Radio T

“Pecho López es un empresario que da miles de puestos de trabajo y conoce la ciudad”

David Consalvi, legislador provincial electo de Hacemos Unidos por Córdoba.

Locales 12/08/2023 Tribuna Tribuna
LOCALES- CONSALVI

El legislador provincial electo David Consalvi, señaló que el empresario José María “Pecho” López es el dirigente más preparado para asumir los desafíos de Río Tercero, y convocó a votarlo el próximo domingo 27 de agosto.
   En diálogo con TRIBUNA, Consalvi manifestó que la impronta de una futura gestión municipal debe ser de “trabajo y desarrollo económico”.

-¿Por qué hay que votar a “Pecho” López?
   -Hay que acompañarlo porque es un hombre que conoce las necesidades de la ciudad. Es nacido y criado en Río Tercero. Conoce la ciudad de punta a punta. Conoce las vicisitudes que atraviesa el sector privado. Es un empresario que da miles de puestos de trabajo y sabe lo que es pagar un formulario 931 a fin de mes. Tiene un conocimiento del mundo que la ciudad debe aprovechar. Es un industrial que genera riqueza todos los días para la provincia de Córdoba. Ha logrado, de una empresa que estaba en quiebra, posicionarla como la número uno en producción de maquinaria agrícola. Sabe todo lo que hay que hacer en Río Tercero. Tiene equipos y la capacidad de armar equipos. Y cuenta con el respaldo permanente del futuro gobernador Martín Llaryora. No solo es un acompañamiento político sino de los equipos técnicos que tiene Martín. Además un gran respaldo para que Río Tercero pueda tener las grandes obras de infraestructura que hacen falta, con el acompañamiento del Gobierno provincial. 

-¿La impronta que debe tener la Municipalidad es de producción, desarrollo y creación de empleo?
   -Sí, porque Río Tercero y el departamento tiene esa impronta: es una región vinculada al sector agropecuario, a la industria química, metalmecánica y su entramado comercial. La ciudad está ubicada en un lugar de privilegio, en el centro de la provincia. Y debe estar vinculada. Para eso hacen falta obras de infraestructura que con el presupuesto municipal no alcanza. Ahí estará el Gobierno provincial, como lo ha hecho siempre, ahora formando parte del mismo equipo, con “Pecho” y Martín. Esa sinergia se potencia y Río Tercero puede estar a la altura de otras ciudades como San Francisco, Villa María y Río Cuarto. 

-Se plantea una valoración de la gestión de Marcos Ferrer, en las obras, fundamentalmente, ¿coincide?
   -La gran deuda de este proceso de 20 años del radicalismo es la obra pública municipal en la ciudad. Naturalmente Ferrer ha hecho más que los dos intendentes anteriores. Pero transitando la ciudad uno se da cuenta del deterioro impresionante que tienen las calles; no se ha avanzado en términos de pavimento ni tampoco en bacheo. La recuperación del espacio público es una deuda pendiente. No le pueden echar la culpa a nadie porque hace 20 años que están gobernando la ciudad. Si bien respecto de (Alberto) Martino, Marcos ha avanzado mucho, tampoco puede desprenderse de un proceso que lleva 20 años. Cuando uno hace comparaciones con otras ciudades, no de otro departamento, sino las vecinas a Río Tercero, se da cuenta del atraso significativo que tiene en esta materia.

-¿Es decir que el planteo es trabajar en un mayor proceso de urbanización de los barrios?
   -De recuperación del mobiliario público; las calles; las veredas; el parque industrial que no tiene conexión al gas natural y tiene un déficit importante en la repotenciación de la energía que hace falta para producir. La medida del ingreso del parque industrial hace que algunos camiones no puedan ingresar. En eso se encuentra sintetizado una falta de desarrollo estratégico, de encontrarle un rumbo certero de la ciudad. Lo comparo con lo que se hace en Villa Ascasubi, Almafuerte, el saldo para la ciudad es negativo. 

Achicar la diferencia
   -¿Desde el punto de vista político electoral cuál es la estrategia de Unidos por Río Tercero para achicar la diferencia con el ganador de las PASO y ganar la elección?
   -Son dos elecciones distintas. En las PASO estuvimos concentrados en la elección de quien iba a ser nuestro candidato. No olvidemos que fueron cuatro fuerzas políticas a las PASO (en la interna de Unidos) y José María López las ganó con contundencia. El esfuerzo estaba puesto en tratar de contener la mayor parte del justicialismo y de otras fuerzas políticas, porque intentamos replicar lo que hizo Martín en la provincia y en la ciudad de Córdoba. Ahora sí el debate es hacia afuera y entendemos que tenemos una ventaja competitiva porque hemos logrado sintetizar en una propuesta electoral a todas las otras fuerzas. “Pecho” camina la ciudad rodeado de quienes fueron sus antiguos competidores y hoy tiene una ventaja: somos parte del mismo equipo del gobernador Martín Llaryora. Nos da una ventaja enorme para hacer la transformación que Río Tercero merece. No solo porque lo representamos nosotros como dirigentes locales, sino porque Martín en los últimos meses recorrió tres o cuatro veces la ciudad. Sabe la potencialidad que tiene Río Tercero y está dispuesto a acompañarnos de manera irrestricta. En todo lo que necesitemos estará Martín para apoyarnos. Estamos esperanzados de hacer una muy buena elección el 27 de agosto. 

-¿En esta instancia qué tipo de voto está persiguiendo, de quienes no fueron a votar, de aquellos que apoyaron a María Luisa Luconi, a Nicolás Rodríguez, al propio Ferrer?
   -La baja participación que hubo en las PASO permite avizorar que en la general, estaremos entre 16 y 18 puntos por encima de lo que fue la concurrencia a las PASO, porque fue la media histórica de participación de la ciudad. Hay un universo muy importante de gente que le dará más importancia a la elección definitiva. Además, esclarecido el panorama electoral habrá un corrimiento muy fuerte de los votos. Se va a definir entre continuidad, que es el planteo de Juntos por el Cambio, o el cambio verdadero. Entre quienes estén con esta opción, van a poder distinguir muy bien quién está en condiciones de llevar adelante la transformación, por respaldo político, por el equipo de trabajo y por la experiencia de sus dirigentes. No tengo ninguna duda que esa alternativa de cambio, abrumadoramente será dirigida hacia nuestra fuerza política. El verdadero cambio lo representa “Pecho”, por volumen político y por ser un candidato con mucha experiencia. Estuvo nada más que a tres puntos de ganar la Intendencia en 2019 y esta vez hemos dado una apertura partidaria para que todos de otras fuerzas puedan participar con la herramienta de las PASO. Son varios los factores para pensar que vamos a tener un excelente desempeño electoral.  

Puente de Los Potreros

Tras las reuniones de José Maria “Pecho” López con los vecinos de la zona  de los “Los Potreros” para conversar sobre la problemática de la obra a concluir sobre el puente (ver más información en la página 10), y en el marco de gestiones conjuntas, el legislador electo David Consalvi informó que Vialidad Provincial iniciaría los trabajos para culminar la obra.  Dicho proceso fue confirmado al equipo de “Pecho” López por el ingeniero Martín Gutiérrez, encargado de la dirección de los caminos y puentes de toda la provincia de Córdoba.

Te puede interesar
Lo más visto