Radio T

Los Cóndores. El radicalismo combina juventud con experiencia para seguir gobernando

Mateo Gioda. El presidente del Concejo Deliberante, que acompaña al actual jefe comunal, Diego Blengino, desde el comienzo de su gestión, buscará transformarse en su sucesor en las elecciones del 4 de junio.

Regionales 15/05/2023 Tribuna Tribuna
REGIONALES - Gioda

En Los Cóndores, el intendente Diego Blengino está concluyendo su experiencia como intendente pero de manera natural fue surgiendo un potencial sucesor.

Se trata de Mateo Gioda, quien desde el comienzo de esta gestión de dos mandatos iniciada con aquella sorpresiva victoria en los comicios de 2015, se desempeña como presidente del Concejo Deliberante.

A priori, este paso previo parece ser el indicado para afrontar el nuevo desafío político con un conocimiento acabado de la realidad municipal, aunque tiene en claro que la demanda del cargo será sensiblemente mayor si resulta electo.

Será el candidato del oficialismo en las elecciones del 4 de junio donde se medirá ante el justicialista, Daniel Favole.

Además de ser concejal, incluso en un período anterior a los dos últimos, Gioda es productor agropecuario y precisamente en ese sector fue acumulando experiencia institucional, a través de distintas funciones en la Cooperativa Agrícola, la filial de Federación Agraria y el consorcio caminero, además del club local.

“La actividad social desarrollada permanentemente, hace que uno se vaya conociendo, evidentemente no lo hice tan mal y mucha gente me pidió si podía ser el candidato de la Unión Cívica Radical, partido que hoy presido”, explicó Gioda.

El candidato oficialista advierte que no viene de la política tradicional, en referencia al comité o las unidades básicas, algo que no considera una limitación. porque “la dinámica es distinta, sobre todo con las nuevas generaciones y a los candidatos se los valora más desde lo personal, trascendiendo la impronta de los partidos”.

Junto a Blengino fue parte de lo que llama la “revitalización de un radicalismo que no pasaba por un buen momento, sin gobernar la provincia, la nación y tras 12 años desempeñándose como oposición”.

Gioda sigue apostando en la juventud de un equipo, que ya viene predominando en la actual gestión.” Me gratifica la formación de dirigentes, sin por eso dejar de consultar a los mayores o retirados”, señala.

“Mas que un partido político somos un conjunto de voluntades, de dirigentes sociales con inquietudes, que quiere dar lo mejor de nosotros. Tenemos gente de todos los partidos, no necesariamente radicales”, describió.
    También se define como miembro de “una gestión muy dinámica que no paró nunca pero no nos van a ver apurados por cerrar alguna obra porque lo estuvimos haciendo durante siete años seguidos”.

En ese marco destacó que la demanda mas importante de la localidad tenía que ver con viviendas y lotes formalizados en cuanto a la posesión. Algo sobre lo que consiguieron dar respuestas tras un intercambio de 19 hectáreas, con productores lindantes al pueblo. De esa manera, el Municipio vendió 90 terrenos sociales y en 65 ya hay gente viviendo, “sobre todo jóvenes y clase obrera que abonan una cuota que cuesta entre el 30 y el 40 por ciento de un alquiler”, precisó Gioda.

También destacó el recambio total de luminarias led y los 20.000 metros cuadrados de adoquinado con el respectivo cordón cuneta. Incluso admite algún retraso en ciertas tareas, pero por una buena razón, vinculada con la falta de mano de obra, asegurando que no hay desocupación en la población masculina, gracias a la industria, el agro y la minería. Igualmente, manifiesta su preocupación por el rendimiento de sueldos que restringen el acceso a la educación o la salud.

Por otra parte, recordó que un exvecino de la localidad radicado en Brasil compró el edificio donde funcionó una clínica y lo donó al Municipio para que allí se construya el nuevo centro de salud y destinar el actual dispensario a la ampliación del hogar de ancianos.

En el repaso de la gestión actual, Gioda incluye las acciones realizadas en educación con la certificación de cursos de la Universidad Nacional, además del trabajo de los gabinetes psicopedagógicos, que tienen una gran demanda.

Mirando hacia un futuro gobierno que pueda encabezar, asegura que “no hay demasiadas cuentas pendientes porque fuimos muy prudentes a la hora de prometer”. Igualmente, apunta en ese sentido algunas cuestiones domésticas  vinculadas con el ordenamiento del tránsito o la tenencia de mascotas.

En cuanto al futuro de Blengino; su nombre ocupa el primer lugar en la lista de concejales, con lo cual se espera que siga teniendo un rol activo en la política local, naturalmente sin la demanda actual. “La gente tiene un gran reconocimiento hacia él y yo le pedí que me acompañe aunque entiendo su necesidad de desarrollo personal y la demanda que pueda tener de su familia porque ya renunció a una carrera muy prospera en la actividad privada”, comentó Gioda.

También destacó a este joven dirigente por sus gestiones ante gobiernos superiores y de distinto color político a pesar del escaso vinculo con los legisladores departamentales, “que se cristalizan en su burbuja, pero eso no es excusa para conseguir cosas para Los Condores”.

Te puede interesar
Lo más visto