Radio T

La gestión de Dagum sigue enfocada en la promoción del empleo

Almafuerte. En la continuidad de una política pública que apunta especialmente a los emprendedores, se pone en marcha la Escuela Municipal de Oficios Itinerantes, en distintos barrios de la ciudad.

Regionales 02/05/2023 Tribuna Tribuna
REGIONALES - Dagum
El intendente durante la presentación de uno de los programas municipales.

Generar herramientas que promuevan la posibilidad de trabajar sobre todo para emprendedores, ha sido una característica destacable de la gestión de gobierno que encabeza el intendente Rubén Dagum.

Puntualmente, detrás de ese objetivo se encuentra enfocada la Secretaría de Desarrollo Productivo, Comercio y Empleo, que está a punto de lanzar otro programa llamado “Barrios Activos”.

A través de esta iniciativa se buscará expandir en distintos sectores de la ciudad, el acceso a cursos de oficios, como una forma de generar más alternativas en el campo laboral.

Virginia Barberis, a cargo de la mencionada dependencia municipal, señaló que este proyecto busca llevar capacitaciones a los barrios, pensando en aquellas personas a quienes se les complica trasladarse por diversas cuestiones.

“Es la introducción a un oficio y el objetivo es que puedan acceder a mejores puestos de trabajo o bien, fomentar el autoempleo”, agregó.

Según explicó la funcionaria, cada mes se darán tres cursos simultáneos, dos de ellos en distintos centros vecinales, el restante en la Estación Cultural y contará de cuatro o cinco clases de tres horas.

También comentó que las capacitaciones se basarán en cuatro ejes: gastronomía, ambiente, construcción, estética y diseño, y contarán con certificación universitaria. Para su desarrollo están vinculados a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Fundación de Enseñanza Gastronómica Celia.

El programa tendrá comienzo en la Estación Cultural, desde el próximo viernes 5 de mayo, de 15 a 18, donde se enseñará panadería, y desde el sábado 13,entre las 9 y las 13, se dictará “Jardines Urbanos Comestibles” y “Biocosmética”, en los centros vecinales de los barrios Parque y Pinares, respectivamente.

Su cursado será gratuito, aunque se podrá colaborar de manera voluntaria con cada centro vecinal donde tenga lugar el curso. Habrá hasta 30 cupos para cada taller, que serán sorteados entre quienes se inscriban, aunque tendrán prioridad los vecinos del sector.

Las inscripciones ya pueden realizarse a través de las redes sociales del Municipio o en la Estación Cultural, de lunes a viernes de 7 a 13, aunque también habrá información disponible en los centros vecinales.

Barberis adelantó que para junio ya está previsto continuar por barrio Sol de Mayo, donde se dictará Diseño y Confección de Modas, y resta confirmar otro curso para El Salto.

Para más adelante, está previsto también dictar, instalación de termo solares, belleza de manos, hidroponia, biogás, construcción en seco, albañilería, pastelería, repostería y maquillaje.

“Es una prueba para ver por donde seguir”, explicó Barberis respecto de la elección de cursos que se dictarán a futuro, aunque adelantó que se tendrá en cuenta el perfil productivo de la ciudad.

Desde su creación, la subsecretaría de Desarrollo Productivo, Comercio y Empleo promovió distintos programas enfocados en darle valor agregado a comercios, capacitar gastronómicos, una incubadora de empresas y facilitar el acceso a nuevas tecnologías.

La responsable de esta dependencia municipal espera que este tipo de propuestas se extienda en el tiempo como una política de Estado porque “los almafuertenses ya se las apropiaron”.

Te puede interesar
Lo más visto