Radio T

La Fundación Ctalamochita definió dónde construirá un centro para mostrar la biodiversidad del río

Crear un espacio en donde se pueda aprender y concientizar sobre la biodiversidad del río Tercero, es el objetivo de la Fundación Ctalamochita que busca plasmar a través de la construcción de un ecocentro. El lugar estará instalado en el balneario local, en un predio cedido por el Municipio. Ahora la tarea se centra en buscar aportantes para financiar el proyecto.

Locales 15/07/2023 Tribuna Tribuna
LOCALES Ecocentro

Asombrarse con la fauna que puebla el cauce y los alrededores del río Ctalamochita, en un futuro será posible para todos quienes visiten el Ecocentro, un espacio dedicado a la educación ambiental que planea construir la Fundación Río Ctalamochita.

La ONG viene trabajando desde hace un año y medio en el proyecto que tiene como principal objetivo contribuir en la conservación de la biodiversidad y concientización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, y la promoción de un cambio de comportamiento en la sociedad hacia prácticas más responsables y sostenibles.

El Ecocentro planea construirse en el balneario municipal de Río Tercero y esta semana se definió el terreno donde será emplazado: estará ubicado en un predio de 4000 metros cuadrados, que será cedido por la Municipalidad a la Fundación, ubicado en un terreno contiguo al puente que atraviesa el río, próximo a los terrenos que ocupan las agrupaciones de scouts.

“Le hemos dado la espalda al río y con esto de alguna manera queremos revalorizarlo y comenzar a mostrar las riquezas que tiene que es el primer paso para empezar a cuidar algo”, señaló el  presidente de la Fundación, Diego Colussi.

Un ecocentro se plantea como un espacio en donde se pueden desarrollar diferentes actividades y programas, como por ejemplo exhibiciones de la fauna y flora local, talleres educativos, programas de capacitación en temas ambientales, actividades recreativas y de turismo ecológico.

En el caso del Ecocentro que planea la Fundación Ctalamochita se busca integrarlo a las obras de remodelación que se llevan a cabo en el balneario local y que se convierta también en un atractivo turístico.

“La idea es que lo visite no solo gente de la ciudad, sino de otros puntos de la provincia, lo que le daría un movimiento contínuo al lugar”, puntualizó.

LOCALES Pecera

Se prevé la instalación de peceras con las especies que habitan el Ctalamochita

Cómo será
Colussi dio detalles de cómo se plantea el espacio. Dijo que se prevé levantar un edificio de unos 300 metros cuadrados cubiertos, donde habrá diferentes salas: una de ellas con peceras que albergarán la íctiofauna del río Ctalamochita, para que los visitantes puedan observar y aprender sobre las especies de peces que habitan en nuestra región, que son 24 las identificadas por la Fundación. Otra sala de exposición fotográfica de la fauna de la cuenca, que muestre la diversidad de animales que habitan en la zona, y su importancia para el ecosistema local. Además de un laboratorio de investigación y conservación, que permita a los científicos y estudiantes estudiar la fauna y flora local, y trabajar en proyectos de conservación.

También se proyecta una sala de museo que albergará colecciones de objetos y materiales relacionados con la flora, fauna y antropología local, para que los visitantes puedan conocer más sobre la historia natural de la región. Y finalmente una sala de reuniones para exponer y planificar proyectos.

El edificio estará rodeado por un ecoparque en el que se mostrarán las especies de árboles autóctonos que abundan a la vera del río. También se planea la construcción de lagunas con recirculación del agua del río, aunque Colussi admitió que este aspecto “aún está en estudio para determinar su factibilidad”.

Aportes
Con el proyecto en desarrollo, los integrantes de la Fundación mantienen por estos días reuniones con los potenciales aportantes del capital económico necesario para plasmar la iniciativa. Además planean una visita al acuario de Rosario en donde se interiorizarán de los aspectos técnicos del funcionamiento del lugar.

Sobre los fondos necesarios para llevar adelante la obra, Colussi indicó que es prematuro hablar del tema, sin embargo destacó que la Municipalidad está brindado apoyo. Además se realizan gestiones para que se sumen la Provincia y otras entidades, y también se buscará lograr apoyos del sector privado. “Es necesario que participen todos los actores”, dijo Colussi, quien aunque no estableció un plazo para la concreción del proyecto, manifestó que “no será a largo plazo”.

“Este ecocentro será una herramienta importante para promover la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad en nuestra comunidad”, señalaron finalmente desde la Fundación. “Será un espacio que promoverá el conocimiento y la conciencia ambiental, y estará diseñado para inspirar a las personas a tomar medidas para proteger nuestro medio. La ejecución de este novedoso proyecto colocará a nuestra ciudad en un destino atractivo para toda la región, no sólo desde lo educacional, sino que para el turismo en general”, plantearon.

Trabajo de la Fundación
La Fundación Río Ctalamochita fue creada en 2018 por un grupo de miembros de la Agrupación de Pescadores con Mosca de Río Tercero, la que desde hacía varios años se encontraba desarrollando distintas acciones tendientes a la protección del ecosistema. Por entonces el proyecto más ambicioso en ese sentido lo constituía el “Programa de Restauración del Dorado”, ejecutado junto con el Gobierno provincial, para aumentar la población de esta especie en Córdoba, la cual se redujo drásticamente en las últimas décadas, quedando al borde de la desaparición. En el marco del desarrollo de ese programa y luego de innumerables reuniones con distintas instituciones del sector público y privado, con biólogos especialistas y demás profesionales calificados, el grupo comprendió que la necesidad era trabajar en la recuperación de todo un ecosistema degradado y no sólo en una especie determinada. Crearon entonces la ONG y definieron el objetivo principal: la recuperación de la biodiversidad en la cuenca del río Ctalamochita.

Actualmente la fundación tiene una comisión directiva de siete miembros, además de un director y 111 socios, muchos de los cuales también son colaboradores.

LOCALES Sala

El Ecocentro contará con una sala para exposiciones fotográficas sobre la faunca de la cuenca del río

Te puede interesar
Lo más visto