Radio T

Dagum: “Concretamos la obra pública más importante de los últimos 60 años”

El intendente muestra los avances en cordón cuneta y adoquinado, como una de las principales credenciales de su gestión.

Regionales 15/07/2023 Tribuna Tribuna
REGIONALES - Obras

Ya en la recta final de su primer mandato, el intendente Rubén Dagum no duda en afirmar: “Pudimos concretar la obra pública más importante de los últimos 60 años”.

Para argumentarlo, se basa en el plan municipal que permitirá construir 26 viviendas, el mantenimiento de escuelas, puesta en valor de las plazas, iluminación led, pero sobre todo, los avances en adoquinado y cordón cuneta, siguiendo una plan de conectividad entre las principales instituciones de la ciudad y el área central.

El intendente admite que ese concepto ya fue esgrimido por la gestión anterior, pero al mismo tiempo, afirma que ningún otro gobierno pudo avanzar en esa dirección como el actual.

En ese marco, cita obras que incluso ya fueron pagadas por los vecinos a las dos gestiones anteriores pero recién ahora se concretan, tal es el caso del cordón cuneta de calle Catamarca, entre plaza Belgrano y la avenida San Martín.

Esta obra beneficia a unas 38 familias que ahora pueden nivelar sus veredas y transitar por una calle con material de aporte mejorada, facilitando las correntías del agua que debe escurrirse hacia el lago.

Dagum afirmó que hay otras arterias pendientes en la misma situación, es decir que ya se hizo la contribución hace años y su gestión será la encargada de ejecutarlas, como ocurre en las calles 25 de mayo, Juan José Paso, Corrientes y en el ingreso a barrio Pinares.

“Han venido frentistas con sus recibos de pago de los años 2013, 2014, 2016, ese dinero no está en la Municipalidad, la obra no está en la calle, pero nosotros la vamos a hacer”, sentenció el  intendente. 

En la continuidad de este plan de conectividad, se aguardaba que las condiciones climáticas permitieran comenzar a ejecutar el cordón cuneta y adoquinado de calle Chile, alcanzando a la escuela Justo Abel Cartas, la última que restaba conectar con el centro, mediante un recorrido totalmente pavimentado. Esta infraestructura también beneficiará al Centro Vecinal de los barrios Sol de Mayo y Belgrano.

Esta “obra muy pedida”, destacó Dagum, abarca 3.000 metros cuadrados de adoquines y el tiempo estimado de trabajo alcanza las tres semanas para el cordón, intentando aprovechar el receso escolar para intensificar el trabajo frente al establecimiento.     En tanto, “el adoquinado llevará unos 10 días más si el tiempo nos acompaña”, agregó el jefe comunal.

En este caso, si bien se cobrará la mejora al frentista, el Municipio afronta totalmente la inversión inicial bajo administración y tercerizando lo mínimo indispensable para reducir costos.

Según Dagum, hay cerca de 40 cuadras pedidas por vecinos ya dispuestos a hacer su aporte, algo que está regulado por ordenanza. “Les mentiría si les digo que las vamos a hacer este año, pero se van a concretar”, asegura.

“Al final de este gobierno serán más de 65 mil metros completados. En una coyuntura económica más estable y sin pandemia podemos hacer mucho más”, aseguró, avizorando la posibilidad de un segundo mandato.

“Estaba instalado en la ciudad que si la obra pública no venía por un gobierno superior, los almafuertenses por administración propia y confianza con el intendente de turno no podían hacer nada”, destacó el intendente. 

En ese sentido, Dagum repasó que durante los 16 años anteriores a su gobierno, es decir, las gestiones de sus dos antecesores, Daniel López y Adrián Scorza, no se superaron las 30 cuadras concretadas, mientras que solo en la actual, doblarán ese número.

Te puede interesar
Lo más visto