Condenaron a violadores de una nena de ocho años que era explotada sexualmente por su madre

Policiales 02 de septiembre de 2023 Por Tribuna
La mujer ya había sido juzgada y sentenciada a 16 años de prisión.
JUDICIALES Juicio

Espeluznantes resultan los detalles de un caso de abuso sexual, juzgado esta semana en los Tribunales de Río Tercero, en el que la víctima es una nena de ocho años que era explotada sexualmente por su madre.

En el juicio desarrollado en la Cámara del Crimen y presidido por la jueza Guarania Barbero, fueron condenados cuatro hombres, recibiendo penas de entre 12 y 13 años de prisión. 

La madre de la menor, de 54 años, había sido condenada anteriormente -en un juicio desarrollado el pasado mes de abril- a la pena de 16 años de cárcel. Fue encontrada responsable de los delitos de promoción a la prostitución agravada por el vínculo y la edad de la menor, además de partícipe necesaria de abuso sexual con acceso carnal agravado, y promoción a la corrupción agravada.

En esta instancia judicial fueron juzgados los abusadores, de quienes no se brindaron sus identidades para preservar la de la menor víctima.

La sentencia recayó sobre C.H.G. (52) y C.A.A. (58) condenados a 12 años de prisión como autores de abuso sexual agravado por el grave daño en la salud de la víctima en concurso ideal con promoción a la corrupción agravada por la violencia desplegada.

En tanto O.R.G. (56) y L.M.B. (71) recibieron una condena de 13 años de prisión por el mismo delito.

Entregada por su madre
Cuando en abril fue juzgada la madre de la nena violada, la mujer reconoció haber cometido los delitos que se le imputaron. De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron entre los años 2014 y 2016 en Embalse, cuando la víctima tenía entre ocho y nueve años.

En su investigación la fiscal de Instrucción, Paula Bruera, probó que la mujer que fue condenada prostituía a su hija con los hombres ahora juzgados y condenados. Dos de ellos son hermanos y vivían en la localidad de Villa del Dique. Otro de los acusados es oriundo de la localidad de Manfredi. Éste último imputado era pareja de la madre de la víctima.

Durante el juicio realizado esta semana, en el que fueron juzgados los hombres involucrados, había sido citada a declarar la madre de la víctima y cuando la jueza la interrogó sobre su relación con los imputados manifestó no conocer a ninguno. Ante esta situación se dispuso informar a la Fiscalía a los fines de que investigue la posible comisión del delito de falso testimonio. Además, la jueza ordenó que se investigue si la mujer explotaba sexualmente a su otra hija, por lo cual esta oscura trama podría tener un nuevo capítulo sumando una víctima.

Las particularidades del caso no dejan de sorprender, ya que se conoció que uno de los condenados, cuando se realizó el juicio a la madre de la víctima, había acordado para él un juicio abreviado pero al momento de su identificación demostró “inconsistencias” por lo que se lo separó de aquel proceso y fue ordenada una pericia mental que finalmente comprobó que simulaba. Esa circunstancia fue valorada por el Fiscal requiriendo más pena debido, se explicó, a la actitud demostrada luego del hecho.

Estadísticas alarmantes
El abuso sexual es, lamentablemente, uno de los que encabeza la lista de delitos que son juzgados en los Tribunales de Río Tercero. Las preocupantes estadísticas reveladas a comienzos de este año por la Cámara del Crimen local, dan cuenta de ello. Y lejos de revertirse la tendencia, cada semana se suman nuevos casos.

Al mencionado anteriormente se sumaron otros tres los últimos días. 

Este miércoles la jueza Barbero condenó a un hombre de 53 años, por abuso sexual cometido en contra de su hijastra. A.A.B. recibió una pena de 11 años de prisión como autor de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia con menor de 18 años y la guarda y promoción a la corrupción agravada por la violencia y la guarda, por hechos cometidos entre noviembre de 2019 y el mismo mes de 2021, en Hernando, donde víctima y victimario residían, y en diversos lugares rurales del departamento Tercero Arriba.

En tanto, la pasada semana fue condenado un riotercerense de 67 años por abuso sexual gravemente ultrajante en contra de una menor de edad, que al momento de ocurrido los hechos tenía 8 años.

El condenado fue sentenciado a 14 años de prisión. Fue hallado culpable de abuso sexual con acceso carnal agravado por la calidad de guardador en concurso ideal con promoción a la corrupción agravado. Los hechos por los que fue juzgado fueron cometidos en Río Tercero entre los meses de marzo y abril de 2021.

Este lunes se desarrolló un nuevo juicio por un caso de abuso. Esta vez el condenado fue un hombre de 68 años, quien fue sentenciado a ocho años de prisión, por ser hallado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal.

El hecho fue cometido en 13 de mayo del año pasado en la localidad de Embalse.

Boletín de noticias