto es un grupo que surge en el año 2016, conformado íntegramente por mujeres. Realizan composiciones propias con influencias del nordeste brasilero, de Perú -con sus ritmos afroperuanos y criollos-, aires andinos y chacareras. Su repertorio es una síntesis de los aportes de cada una de las integrantes, con una fuerte impronta de trabajo colectivo tanto en la composición como en los arreglos. Desarrollan temas instrumentales y cantados, pasando por momentos de improvisación, de arreglos vocales y de percusión, donde todas intervienen no solo con sus instrumentos sino también con voces, accesorios y recitados. Sus espectáculos combinan la música y la danza, en una propuesta escénica integral, que invita a las y los espectadores a disfrutar de diferentes climas. Tienen dos discos editados: Creciente (2020, que tuvo el apoyo del Instituto Nacional de la Música, INAMU) y el más reciente Para ser fuego (2023), los cuales se encuentran presentando en vivo. 

Flower power
Ya desde el nombre de la agrupación, sus integrantes abrevan en las raíces de la tierra porque “sisa” significa flor en aymara. A eso se suma la causalidad, más que la casualidad, de que tres de las músicas se llaman Flor y, como si fuera poco, son del mismo signo. Además, en sus comienzos conocieron sobre la vida de Bartolina Sisa, heroína del pueblo aymara que luchó por la independencia de América en la actual zona de Bolivia. En su honor, el 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena. En esa línea, grabaron un tema en portugués en el nuevo disco, titulado “Força da mãe” (Fuerza de madre), que en vivo se lo dedican a Marielle Franco (1979-2018), socióloga brasileña y militante de los derechos de las mujeres negras que viven en las favelas. Franco fue asesinada en Río de Janeiro de cuatro tiros en la cabeza, en la que estuvieron involucrados agentes del Estado vinculado al expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

En combustión sonora
Dicen las integrantes del quinteto: “La canción nos atraviesa como un relato que traspasa el cuerpo, una fracción de tiempo que logramos concretar en un espacio que a su vez perdura, rompe esas barreras espacio-temporales para volverse eterna. En el equilibrio de nuestras singularidades que se unen para crear es donde se mantiene encendida la acción y el deseo que nos une”. 

El listado de temas es el siguiente:“Álamosereno” (Florencia Knoblovits) música invitada, Flor Bobadilla Padilla. “Bailecito de las hojas” (Florencia Marino), “Força da mãe” (Marcela Achy), “Templanza” (Florencia Cagnone) músicas invitadas Laura Busso (tambor chico), Johana Garín (tambor repique) y Natalia Alfi (tambor piano, candombe). Por último, la canción que cierra el disco es “Oración” (Mariana Hernández). El material se grabó en el estudio Panacea (CABA) en diciembre de 2022 y contó con la producción artística de SISA Quinteto y Paco Cabral. 

Hermanas abrazadas
El arte de tapa fue realizado por Valen Larroy y muestra un abrazo que -simbólicamente- involucra a mucho más que las dos personas de la portada: “No solo significa la sororidad entre mujeres, sino que remite a la época de cuarentena, cuando todo era virtual y no nos podíamos abrazar ni acercar. El concepto cerró por todos lados y esa imagen encuentra sentido en el abrigo que nos damos entre nosotras”, explicó Flor Marino. Además, la artista contó cómo surgió el nombre del segundo material: “No salió rápido, buscamos diferentes temáticas que tuvieran su propia identidad y una poética. Hasta que una propuso el que finalmente quedó, aunque lo tuvimos que masticar bastante”, señaló la compositora. 

Para ser fuego se presentó oficialmente en Cultural Morán (Pedro Morán 2147. Agronomía. Ciudad Autónoma de Buenos Aires) el 24 de agosto con Lautaro Matute como número de apertura. Entre las invitadas, igual que en el disco, estuvo la posadeña Flor Bobadilla Padilla, que aporta su voz en “Álamo sereno”.

Desde la raíz
En nuestra provincia, Sisa Quinteto realizó hace varios años una gira en temporada veraniega por la zona de Calamuchita, actuando en distintos lugares de Villa General Belgrano y Santa Rosa: desde radios y bares hasta espectáculos callejeros. Piensan repetir no solo en Córdoba sino en otros sitios del país. Están organizando los itinerarios y esperando también que se aquieten las aguas electorales más cerca de fin de año. Con impronta feminista, ritmos latinoamericanos y reivindicando a las lideresas del continente, Sisa Quinteto comparte nuevo disco con cinco composiciones propias. Comenzaron haciendo versiones de temas ajenos y ahora desarrollan su faz autoral desde la química que las une, hasta la raíz de la canción. Gracias por el fuego.

Lo más visto