Radio T

Fleurs Noires presenta “Tangos en Aleph”, su propio universo tanguero

Columna de Maxi Carranza.

Artes y Espectaculos 12/08/2023 Tribuna Tribuna
ARTES Tango

Fleurs Noires (Flores Negras) es una orquesta de músicas creada en 2003 buscando una salida de emergencia al machismo imperante en el tango.  La formación nació en París y está integrada por 10 artistas de Argentina, Francia y Finlandia, la cual está presentando por el país su último disco titulado Tangos en Aleph (discográfica Paraty- Pias/HarmoniaMundi).Se trata del cuarto álbum de esta agrupación creada por Verónica Votti y Luciana Jatuff, dirigida por la pianista y compositora rosarina Andrea Marsili. Con el paso de los años y la edición de trabajos, la orquesta fue ganando reconocimiento por parte del público y la prensa mundial, actuando en los Festivales más prestigiosos de Europa y Argentina. En contacto exclusivo con TRIBUNA, la directora Andrea Marsili habló de Tangos en Aleph y de los cordobeses que participaron en la producción.

BÓVEDA TANGUERA
“Jorge Luis Borges describe El Aleph como una esfera cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna. Una esfera donde se encuentra el presente, el pasado y el futuro sin confundirse, y donde coinciden todos los lugares del universo, vistos desde todos los ángulos.Para Tangos en Aleph, el centro de la esfera es el tango, y la circunferencia es ninguna parte. Un tango transcultural, diaspórico,reterritorializado y universal”, señala Andrea Marsili en el texto promocional que acompaña alálbum. El nombre del disco y la referencia literaria tienen su propia historia. Andrea Marsili viene trabajando hace años las letras de la orquesta junto a su padre Omar Marsili, que reside en Rosario y es escritor. Él propuso unificar el concepto del álbum a través del cuento de Borges, que sintetiza lo que sentía la pianista y compositora con la música ciudadana. Andrea Marsili proviene de una familia muy lectora, de chica ganaba concursos literarios y todo parecía indicar que su destino estaba en la escritura. Hasta que, a los 12 años, se cruzó con un piano y ese encuentro selló su camino con la música.

INVITADOS CON TONADA
En el reciente disco de Fleurs Noires, coincidieron dos artistas cordobeses que residen en Europa, como el cantante Aureliano Marin y el percusionista Minino Garay. Este último vive en Francia, aunque viaja permanentementea Buenos Aires y viene colaborando con la orquesta hace años. En cuanto a Marin, está radicado en Suiza y en La Docta supo ser guitarrista de importantes escuderíascuarteteras como Chébere y Trulalá. Más tarde se dedicó de lleno al tango y comenzó a interpretar páginas del género, radicándose en el exterior: “fue muy loco lo que pasó con Aureliano porque nunca habíamos tenido un cantante varón y nos pareció que ya era hora -después de varios discos- de invitar a quien queramos. Lo conocí escuchando una grabación e inmediatamente escribí un tema pensado en su voz que se llama ´Martillo para las brujas´, que abre el álbum. Lo llamamos y enseguida se enganchó con el proyecto”, contó a TRIBUNA,Andrea Marsili,autora de los temas.

COSECHA DE DISCOS
En el 2007, las Fleurs Noires editaron su primer álbum, el cual estuvo en cabeza de ventas de música argentina en Francia, seleccionado como «Top 10 of the World Music» por Songlines Magazine de Inglaterra y obtuvo el Premio «Guy Viseur» a la mejor orquesta de Tango en Francia. En el 2012 lanzaron el segundo trabajo, Salida de emergencia, el cual fue elogiado por los expertos del género. En el año 2013, crearon el espectáculo «A contragolpe» junto a Tango Kinesis dirigido por Ana MariaSteckelman. En el 2016, presentan A contrafuego (Milán Discos) seleccionado por Le Monde como el álbum de la semana y como «Disco a escuchar de manera urgente» por la revista LesInrocks. En esta publicación compartieron recomendación con Daniel Melingo y su obra Andá (2016), lo que sin querer terminó acercando a las partes. Marisa Marsili se comunicó con Melingo para ver si le gustaría estar en Tangos en Aleph y el autor se sumó con su voz en varios temas: “Cegadora margarita”, “Tatuajes” y “El Aleph”.

TOURNÉE
La gira argentina de la orquesta comenzará el 27 de agosto en el  Torquato Tasso (Defensa 1575, San Telmo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Luego continuará por San Juan el 31 de agosto en el Teatro del Bicentenario (Las Heras sur 430) y enEntre Ríos el 2 de septiembre (Biblioteca Popular. La Paz en el marco del Festival Galas del Río 2023). La serie de actuaciones culminará el 3 de septiembre en Espacio Cultural Manzana de las Luces (Perú 222. Buenos Aires). Por su parte, Andrea Marsili (piano) y Ana Carolina Poenitz (bandoneón), actuarán junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario el 17 de agosto en el Teatro El Círculo de su ciudad natal. En esa ocasión, Andrea Marsili estrenará “Sombras de Astor”,un tema de su autoría inspirado en uno de los músicos que marcó su carrera.Al repasar las fechas y lugares, se observa que Córdoba no forma parte del recorrido, aunque igual habrá presencia mediterránea con Lucía Luque. La artista, integrante de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, hará un reemplazo tocando el violín concertino durante esta giranacional de Fleurs Noires.

UNA GUITARRA INVISIBLE MUY PRESENTE
Otro destacado músico que participó en la obra de la orquesta fue Tomás Gubitsch, un compositor y prócer de la guitarra, quien supo tocar con Rodolfo Mederos, Spinetta y Astor Piazzolla: “Tommy viene apoyando a Fleurs Noires desde los orígenes de la formación. En el tercer disco ya estuvo como artista invitado y para este trabajo los temas fueron compuestos para él y su guitarra”, expresó Andrea Marsili sobre el guitarrista radicado en Francia. En la actualidad, la agrupación está compuesta por las siguientes músicas: Andrea Marsili (piano, dirección y composiciones), Marion Chiron (bandoneón), Ana Carolina Poenitz (bandoneón),Kristina Kuusisto (bandoneón),Lucía Luque Cooreman (violín),Andrea Pujado (violín), Solenne Bort Turquet (violín),Camille Chardon (viola),Veronica Votti (violoncello) y Anne Vauchelet (contrabajo). Tangos en Aleph de Fleurs Noires es una obra infinita de tango contemporáneo -cual esfera borgeana- que recorre todos los espacios musicales, en este caso con grandes invitados.

Lo más visto