Elecciones 2023: tras el anuncio provincial, se va aclarando el panorama en la región

Regionales 25 de marzo de 2023 Por Tribuna
Como ya lo habían anunciado previamente, los municipios alineados al Gobierno provincial también votarán el 25 de junio pero los de distinto color político, anticiparán sus comicios.
REGIONALES - Votacion

Con el esperado y previsible anuncio formal por parte del gobernador Juan Schiaretti, de la fecha oficial de elecciones provinciales, automáticamente se conoció también cuándo votarán varios municipios de signo justicialista.

Esto surge de la intención previamente manifestada por intendentes de Hacemos por Córdoba, de unificar estos comicios a los locales, como una muestra de apoyo, más allá del beneficio colateral de reducir costos y atenuar el intenso cronograma electoral previsto para este año.

De esta manera, quedó definido que el 25 de junio también se votará para elegir intendente en Corralito, Villa Ascasubi, Tancacha y Colonia Almada, por nombrar municipios de la región alineados con el “schiarettismo”.
 

En contrapartida, aquellos jefes comunales que no pertenecen a este espacio político, decidieron en su mayoría, anticipar a esa fecha, las votaciones locales.

El caso más emblemático es Hernando, la segunda ciudad de la provincia en sufragar después de lo ocurrido el pasado fin de semana en La Falda. Mañana domingo se dirimirá al sucesor del radical Gustavo Botasso, entre su actual funcionario, Ricardo Bianchini, y José Luis “Lichi” Scarlatto, quien aparece como representante del gobierno provincial que integra desde hace más de dos décadas, aunque ahora se presente bajo el sello “Somos Hernando”.

Posteriormente, la agenda de votaciones se trasladará a junio pero algunos fines de semana anteriores al mencionado día 25, ya que el domingo 4 se votaría en Los Cóndores, donde Diego Blengino está concluyendo su segundo mandato. No obstante, el joven intendente aclaró que aún debe consensuar esa fecha con su candidato, el actual presidente del Concejo Deliberante, Mateo Gioda. En la vereda de enfrente, aparece Franco López, presidente del club Argentino Colonial, como el candidato de Hacemos por Córdoba.

En General Fotheringham, donde Mario Moreno llegó a la Comuna en 2019 representando a Cambiemos, ya confirmó que se votará el 11 de junio. Del otro lado, bajo la denominación Hacemos Juntos por General Fotheringham, asoma una fuerza vinculada con el Gobierno provincial, que tendría un candidato de estrecha relación con Daniel Stobbia, quien gobernó la localidad durante los 20 años anteriores a la actual gestión.

En cuanto a la decisión de unir comicios con la Provincia, el primero en confirmarlo fue el intendente de Corralito, José Scotto, aunque aún no confirmó si buscará la reelección. En este Municipio no se presenta una oposición al justicialismo desde las elecciones de 2011 y por ahora no hay indicios de que se revierta esa situación este año.

Tancacha es la otra cara de la moneda, con una amplia danza de nombres que buscan suceder a Víctor Vera. Imposibilitado de buscar un tercer mandato el mandatario justicialista parece haber “bendecido” como posible sucesor al secretario de Gobierno, Alejandro Campos. Aunque no sería el único precandidato del justicialismo, ya que también suenan otros funcionarios como la secretaria de Hacienda, Araceli Madonno, la coordinadora del Hospital, Claudina Ferragutti y el presidente del Tribunal de Cuentas, Héctor Cavaglia. Incluso aparece en esa lista, Ederman Ramondelli, exintendente entre 1995 y 2007 y desde hace varios años, ligado el Gobierno provincial.

Por el lado del radicalismo aparecen tres precandidatos que podrían promover una interna aunque no se descarta que algunos deban recurrir a otros sellos. El joven militante, Santiago Reyneri, el presidente del Centro Comercial, Oscar Bizarri y Ricardo Filippi, quien ya ocupó el cargo entre 1983 y 1991, quieren representar al centenario partido en las urnas. Como si fuera poco, emerge una tercera opción de parte del Vecinalismo, personificada por Darío Zanetti.

Villa Ascasubi también encubre una serie de interrogantes en torno a la sucesión de Fernando Salvi, quien ya reiteró su intención de no continuar más allá de este año en la gestión, aunque tenga la chance de buscar la reelección. Recientemente, aseguró que tampoco se postulará su esposa y antecesora, Zully Fonseca, con lo cual el abanico de alternativas se concentra en Lucila Benítez, la funcionaria más importante y experimentada por fuera de los nombrados.

Tampoco está muy claro el panorama dentro de la oposición que estaría nuevamente representada por el Vecinalismo aunque con cambio de nombres. La última candidata de este espacio fue Silvia Fraresso, pero con un estilo claramente diferenciado, podría reaparecer Julia Giupponi, tras la “pausa” que se tomó en estos cuatro años.

En cuanto a Colonia Almada, la única confirmación hasta el momento es que Jonathan Buratti, de varios años en la gestión y actual secretario de Gobierno, será el candidato del oficialismo para suceder a Jorge Fraresso.

Boletín de noticias