Radio T

Zully Fonseca: “Ganamos la eleccion pero no con el resultado esperado”

Villa Ascasubi. La intendenta electa volverá al cargo que ya ocupó durante 12 años, tras vencer por apenas 16 votos al candidato opositor, Raúl Mari.

Regionales 03/07/2023 Tribuna Tribuna
REGIONALES - Zully

-¿Esperaban un triunfo tan ajustado?
-Por supuesto que esperábamos otro resultado, con toda la gestión que se viene haciendo estos 24 años. Villa Ascasubi cambió en un 100 por ciento, uno ingresa y ya se da cuenta que es otro pueblo. Pero bueno, creo que ha sido una elección excepcionalmente diferente en todos lados, en la que se han perdido municipios muy grandes, con buenas gestiones y números que no se esperaban. Creo que también influyó el contexto económico y social que estamos atravesando, la gente está enojada con la política y yo la comprendo. La incertidumbre, inflación y el día a día donde la plata no alcanza, obviamente influye y la gente vota sin pensar en un montón de cosas. Primero me llamó la atención el resultado pero cuando vi el general de la provincia, lo logré entender.

-¿Hubiera sido distinto si solo se votaba para intendente?
-El resultado habría sido diferente. Nosotros con la boleta única perdimos muchos votos, aproximadamente 30 por mesa, de gente que votó mal, se equivocó con la cruz, poniéndola en otro recuadro y dejando el blanco el que correspondía, mínimamente perdimos 200 votos por eso. La gente grande no supo interpretar la boleta, aunque fue explicado casa por casa, en su momento entendieron pero cuando entró al cuarto oscuro, entre los nervios el apuro y demás. Pero bueno, es lo que el pueblo eligió y uno acepta el resultado. Nosotros hemos ganado pero no con el resultado que queríamos. Habrá que ver para adelante, qué hay que corregir, estamos haciendo un análisis de todo eso pero se va a gobernar con las mismas ganas que venimos trabajando desde hace tiempo.

-¿Puede haber cierto desgaste de este modelo de gobierno?
-No. Creo que el contexto social y político no nos favoreció. No hay degaste por la cantidad de años porque estuve hablando con los vecinos y ninguno me manifestó esa preocupación. La frase que más escuche durante la campaña fue, ustedes hace mucho que están, pero siguen haciendo. Esa frase que hizo tan popular nuestro candidato electo Martín Llaryora que dice, el progreso no cansa, es real.

-¿Como imagina esa transición hacia diciembre?
-Seguramente va a ser muy tranquila, venimos charlando con Fernando (Salvi), qué nos gustaría cambiar, en eso siempre trabajamos juntos, coincidiendo en algunas cosas y otras no, pero lo hemos debatido y vimos cual era la mejor opción, trabajando como equipo.

-¿Cuál será la impronta propia de su gobierno más allá de esta continuidad?
-La impronta la da las características de la persona que gobierna. Tanto Fernando como yo tenemos las mismas ideas pero somos personas diferentes y hacemos las cosas a su manera, pero vuelvo a repetir, siempre consensuando. La gente ya nos conoce a los dos.

-¿Puede Salvi ocupar un lugar en el próximo gobierno municipal?
-Yo le he pedido que me acompañe en la parte de obra pública pero por supuesto que lo hará ad-honórem como lo estoy haciendo ahora yo con él. Se verá qué cargo ocupa él a nivel provincial porque no se va a jubilar de la política, va a morir haciendo eso porque es lo que lo mueve en la vida, como me pasa a mí.

-¿Tiene en mente el equipo de gobierno que la acompañará?
-Lo estamos armando pero no es el momento para decirlo porque no lo tengo cerrado. No terminé de hablar con todas las personas. Tengo que analizar varias áreas.

-¿Se prepara para gobernar con una oposición fuerte?
-Si ya me ha tocado, pero no fuerte desde lo legal sino personal, creo que en este caso hay buena relación, son personas con las que me puedo sentar a hablar, ver qué proyectos tienen. De mi parte estimo que vamos a tener cuatro años trabajando en conjunto y no se por qué no podemos hacerlo. Les dije cuando nos saludamos el domingo, que me interesan las ideas que aportaron durante la campaña y que ellos se sumen a las nuestras y la realicemos entre todos. Creo que esa es la madurez de la política, terminó una campaña, mas en un pueblo donde somos pocos y nos vemos todos los días, no tenemos necesidad de tener una rivalidad constante y ponernos todos la camiseta de Villa Ascasubi.

-También tendrá mayoría de otro partido en el Tribunal de Cuentas
-Si, creo que eso fue porque la gente se equivocó al no poner la cruz en el casillero que seguía, pero tampoco me molesta porque no tengo nada que ocultar ni creo que sea un obstáculo para gobernar, cuando existe el diálogo.

Lo más visto