Fernando “Quena” Taborda abre la “Bitácora” de su viaje musical

Artes y Espectaculos 20 de mayo de 2023 Por Tribuna
Columna de Maxi Carranza ([email protected])
Taborband-36

Fernando “Quena” Taborda acaba de publicar su nuevo álbum en estudio titulado Bitácora, que posee ocho temas propios instrumentales. “Al frente de una agrupación peculiar -cuatro bandoneones, violín eléctrico, guitarra eléctrica, contrabajo y batería- logra un sonido singular, que abreva en varios géneros y se anima a despegarse de ellos sin complejos: lo que se presenta como tango se vuelve jazz, el jazz candombe; un sólo introspectivo se hace rock... Tal es la naturaleza de su música”, expresa el texto promocional del flamante trabajo del bandoneonista y compositor. El material será presentado oficialmente el sábado 27 de mayo a las 21 en el Club Atlético Fernández Fierro (Sánchez de Bustamante 772) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En contacto exclusivo con TRIBUNA, el músico habló de Bitácora y de sus actuaciones en nuestra provincia.

PORTADA

El nuevo álbum de Fernando “Quena” Taborda llama la atención, desde lo visual, por el excelente arte de tapa. En la portada se observa un pulpo que atrapa la palabra Bitácora, que da título a la producción discográfica. El diseño pertenece a la artista Maia Lubrano y también se observa un bebé recién nacido: “es una tapa que cuestiona,donde se buscó generar un impacto porque allí hay un nacimiento. También que esa profundidad invite a escuchar la música, a sumergirse en ella”, señaló el bandoneonista. El material posee los siguientes temas instrumentales: “Corriendo la coneja”, “Los sueños del pulpo”,  “Besos lindos”, “Cuarentena”,“Ciudad desierta”,“Amor sin piel”,“Los faros del olvido” y “Ciudad desierta 2053”.Los músicos que grabaron fueron Fernando Taborda (bandoneón), Rodolfo Roballos (bandoneón), Federico Murrone (bandoneón), Federico Quevedo (bandoneón), Facundo Curcio (contrabajo y bajo eléctrico), Sebastián Zambrana (guitarra) y Christine Breves (violín).

CÓRDOBA

El bandoneonista, docente y directorde orquesta ha tocado bastante en nuestra provincia.,formando parte de distintas agrupaciones, pero nunca con un proyecto solista. Estuvo varias veces en el Festival Nacional de Tango (La Falda) acompañando al cantante José Ángel Trelles y también con la orquesta de Rodolfo Mederos. En la capital provincial, actuó en el Teatro del Libertador San Martín y además estuvo en el Festival Cosquín Rock de las serranías cordobesas. En el encuentro coscoíno tocó con Omar Mollo, el cantante rockero que luego se dedicó a interpretar tangos clásicos con su particular estilo y pelo largo. Otro nexo fue secundando a Ariel Ardit, el reconocido cantor mediterráneo que hace años está radicado en Buenos Aires. Tampoco es casual su vínculo con el rock, ya que suele sorprender a más de uno cuando dice que algunas de sus mayores influencias son Luis Alberto Spinetta, Serú Girán o el trío Alas, entre otros nombres del género. Sin ir más lejos, fue invitado a participar con su instrumento en uno de los tantos grupos que hacen un tributo a Soda Stereo en el teatro Vorterix de Buenos Aires.

TRAYECTORIA

Quena Taborda es músico de tango, bandoneonista, compositor, profesor de bandoneón y arreglador. Desde 1990 participó en distintas agrupaciones de referentes del género como Rodolfo Mederos, José Ángel Trelles, Alberto Cortez, Ariel Ardit, Lidia Borda, Miguel Poveda, Gilberto Santa Rosa, Daniel Melingo, Julio Pane, Daniel Binelli y Bernardo Baraj, entre otros. Además de su propio sexteto, forma parte en la actualidad del Dúo Zambrana-Taborda (guitarra y bandoneón), La Cachiporra Tango Fusión y la Orquesta Típica de Rodolfo Mederos.Tiene una intensa actividad docente en la Escuela de música de Buenos Aires (EMBA) y es director de Orquesta Escuela Típica de Tango. También es docente en el Sindicato argentino de Músicos (SADEM) y en el Instituto Superior de Música Popular.Con las diferentes agrupaciones de las que participa o ha participado ha recorrido el mundo actuando en destacados festivales de América y Europa.

BITÁCORA FÍSICA Y VIRTUAL

Según el Diccionario Panhispánico de dudas de la Real Academia Española, la bitácora es el “armario, junto al timón, donde está la brújula”. Se emplea a menudo en la locución cuaderno de bitácora, “libro en que se apunta el rumbo, la velocidad, las maniobras y demás accidentes de la navegación”. A partir de esta expresión, se ha tomado la voz bitácora para traducir el término inglés weblog (de web + log(book); abreviado, blog), que significa ‘sitio electrónico personal, actualizado con frecuencia, donde alguien escribe a modo de diario o sobre temas que despiertan su interés, y donde quedan recopilados asimismo los comentarios que esos textos suscitan en sus lectores’.  

De alguna manera, el nuevo álbum de Fernando Quena Taborda es una bitácora de canciones que navega por las redes de las plataformas digitales. Bitácora fue grabado y filmado en simultáneo en octubre de 2022 en los estudios Fort de la Ciudad de Buenos Aires por Norberto Villagra, con la asistencia de Martín Jerez.

VIAJERO MUSICAL

Como se mencionó antes, el diario de bitácora es un registro de los acontecimientos destacados en el transcurso de un viaje. "Quena" emprendió el suyo con una consigna muy clara y noble: ser él mismo en su música.

En ese camino aparece lo universal comoel amor, la soledad, el deseo, la ternura, los sueños, las ganas de ser, el encuentro y las búsquedas. Quena Taborda lespasa el resaltador fluorescente a las emociones y las colecciona en una serie de registros sonoros que podrían ser la bitácora de cualquiera que lo escuche. Así de humanas son sus canciones: frenéticas y amables, cursis o enroscadas y cantables. Temas instrumentales que parten del tango para surcar otros géneros que sorprenden y emocionan por su abordaje. En este caso, el navegante musical atravesó el mar de la pandemia y este álbum es un reflejo de ese oleaje que envolvió a la humanidad.

Boletín de noticias