Radio T

Año Luz, el grupo de rock que escribió “Quién se ha tomado todo el vino”, tocará en Río Tercero

Columna de Maxi Carranza.

Artes y Espectaculos 29/07/2023 Tribuna Tribuna
ARTES Rock

Finalmente, los planetas se alinearon para Año Luz y el grupo pudo editar Mercurio, su primer disco en estudio. Lo particular es que la banda cordobesa liderada por Jorge Cueto (bajista, cantante y compositor) tuvo que esperar casi 50 años para publicar su debut discográfico. 

El EP (extended play por su sigla en inglés) es una edición independiente y posee cuatro temas: “Quién se ha tomado todo el vino”, “Dando vueltas”, “Easy Rider” y “Jugador callejero”. Algún lector atento habrá observado el nombre del tema que abre el material y quizás piense que se trata de un cover del clásico de La Mona Jiménez. En realidad, es a la inversa de lo que todos piensan.“El cordobés más famoso” hizo su propia versión de “Quién se ha tomado todo el vino”, que originalmente era un blues escrito por Año Luz. 

La agrupación de la capital cordobesa tocará en Río Tercero el próximo viernes 4 de agosto, compartiendo grilla con El Viajante, Proyecto C.A.S.A. y Lavanda Ámbar. La cita será en McFly (calle Acuña entre Mitre y Alberdi) a partir de las 22.30y las anticipadas a $1500 se encuentran a la venta en La Casa del Instrumento Musical (Sarmiento y Acuña, Río Tercero).

TRIBUNA conversó en exclusiva con Jorge Cueto, para conocer la historia de esta banda legendaria.

La historia de un éxito rockero... y cuartetero
La historia de Año Luz se remonta a 1974, cuando unos jóvenes de la capital cordobesa se deslumbraron con el rock y armaron una banda de garaje. Deslumbrados por los máximos exponentes del rock sinfónico como King Crimson, Pink Floyd y tantos otros, comenzaron a ensayar en un galpón que les prestaron. Ese fue el origen de Año Luz, que fue cambiando su propuesta musical -e integrantes- sin alejarse nunca del rock and roll. El que estuvo en todas las formaciones fue Jorge Cueto (68), uno de los fundadores del grupo, que siempre mantuvo encendida la llama del rock. Además, Cueto es uno de los autores de “Quién se ha tomado todo el vino”, que originalmente fue un blues escrito a principios de los años ochenta. Con Año Luz, el tema fue un éxito desde el primer momento y cada vez que tocaban el público les pedía “la del vino”. El otro compositor fue Mario “Lodi” Altamirano, el guitarrista de la banda que, tras dejar repentinamente Año Luz, terminó con La Mona Jiménez. Cierta vez, el ídolo cuartetero escuchó casualmente la canción mientras la tocaba Altamirano y la incluyó en un disco en vivo. El resto es historia conocida y “Quién se ha tomado todo el vino” se convirtió, para sorpresa de muchos, en el mayor éxito del Mandamás.

Discografía
“El nombre de Mercurio es idea de uno de mis hijos, Matías Cueto, quien es tecladista y segunda voz de Año Luz. La primera mezcla del disco se llamó Canciones para mi amor, que tenía ocho temas. Luego decidimos dividirlo en dos partes y hacer un primer EP de cuatro temas. Lo titulamos Mercurio porque fue abrir el juego a lo nuevo de la banda en la galaxia. El próximo EP también tendrá nombre de un planeta y lo sacaremos en breve”, señaló Jorge Cueto a este medio.     En la actualidad, la formación sale a los escenarios con los siguientes músicos: Ezequiel Cueto Corvalán (guitarra), Matías Cueto Corvalán (teclados y voz), Leo Galán (batería) y Jorge Cueto (bajo y voz). En el canal oficial de Youtube de Año Luz, se puede encontrar también el disco en vivo Rockeando en Cosquín, que tiene 6 temas propios, donde no podía faltar “Quién se ha tomado todo el vino”.  La grabación se realizó durante el Festival Cosquín Rock 2009, que se hacía en la Comuna de San Roque. Hasta el momento, es uno de los pocos discos en vivo que se registró oficialmente en el festival más importante del interior del país. Ese álbum abre con “A la orilla”, otro tema de Jorge Cueto que también fue grabado por la Mona Jiménez.

Postpandemia: sobrevientes del rock
Para Año Luz, la cuarentena también marcó un quiebre en la historia del grupo. Cuando se flexibilizaron los protocolos sanitarios, la banda salió a difundir el material discográfico en los medios y a defenderlo en vivo. Fue entonces que Jorge recibió el llamado de Carli Jiménez -hijo de La Mona- para tocar en el Festival Bum Bum de Jesús María: “Sos el autor del tema más famoso de mi viejo y por eso quería invitarte a participar en el Bum Bum”, le dijo Carli a Cueto. El encuentro se desarrolló en octubre del año pasado en el anfiteatro José Hernández de Jesús María y Año Luz abrió la primera jornada. En esa fecha, La Mona cerró el Festival interpretando “Quién se tomó todo el vino”, rodeado de varios de los artistas que tocaron ese día como Miranda, Monada y, por supuesto, Jorge Cueto. Fue una tardía reivindicación al compositor de una canción que trascendió los géneros y las fronteras. Cabe recordar que el ídolo cuartetero sacó de su adaptación una parte de la segunda estrofa que dice: “Esta ciudad parece un desierto y aquí no vamos a poder tocar rock and roll”. En contacto con TRIBUNA, Cueto recordó además, que el demo con la primera versión del hit se lo prestó a un periodista radial de Córdoba, que nunca se lo devolvió.

Rock de la vieja escuela
“En esta etapa nos están saliendo bastantes fechas para tocar. Somos una de las pocas bandas que toca rock and roll de la vieja escuela. Eso le gusta a la gente porque contagiamos ritmo y música que mueve. Eso me ha preocupado siempre con todos los años que tengo de trayectoria con el grupo. De tocar y ver la reacción del público ante nuestra música. Si la gente se mueve es que la banda tiene swing y es atractiva”, expresó Jorge Cueto. 

Será la primera vez de la agrupación en Río Tercero, en el marco del cumpleaños número 15 de El Viajante. A la fiesta se sumarán los locales de Proyecto C.A.S.A. y Lavanda Ámbar, en un encuentro que unirá cuatro generaciones de rock. Año Luz presentará Mercurio en nuestra ciudad y con su música subirá la temperatura de todos los termómetros locales.

Lo más visto