Radio T

Dagum abrió el año legislativo con amplio repaso de su gestión

Almafuerte. En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente no escatimó en calificaciones para resaltar los principales logros de su gobierno y anunció más proyectos para este año

Regionales 06/03/2023 Tribuna Tribuna
REGIONALES - Dagum

No solo por lo que representa desde el punto de vista político sino por los anuncios que suelen hacerse, la apertura de un nuevo período de sesiones del Concejo Deliberante, es un momento esperado.

Como cada 1 de marzo, tuvo lugar allí el discurso del intendente y Rubén Dagum no dejó pasar la oportunidad para realizar un amplio repaso de lo que se hizo y lo proyectado para su último año de esta gestión.

Finanzas municipales, turismo, ambiente, viviendas y diversas obras públicas, fueron las principales temáticas abordadas.

Entre lo más destacado del repertorio desglosado, generó especial atención la referencia a la cuestión habitacional, como ocurriría en cualquier población del país.

“Estamos haciendo viviendas como nunca en nuestra ciudad y hoy les prometo que antes de fin de año vamos a finalizar la casa número 30”, afirmó el jefe comunal.

En ese marco, recordó la firma de un convenio con Nación por 10 casas más “y esperamos que nos den la plata así las hacemos y llegamos a las 42 casas”, señaló.

También aclaró que poder acceder a las mismas requería de contar con terrenos municipales, algo que ya está solucionado, por lo que “entre este mes y los próximos, se estarán sorteando y adjudicando, a un precio  accesible”.

Por otra parte, se refirió a la situación económica del Municipio, destacando que a pesar de una inflación anual que se acercó al 100 por ciento, las tasas aumentaron solo en un 48 por ciento. En este sentido remarcó además el superávit alcanzado. “No sólo no hemos pedido ni un peso prestado, sino que durante el 2022 invertimos el doble que en 2021 en maquinaria y obras públicas, 300 millones de pesos en total”, precisó.

“El secreto de que los números cierren de esta manera, es la honestidad, la eficiencia y el trabajo. Cuando no se roba, cuando se maneja la plata de los vecinos como si fuera la de uno, cuidándola y sin malgastarla, cuando se pone la cabeza y la mano de obra municipal para abaratar costos que podríamos tercerizar, la plata alcanza, las obras se hacen y el futuro llega”, enfatizó.

Naturalmente, el turismo no podía quedar afuera del discurso, repasando que más de 44 mil tuistas visitaron este destino durante la temporada, con un promedio de ocupación del 92 por ciento, generando un ingreso de 430 millones de pesos para la ciudad.

Si de postales se trata, Dagum se refirió también a la restauración exterior de la Casa del Fundador, mediante una inversión de más de 12 millones y afirmó que este año avanzarán en su interior.

Con respecto a la obra pública, el intendente anunció que se iluminará con LED, los barrios Arenales, Parque y toda la Avenida Buenos Aires, en Tierras del Fundador. Serán más de 300 nuevas luces que permitirán cubrir un 90 por ciento de la ciudad con esta tecnología.

También apuntó al “plan de adoquinado más importante de los últimos 50 años”, que incluyó 52 mil metros cuadrados. En la continuidad del mismo anunció que “en barrio Manuel Belgrano vamos a invertir en cumplir una deuda que tiene la Municipalidad con los vecinos. Aquellos que pagaron el cordón cuneta en calle Catamarca a otras gestiones les decimos que va a ser finalmente este equipo y este intendente, quienes harán la merecida obra”.

Además, resaltó las tareas realizadas en las plazas y señaló que harán lo propio en los barrios Mariano Moreno y Las Heras.

Por otra parte, Dagum hizo referencia a “una novedad de suma importancia”, en el juicio de ENOHSA, por la fallida obra de cloacas, a partir de una reciente sentencia donde la ciudad se ve beneficiada. “Debo decir que ello no es azar, responde a todas y cada una de las reiteradas gestiones, presentaciones y responsabilidad con que afrontamos este tema”, destacó.

Por lo reciente que resulta este paso en torno a una problemática que lleva casi tres décadas, aún no se difundieron mayores detalles de parte del Municipio, pero trascendió que el avance principal tiene que ver con la pesificación de la deuda.

En otro tema sensible como suele resultar el ambiental, el intendente señaló que se plantaron 1.465 árboles en estos tres años y planifican llegar a 2.000 a fin de año. A su vez, comentó que seguirán gestionando la  instalación del Eco Parque Industrial, otro de los proyectos emblemáticos de este gobierno.

El balance incluyó además, las inversiones realizadas en infraestructura educativa y en seguridad, con 50 cámaras de videovigilancia y un centro de monitoreo, en articulación con la Policía.

“Queremos a Almafuerte y queremos que crezca y se desarrolle, por eso estoy convencido de que las ciudades no progresan sin educación, sin producción, sin trabajo, sin igualdad de oportunidades, sin movilidad ascendente, sin libertad para sus vecinos y sin diálogo y consenso entre sus dirigentes”, concluyó Dagum en su última apertura del Concejo Deliberante, de este primer gobierno. 

Te puede interesar
Lo más visto