Radio T

Dagum: “Este apoyo me genera un compromiso más importante aún”

Elecciones 2023. Con casi el 60 por ciento de los votos, el actual intendente le ganó la pulseada a su antecesor para continuar en el cargo hasta 2027.

Regionales 09/09/2023 Tribuna Tribuna
REGIONALES - Dagum1

Por Nicolás Cravero ([email protected])

-¿Obtuvo la ventaja esperada?
    -Lo teníamos en carpeta, pero trabajamos muchísimo para esto. Valoro la amplia participación de casi un 77 por ciento de la ciudadanía a pesar del frío y un día que no invitaba salir de la casa, sin embargo, el ciudadano de Almafuerte decidió ir a elegir su próximo gobierno. Celebro por todos, por los que nos votaron y los que no. Este apoyo me genera un compromiso más importante aún, pero trabajando como siempre por la ciudad. Se acabó la elección el domingo y gobernamos para todos los almafuertenses. El resultado fue una foto pero el lunes ya me vieron trabajando con la Provincia y con la Nación, como lo hice indistintamente, con la ciudad por delante.

-¿Qué factor cree que fue el más valorado por la población para reelegirlo?
    -Creo que la seriedad con que planteamos el gobierno y profesionalismo en cada una de las áreas. Sobre todo en la sinceridad de las respuestas, tanto cuando es sí como cuando no se puede. Nunca hicimos una promesa sin tener fundamento. Más de una vez tuvimos que decir que no, pero por el bien de toda la ciudad.

-¿A qué le atribuye esta participación por encima de la que venían teniendo otros comicios?
    -Creo que la Junta Electoral al anunciar que iba a multar a los que no votaran, hizo una medida jugada en este momento económico difícil, pero la gente no midió eso, porque tenía ganas de decidir quién iba a ser el intendente. Éramos dos figuras conocidas, uno en curso y el otro legislador, sin necesidad de carteles, cada uno podía mostrar lo que había  hecho. Adrián (Scorza) terminó en 2019, por lo que estaba muy fresco lo que hizo y Rubén está haciendo, por lo que era muy fácil de decidir. Acá en Almafuerte hay un estigma que dice que las segundas gestiones nunca fueron iguales a las primeras, por eso, mi desafío es que ésta sea mejor. Por eso voy a trabajar con los funcionarios que estén dispuestos a dar el 110 por ciento en estos cuatro años que me quedan, para concretar las obras importantes que la ciudad necesita.

-¿Repara en el que no lo votó, preguntándose por qué?
    -Espero trabajar mejor para convencer al que todavía cree que no somos la oferta óptima. No pasó por el partido, porque me acompañan muchos peronistas, independientes, de hecho en la integración de mi lista tengo pluralidad de partidos.
 

-¿Nos daremos cuenta que termina un gobierno y arranca el otro?
    -Posiblemente con las nuevas incorporaciones que nos den oxigenación, pero la semana que viene me van a ver en Buenos Aires como lo hice durante estos tres años, ahora me estoy yendo a recorrer ministerios en Córdoba como lo hice hasta la semana anterior, me van a encontrar con la misma fuerza y ganas de concretar obras.

 -¿Qué promesas le quedan por cumplir desde que asumió?
    -Cerrar definitivamente la situación con el ENOHSA  por las cloacas; es una cuestión judicial, está la sentencia del juez, queda que la apelación se caiga y empezar la obra. También la concreción del parque industrial; la semana próxima se entrega la subdivisión del loteo del campo que está preacordado con los profesionales de la Provincia y nos dieron el visto bueno. Sobre las escuelas técnicas estoy solicitando una reunión con el ministro (Walter) Grahovac para que Almafuerte pueda ser incluido en el presupuesto de 2024.

-¿Cómo vivió esa rivalidad política durante la campaña?
    -Totalmente normal y celebro que haya venido el gobernador electo y lo entiendo porque defiende un proyecto. Que nos haya visitado Martín (Llaryora) enaltece la ciudad porque es un intendente en curso, lo fue en dos ciudades, con una carrera política tremenda. Era justo y esperable que estuviese aquí y seguramente vamos a estar trabajando juntos, cuando él asuma como gobernador y yo en mi cargo renovado de intendente. Tengo la certeza que va a ser un gobernador abierto.

