Radio T

Anunciaron el funcionamiento de semáforos inteligentes: agilizarán el tránsito, detectarán infracciones y medirán la calidad del aire

Ya hay dos equipos funcionando en esquinas de la avenida Savio, en el ingreso oeste. Y el objetivo es llegar a cinco este año. La tecnología la desarrolla ITC. Transmiten datos en tiempo real.

24/07/2024TribunaTribuna
Ferrer2
El intendente Ferrer y el secretario de Economía Bertalot en conferencia de prensa

El intendente Marcos Ferrer anunció avances en la semaforización inteligente de la ciudad, dentro de un proyecto integral que se viene desarrollando desde hace varios meses.

Ferrer estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el secretario de Economía Raúl Bertalot.

Se trata de semáforos de alta tecnología dentro de la denominada “internet de las cosas”, que trabajan según el flujo y características del tránsito, registran infracciones y miden la calidad del aire.

Sus funciones, a través de cámaras de video, permiten habilitar el paso o restringirlo según la dinámica de circulación, distinguir peatones, autos y motos. Registrar patentes para identificación o fotomultas, entre otras funciones. 

Ferrer indicó que este tipo de tecnología permite además la medición de la calidad del aire utilizando sensores, una función que hasta hace pocos años realizaban las estaciones de monitoreo ambiental colocadas en los años ‘90, que ya quedaron obsoletas. 

“Estos semáforos también tienen un software que permite realizar multas de tránsito, y control de patentes”, adelantó Ferrer. 

Esta última función es muy importante. “Cuando hay un vehículo perdido, con pedido de secuestro, se puede identificar rápidamente si ha pasado por alguna intersección, y actuar en consecuencia”.

Los dos primeros semáforos inteligentes con sus estaciones, están ubicados en las esquinas de Paula Albarracín de Sarmiento y avenida Savio, y Juan Álvarez y Savio. 

“Ya están operativos, están funcionando”, remarcó Ferrer.

La idea es llegar a instalar cinco semáforos en el año en diferentes puntos de la ciudad, fundamentalmente en las avenidas y calles de ingreso. 

El intendente aseguró que Río Tercero “debe ser la primera ciudad en la provincia de Córdoba, casi en la Argentina, que monitorea el aire a través de la semaforización, con este sistema inteligente”.

“Es un gran avance. Son cosas que por ahí no se ven y no llaman tanto la atención como una obra, pero para la ciudad poder tener un control del aire, de la onda verde y la transitabilidad, pudiendo administrar (los tiempos) de la luz roja y verde”, es importante, remarcó Ferrer.  

“Es un avance muy grande para aplicar internet de las cosas y la tecnología de las comunicaciones, a los servicios que presta la ciudad. Transformar en un Smart city. Arrancamos acá con la empresa ITC de Río Tercero que lo está desarrollando y ha tenido premios internacionales”, aportó el secretario de Economía Raúl Bertalot. 

El convenio firmado contempla la instalación de los dos equipos ya anunciados en el acceso principal de la ciudad, que permitirá fluidez en el tránsito, menos tiempo de espera en los semáforos, ya que si las cámaras no detectan vehículos o peatones cruzando, habilitan rápidamente la luz verde para dar paso en la calle contraria. 

Bertalot dijo que el sistema permitirá además “conocer la cantidad de vehículos circulando. En verano tenemos que colocar inspectores en toda la Savio para regular el tránsito, y con estos semáforos de agilizará”.

El software emitirá estadísticas sobre el estado del tránsito en el tiempo, que ayudará a las decisiones políticas, de gestión y estratégicas respecto del rubro vial en la ciudad. “Así podremos usar los recursos más eficazmente”, destacó Bertalot. 

Los costos del sistema se podrán cubrir con la recaudación que surja del cobro de las infracciones que los equipos detecten.

Además del monitoreo de la calidad del aire, se dispondrá de un sensor para controlar el agua del río Ctalamochita, dentro del cuidado de nuestro medioambiente. 

“Esto llevará tranquilidad a los vecinos y a todos aquellos que ya ven que el balneario está lindo y quieran venir a disfrutarlo”, indicó Bertalot. 

Los sensores del río medirán el ph, la turbidez y temperatura del agua, y los del aire registrarán la humedad ambiente, temperatura, y concentraciones de cloro y amoníaco, que son dos productos almacenados y utilizados en los procesos de producción del polo químico local. 

“Es un gran avance desde el punto de vista ambiental y tecnológico, y pone a la ciudad a la vanguardia en este tipo de inversiones”, dijo Ferrer

“El índice de calidad del aire contempla la medición de monóxido de carbono, azufre, nitrógeno, ozono y partículas en el aire. De todos estos vamos a medir ozono, azufre y nitrógeno”. 

Todos esos registros permitirán elaborar un índice local de calidad del aire que se publicará en forma periódica, para conocer cuál es el aire que respiramos los riotercerenses.

Si existiere alguna anomalía, se trabajará junto a las empresas químicas para aplicar soluciones.

“Asumimos una decisión política trascendente. Vamos a medir la calidad del aire y la vamos a publicar. Brinda confianza a la población. Hay una duda en la ciudad de qué respiramos y cómo respiramos. En ese sentido la decisión es medirlo y tener una estación de monitoreo moderna para tener garantía. Todos vivimos en esta ciudad”, aportó Ferrer. 

“El otro dato trascendente que se hará es medir la calidad del agua del río, con un sondeo permanente. Normalmente cuando se detecta alguna anomalía, se mide en ese momento, pero no se hace una medición constante del río. El sistema nos permitirá tener datos en forma permanente”, dijo el intendente.

Hay que destacar que el cauce del río es utilizado por las empresas químicas para derivar los efluentes tratados de su producción. “Tendremos estadísticas y datos. Y derribar el mito de que nuestro río está contaminado, que no es así. Ya lo dijo la Fundación Ctalamocita”.

“El otro objetivo es migrar el Estado a las nuevas tecnologías, que nos empiece a poner en el circuito de las Smart City, que es ciudades inteligentes. Es lo que pretendemos para el futuro próximo de Río Tercero: Inteligencia Artificial, tecnología, que el vecino venga lo menos posible a la Municipalidad, que los sistemas funcionen solos, que los datos existan. A partir de ahora queremos empezar a tomar decisiones con datos. No es lo mismo que yo decida qué calle pavimentar para descomprimir, si tengo datos o no. Desde el punto de vista estratégico, es trascendente”, añadió Ferrer. 

“La ciudad da un salto de calidad importante, es una inversión fuerte, pero entendemos que traerá un muy buen resultado para la ciudad”. 

Bertalot remarcó la importancia de trabajar en conjunto lo público con lo privado.

“Desde la Dirección de Economía Circular estamos trabajando en volver a realizar todas las auditorías en todo el polo químico y las demás fábricas que representan algún riesgo para la ciudad”, dijo.

Remarcó que se avanzará en controles periódicos en los efluentes de las fábricas que llegan al río. “Trabajamos muy fuertemente en una política de prevención”, indicó Bertalot.

El intendente destacó el trabajo de la empresa ITC, que es una empresa local. “No creo que en el país haya muchas empresas de la capacidad técnica y operativa de ITC. Es un orgullo decirlo. Toda la inversión que se ha hecho, queda en Río Tercero”, concluyó Ferrer. 

 

Lo más visto