El CeCISA pidió al comercio local respetar el feriado nacional por el 17 de agosto dispuesto para el lunes

Locales 17 de agosto de 2023 Por Tribuna
El Centro Comercial, Industrial, de Servicios y Agropecuario de Río Tercero, sugirió a los negocios adherir al feriado nacional dispuesto para el próximo lunes 21, establecido en conmemoración del 17 de agosto fecha en la que se recuerda el fallecimiento del general José de San Martín.
San-Martín

El Centro Comercial, Industrial, de Servicios y Agropecuario de Río Tercero, sugirió a los negocios adherir al feriado nacional, por el paso a la inmortalidad del general José de San Martín, establecido para el próximo lunes

El Centro Comercial, Industrial, de Servicios y Agropecuario de Río Tercero, sugirió a los negocios adherir al feriado nacional dispuesto para el próximo lunes 21, establecido en conmemoración del 17 de agosto fecha en la que se recuerda el fallecimiento del general José de San Martín.

De todas formas, para quienes decidan abrir sus puertas, las autoridades del CeCISA recordaron que al tratarse de un feriado se debe respetar la legislación vigente en materia laboral, es decir el pago de la jornada de acuerdo al convenio vigente.

Este 17 de agosto se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, padre de la Patria y libertador de Argentina, Chile y Perú.

La fecha es un feriado nacional por tratarse del 173° aniversario de su paso a la Inmortalidad, por lo que habrá diversos actos y homenajes en distintos lugares del país.

Sin embargo, al tratarse de un feriado trasladable, el día de descanso se pasa al lunes 21 de agosto para conformar un nuevo fin de semana largo en Argentina.

Nuestro libertador es considerado como el principal héroe y prócer nacional. Además, sus expediciones militares resultaron claves en las luchas por la emancipación de Chile y Perú. 

El cruce de los Andes en 1817, la segunda cordillera más alta del planeta, es considerado hasta el día de hoy como una de las hazañas militares más destacadas del mundo.

Nacido el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú (Corrientes), como José Francisco de San Martín y Matorras, fue un destacado militar y político y sus campañas revolucionarias fueron decisivas para la independencia de Argentina, de Chile y de Perú. Dichas campañas fueron respaldadas en el Río de la Plata y por mar, por la escuadra al mando del Almirante Guillermo Brown.

El libertador falleció a los 72 años, el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer (Francia). Sus restos fueron repatriados en 1880, a bordo del vapor ARA "Villarino", y actualmente descansan en el mausoleo de la Capilla Nuestra Señora de la Paz, en la Catedral Metropolitana.

En la Armada Argentina, varias embarcaciones de guerra llevaron el nombre del padre de la Patria, entre ellas el ARA "General San Martín", primer rompehielos con el que contó el país, o el crucero acorazado de fines del siglo XIX, ARA "San Martín".

Boletín de noticias