Bizarri se suma a la carrera por la intendencia

Regionales 21 de marzo de 2023 Por Tribuna
Tancacha. El presidente del Centro Comercial es un de los precandidatos del radicalismo. La trayectoria en varias instituciones locales es su principal credencial.
REGIONALES - Bizarri

Por Nicolás Cravero

-¿Por qué le interesa ser intendente?
-Siempre tuve la vocación de llegar a ser algún día quien estuviera en la Municipalidad asumiendo esa responsabilidad. Ya en una oportunidad participé de alguna interna. Creo que tengo la experiencia suficiente para dirigir los destinos de nuestra localidad, a través del club Huracán, la Fundación Tancacha o el Centro Comercial, por el hecho de andar siempre en la calle. Los hombres pueden pasar pero la institución va quedando, entonces uno fue delegando todo lo aprendido ahí. Siento que llegó mi momento de porqué no devolver al radicalismo a la intendencia. Me fui apoyando en amigos, mi familia y un hijo que le gusta mucho la política como es Marcelo. Me propuse decir en el comité que yo era uno de los precandidatos, empezamos cuatro pero estamos buscando la unión de que sea uno solo.

 -¿Le preocupa que haya tantos anotados por el radicalismo?
 -Siempre preocupa, uno quisiera que el radicalismo no esté fraccionado. Si aprendemos a vivir en democracia, lo más sano sería una interna, que el afiliado decida quién va a enfrentar el peronismo y tener los códigos de respetarse uno con otro. Estoy entusiasmado con el apoyo del doctor Marcelo Madonno, que era uno de los cuatro precandidatos y ocupó durante los dos períodos de Silvia Cagnotti, la secretaría de Gobierno. También se sumó su hijo Pablo Laza. Los otros dos son Santiago Reyneri y Ricardo Filippi, pero vamos a seguir hasta el final buscando la unidad y formar un equipo porque no depende de solo una persona.

-¿Cree que es mejor una interna que una encuesta?
-Uno escucha a veces que no son tan fiables porque depende del encuestador, cómo la hace, en qué momento. Creo que lo más saludable si tenemos códigos, es que el afiliado elija al mejor posicionado. Una encuesta te puede dar una diferencia de dos o tres puntos y eso no quiere decir que sea el mejor candidato o tenga el mismo resultado en unos días.

-¿Está seguro que el que gane esa interna, convocará al resto para formar un equipo de gobierno?
-Si a mi me llaman, no quiero llevarme todo lo aprendido a mi casa, sino a un equipo y después que lo desarrolle quien le toca gobernar. Si yo llegara a ganar lo primero que voy a hacer es abrirle la puerta a mis  correligionarios porque pueden tener alguna idea que se puede desarrollar para el bien de toda la localidad. Hoy hay que olvidarse del fanatismo y trabajar para todos, no solo el radicalismo, porque Tancacha está  bien pero puede seguir mejorando en algunos aspectos y en otros que no se los tuvo en cuenta, hacerla crecer.

-¿Cuándo cree que debería definirse el candidato de la UCR?
-Antes de fin de mes porque seguramente el intendente va a unir las elecciones con la provincia y más si está la posibilidad de hacer una interna.

-¿Cuáles son las materias pendientes tras ocho años de justicialismo?
-En cuanto a obras, lo que hizo Víctor (Vera) está bien pero hay que mejorar con los planes de viviendas, apoyar a la Cooperativa de Servicios Públicos porque hay que afrontar una gran inversión con el cambio de cañerías de agua, algo que necesitamos complementar con la obra de cloacas y hay muchos programas de desarrollo para el acceso a créditos. Pero sobre todo, hay que buscar fuentes de trabajo porque tengo amigos cuyos hijos se reciben en el secundario, ya no vuelven y todos quieren tenerlos en Tancacha. Yo quiero darles el campo
de acción.

-Imagino que para eso, es importante desarrollar el proyecto del parque industrial.
-Nosotros desde el Centro de Comercio, hemos apoyado el proyecto y se está pidiendo factibilidades porque no se hace de la noche a la mañana. Hay que darle continuidad y no olvidarse de lo que hicieron otros  intendentes. En ese parque puede haber trabajo para los chicos y porqué no, formarlos. De hecho que sería un punto muy positivo que salga de ahí.

-¿Su dilatada experiencia en instituciones es la principal credencial?
-Creo que sí, porque siempre digo que la experiencia te la dan los golpes de la calle, de la vida, enfrentar problemas. La gente joven debe aprender que hay muchos obstáculos que enfrentar de la mejor forma. Yo empecé desde muy abajo, del Tribunal de Cuentas hasta llegar a presidente del Centro, pero uno no tiene que aferrarse al cargo y hay que preparar gente para que pueda sostener el crecimiento.

¿Le tocará al radicalismo?

Como ningún otro Municipio en la región, desde la vuelta de la democracia, Tancacha se ha caracterizado por la constante alternancia de gobiernos radicales y justicialistas.  Ricardo Filippi, ya ocupó, de 1983 a 1991, el cargo que ahora intenta recuperar.  

Posteriormente, llegó la era del “Ramondellismo” que se extendió hasta 2007, primero coun mandato de Amílcar Ramondelli al que le sucedieron tres de su hijo Ederman Ramondelli.

Luego llegaron dos gestiones de la radical Silvia Cagnotti, quien fue derrotada por el actual jefe comunal Víctor Vera, en los comicios de 2015.  

El escenario actual encuentra a un radicalismo nuevamente divido y según fuentes partidarias no se visualiza a corto plazo, la intención de “bajarse”, entre ninguno de los tres pre-candidatos: Oscar Bizarri, Ricardo Filippi y
Santiago Reyneri.

Ante esto, parece inminente una interna, aunque también existe la posibilidad de que el comité se incline por una opción y obligue al resto a buscar otro sello para concurrir a las urnas. Vale preguntarse si el oficialismo no se verá beneficiado por esta fragmentación.

Tampoco parece sencilla la búsqueda de un sucesor para Víctor Vera, dueño de un liderazgo que no logró delegar en estos ocho años, aunque parecería contar con cierta ventaja su secretario de Gobierno, Alejandro Campos. También suenan el presidente del Tribunal de Cuentas, Héctor Cavaglia, la secretaria de Hacienda, Araceli Madonno y la coordinadora del Hospital Municipal, Claudina Ferragutti, como potenciales candidatos. 
 Pero hay una tercera alternativa que llega desde el Vecinalismo y está protagonizada por Darío Zanetti, sin antecedentes políticos.

Boletín de noticias