-¿Lo saludó Scorza?
    -Me mandó un whatsapp con un buen deseo para lo que sigue. Tengo una buena relación como la tuve siempre. Tenemos caracteres diferentes pero nos respetamos. Lo que me alegró muchísimo fue la salutación del gobernador (Juan) Schiaretti.

-¿Qué madurez alcanzó como dirigente en estos cuatro años?
    -En lo personal me siento muy bien, disfruto lo que hago, me encanta, pero hablaría mal de mí si me pusiese un calificativo. No me quedo quieto con esta foto del 60 por ciento, voy a seguir trabajando para sostener una imagen tan buena como quiere la gente pero también entendiendo que si no cumplo con lo prometido esto se puede desmoronar. No le puedo fallar a los almafuertenses porque más allá de estos cuatro años voy a seguir viviendo toda mi vida acá. Me considero un poco más maduro, aprendí de muchos colegas, ministros, secretarios, pasé por todas las áreas habidas y por haber de la Provincia y la Nación y de todas saqué algún aprendizaje. Lo más importante es no cambiar la esencia, manejarse con respeto, educación, eso aplica para la política y la vida. Es la formación que me dieron mis viejos.

-¿Tendrá muchos cambios su equipo para esta segunda gestión?
    -Solamente puedo decir que va a tener la misma energía que tuvo hasta ahora, no tengo nombres porque en gestión y campaña no me dediqué a ver nuevos horizontes. A pesar de la pandemia y la situación económica tan grave, acá en Almafuerte nunca se detuvo nada y lo mínimo que le puedo exigir es lo que han hecho hasta acá y un poco más.

-Pero imagino que algunos de los que están en la lista seguirán como funcionarios en vez de ser concejales.
    -Tengo una lista de 14 concejales y voy a utilizarlos en función de los requerimientos de la ciudad. Para mí no hay titulares y suplentes sino todo un equipo. Cada uno tiene su lugar por una estrategia y los voy a utilizar donde crea que es necesario.

-¿Puede decirse que el loteo es el principal proyecto que unirá ambas gestiones?
    -Totalmente. Nunca en la historia hubo un loteo municipal. Siempre vino la Provincia o Nación entregando planes de vivienda. El desarrollo, la subdivisión y aprobación en distintos estamentos, la hizo el Municipio y estamos dotándolo de servicios. A mediados de septiembre estarán listas las luminarias, se está ejecutando el cordón cuneta y la vereda, la escritura está en curso. Creo que en noviembre tiene que estar entregado para que cada beneficiario pueda comenzar a construir y automáticamente empezar con el segundo loteo, los primeros meses del año que viene. La gran demanda que tiene la ciudad, como muchas, es de tierras. También terminamos las 14 del plan Semilla, 16 de nuestro plan municipal y empezaremos 10 de Nación, que tengo que confirmar en breve.

-¿Va a tener un rol activo en la campaña presidencial?
    -Está claro que estoy dentro de un espacio que es Juntos por el Cambio. De hecho vamos a trabajar para que sea competitivo. La ciudadanía mandó un mensaje más que evidente con los números de (Javier) Milei. Si nosotros no cambiamos, no seremos representativos, no con lo que hablamos si no lo que hacemos, la gente lo va a hacer saber. Quiero ayudar a que mi espacio tenga un protagonismo importante en estas elecciones. Creo que los políticos tenemos que mirar qué demanda la gente y actuar en consecuencia.
 

-Parece un desafío complejo conjugar la agenda política con las necesidades de la gente.
    -Creo que hay un hartazgo de la gente sobre los partidos tradicionales y esta figura (por Milei) nos dio una señal. Si aprendemos en este poco tiempo podemos ser tenidos en cuenta, si no quedaremos afuera. Hay una política diferente, para mí la educación o la salud pública es innegociable y tenemos que hacerle ver a la gente que lo defendemos. No me puedo quedar callado ante la venta de órganos o cosas que plantea más bien apocalípticas y me da incertidumbre sobre el país que quiero transitar. Hay autocrítica, queremos cambiar y tenemos capacidad para gobernar.

Lo más visto