Almafuerte. Dagum sigue confiado en lograr avances con la obra de cloacas

Regionales 18 de marzo de 2023 Por Tribuna
El intendente entiende que la apelación a una sentencia favorable del histórico juicio con el ENOHSA, era algo previsible y sigue existiendo voluntad política de las autoridades nacionales para resolver el conflicto.
REGIONALES - Dagum

Más allá de lo que en un principio se interpretó como un revés judicial, el intendente Rubén Dagum sigue manteniendo su optimismo en torno al futuro de la obra de cloacas.

Vale recordar que durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, se había referido a una reciente sentencia relacionada al juicio con el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), como una gran noticia para la ciudad.

El escaso margen de días, entre esa novedad y el anuncio más bien superficial del jefe comunal parecía conspirar contra el otorgamiento de mayores precisiones oficiales al respecto.

Pero la apelación que vino a los pocos días del fallo, pareció enfriar la expectativa generada y dejar nuevamente este conflicto de casi treinta años, anclado en la incertidumbre judicial.

Entre tanta ida y vuelta, Dagum salió a aclarar algunos puntos de este proceso, ratificando ante todo, que “la sentencia de pesificación de la deuda es definitiva y por más que se dilate sigue siendo una noticia muy positiva”.

En referencia a la apelación, señaló que corrió por cuenta de los abogados del ENOHSA, que vienen siguiendo el caso desde hace varios años y hasta resultó previsible porque incide directamente en sus honorarios.

No obstante, entiende que esa instancia va por un carril separado al de la voluntad política manifiesta por el ente nacional, de cerrar este capítulo judicial y así avanzar en el financiamiento necesario para concretar la obra.

En ese marco, el intendente sigue valorando la atención recibida por el director del ente, Néstor Fabián Álvarez y su equipo, “que pusieron toda la ingeniería y cerebro para pesificar esa deuda en dólares y me atendieron todas las veces que lo necesité”. Incluso estaba previsto un nuevo viaje del intendente esta semana para ir acordando las formas de pago, según comentó.

En cuanto a cifras de una deuda que fue contraída en épocas cambiarias del “1 a 1”, estimó que actualmente, incluyendo intereses y costas de abogados, no debería superar los 10 millones de pesos.  

Este monto difiere sustancialmente de los tres millones de dólares reclamados hasta entonces, por lo que, una vez superada la actual instancia judicial, se trataría de una obligación accesible de asumir, más aún si se tiene en cuenta que ya acordaron hacerlo en partes iguales con la Cooperativa de Servicios Públicos. “Parte del crecimiento de Almafuerte depende de esta situación. No cabe posibilidad de que no nos pongamos de acuerdo entre ambas instituciones”, remarcó el intendente.

Paralelamente, señaló que ya hay un proyecto técnico presentado ante el ENOHSA para avanzar en la solicitud de subsidios sin necesidad de un financiamiento externo.

“Hay muchas ciudades con deudas más importantes que Almafuerte porque ya tienen la obra pero hay una decisión de avanzar porque se tornarían incobrables y creo que se va a destrabar más temprano que tarde”, resumió Dagum.

Vale agregar la trascendencia que tiene para la ciudad avanzar en esta obra de saneamiento que resulta complementaria al mejoramiento en el abastecimiento de agua potable, el otro frente en marcha.

Por un lado, tener cloacas reduciría la contaminación de las napas pero también se podría contar, una vez resuelto este conflicto, nuevamente con el ENOHSA para el financiamiento del acueducto proyectado.

Boletín de noticias