Ferrer destacó el potencial de Río Tercero para las inversiones productivas y comerciales

Locales 23 de agosto de 2023 Por Tribuna
El intendente participó del ciclo "El pueblo quiere saber". Dijo que esa matriz no depende de un determinado gobierno, sino de la pujanza de sus empresas y de la naturaleza emprendedora de la ciudad.
Marcos
Gentileza Facebook Las moscas no pagan peaje

El intendente Marcos Ferrer destacó el potencial de Río Tercero para el desarrollo productivo, industrial y comercial, y las condiciones básicas y naturales para atraer inversiones que fomenten el empleo.

El jefe comunal y candidato a la reelección participó este jueves del ciclo “El pueblo quiere saber”, organizado por el Centro Comercial y la mutual AMCeCIS, en el que participaron los cinco candidatos a intendente exponiendo sus propuestas para el desarrollo económico de la ciudad, a pocos días de las elecciones municipales del 27 de agosto.

El área municipal está a cargo del secretario de Economía Raúl Bertalot. 

En su disertación, Ferrer describió el potencial del parque industrial con las 71 empresas instaladas de variados rubros, y los beneficios que gozan, como exenciones impositivas, servicios y mejoras en obras públicas: hormigonado de accesos, recuperación de lotes con nuevas radicaciones que generaron 150 puestos de trabajo, cordón cuneta, instalación de cámaras, iluminación led, forestación, sala de reuniones a disposición de las empresas, radicación de 12 nuevas empresas, licencia ambiental, inscripción en el Renpi, entre otras.

Reveló que el costo de mantenimiento del parque, que solventa el Municipio, es de 2.250.000 pesos mensuales, y solo se recaudan 165 mil pesos de la cuota industrial, de 550.000 pesos facturados.

Sobre el tributo respectivo en general, el informe señala que solo 49 contribuyentes de 1.198 responsables inscriptos tuvieron incrementos en las alícuota general. El resto mantuvo el 0.8% sin cambios desde septiembre de 2012.

Los contribuyentes inscriptos en comercio e industria son en total 4.013.

Sobre la Tasa Ambiental, se informó que de 50 empresas alcanzadas con el tributo, el 26% está al día con el pago.

Además, se indicó que en pandemia 356 contribuyentes de varios rubros comerciales fueron beneficiados con la condonación de la tasa, para ayudarlos a superar la caída de actividad como consecuencia de la cuarentena.

Se destacó, asimismo, la eliminación de 29 tasas o derechos de oficina en el ejercicio 2023.

Asimismo, sobre las altas y bajas en las inscripciones comerciales, la estadística revela que se registraron más altas que cese de actividades, evidenciando un crecimiento del sector comercial.

Propuestas

Dentro de las propuestas para el sector, Ferrer destacó la renovación del casco céntrico, cambio de deuda vencida por prestación de servicios de interés general, ampliación del parque industrial y creación de playa de transferencia, fiesta del deportista como marca de ciudad, luz comercial, promover la compra local. 

casco centricoAsí luciría una de las zonas del centro de acuerdo con el proyecto de remodelación

“Río Tercero es una zona que genera las condiciones para que las inversiones vengan. Es una ciudad industrial. Genera oportunidades para la industria”, dijo ante empresarios, industriales y comerciantes. 

“No es verdad que no genera oportunidades para la inversión”, puntualizó. 

“Yo les garantizo que no hay ciudades lindas y desarrolladas como Río Tercero, a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Córdoba”, añadió.

Y aclaró: “Río Tercero no es pujante por los gobiernos que ha tenido, es pujante por las pymes, por los industriales, por los empresarios, por los comerciantes, por su gente. Y no va a dejar de serlo por que haya un gobierno, y lo va a volver a ser porque venga otro gobierno”.

“Acá no hay ningún salvador. Hablar de la pujanza o no de Río Tercero, primero hay que vivirlo. Hay que caminarlo, hay que estar al lado de los vecinos, hay que sufrir lo mismo que sufre la gente. Y después venir a hablar mal de Río Tercero si querés. Río Tercero es una de las ciudades más hermosas de la provincia de Córdoba”, concluyó. 

Boletín de noticias