Comenzará a regir un aumento del 38% para agua y cloacas

Locales 10 de julio de 2023 Por Tribuna
Mientras se aguarda por un nuevo contrato de concesión, el valor de estos servicios, fue actualizado después de casi un año.
LOCALES - Agua

Las tarifas para los servicios de agua y cloacas que no se actualizaban desde septiembre del año pasado, tuvieron un aumento del 38 por ciento, tanto a nivel residencial como comercial.

Tal como se aclara en la ordenanza, la actualización que fue autorizada por unanimidad en el Concejo Deliberante es provisoria, hasta que se apruebe un nuevo contrato de concesión entre el Municipio y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, como entidad prestadora.

El concejal Javier Lunari explicó que ambas instituciones habían acordado a fines de junio un aumento del 30 por ciento pero recién se pudo deliberar este mes, porque faltaba constituir la Banca del Ciudadano. Esto es algo exigido por ordenanza para todos los servicios públicos, más allá del escaso uso colectivo que se le da, de hecho, no hubo inscriptos en esta ocasión.

No obstante, tal dilatación para aplicar las nuevas tarifas es la razón por la que se accedió al pedido de la Cooperativa de elevar el porcentaje inicial, explicó el edil.

De acuerdo a la argumentación esgrimida oficialmente, esta actualización “responde a la existencia de variaciones de los costos, fundamentalmente de mano de obra, materiales e insumos”.

A partir de ahora, los cargos fijos por ambos servicios en el ámbito residencial serán de 953 y 1161 pesos, de acuerdo a si la vivienda se encuentra en un sector con pavimento o no. Si solo se cuenta con servicio de agua, se abona 680 y 829 pesos, respectivamente. A partir de allí, el cuadro tarifario supone distintas escalas de montos adicionales, a partir de un consumo de 15 metros cúbicos, que varía de cinco en cinco.

En el caso de los comercios, la diferenciación que se hace tiene que ver con el uso del agua, ya que si representa un insumo en la producción, abonan el mayor cargo fijo de 2.023 pesos, monto que baja a 1766 pesos para el resto. 

Nueva concesión
Al margen de esta actualización tarifaria, sigue siendo asignatura pendiente la aprobación de un nuevo contrato de concesión entre Municipio y Cooperativa, aunque eso parece lejos de debatirse en este contexto electoral.

Entre sus aristas salientes, seguramente se destacará un “sinceramiento” de una tarifa que se considera atrasada y estará basado en la comparación con otras ciudades de la zona o la capital provincial, donde llega a triplicarse.

Desde el oficialismo, anticipan que será un contrato “superador” porque además de garantizar las inversiones que demandan los nuevos estándares de salubridad para el agua potable, establece  nuevos cálculos que ayudarán a racionalizar el consumo e incluye el pago de un “canon” al Municipio, dueño y máximo responsable del servicio.

Boletín de noticias