Refuerzan el sistema de salud pública con la reapertura de una sala asistencial

Regionales 04 de febrero de 2023 Por Tribuna
Almafuerte. La novedad forma parte de una política de descentralización del hospital y responde a un viejo reclamo de los vecinos de barrio Pinares.
REGIONALES - Salud1

El sistema de atención primaria de la salud (APS) recuperó esta semana un nuevo espacio de atención para los vecinos de Almafuerte.

Se trata del centro asistencial de barrio Pinares, que llevaba una década y media cerrado y fue reinaugurado como fruto de un esfuerzo compartido entre el Municipio, el Centro Vecinal y la Comisión de Apoyo del Hospital Salvador Scavuzzo.

“Es un proyecto hermoso y un esfuerzo inmenso que realizamos en conjunto. Pude observar a muchos vecinos emocionados por este logro, que me decían que es la obra visible más grande del barrio”, expresó el director de Salud, Christian Heredia.

Como ya ocurre con las otras dos “salitas” de la ciudad, ubicadas en los barrios El Salto y Sol de Mayo, este espacio recuperado contribuirá a descentralizar la atención del hospital municipal.

Heredia señaló que una primera etapa se contará con las especialidades de pediatría, ginecología, psicología, asistencia social y clínica médica, pero la idea es ir sumando más.

También explicó que las mismas se determinaron en función de las prestaciones que brinda el hospital, aunque son muy similares a las restantes salas y habrá un día distinto para cada una de ellas.

Ya está abierta la recepción de turnos y en cuanto se completen agendas, arrancará la recepción de pacientes, algo que podría ocurrir la semana después del feriado largo por Carnaval, estimó la autoridad sanitaria.

El centro cuenta con un consultorio totalmente equipado para las especialidades de pediatría, ginecología y médica clínica, otro que albergará la enfermería y el vacunatorio, además de una sala de recepción climatizada. En principio, el horario de atención será de lunes a viernes, de 8 a 13.

En sintonía con esta novedad, Heredia resaltó que vienen observando un aumento exponencial de las atenciones en el sistema público de salud, en esta era “post-pandemia”, algo que atribuye principalmente a la cartilla de profesionales, sin perder de vista la situación social y algunos inconvenientes en la clínica de la ciudad.

Buscando seguir avanzando en este sentido, Heredia destacó además: “con lo que tenemos, el personal trabaja al 100 por ciento y un poco mas, para sacar el máximo jugo” y anticipó que se vienen otros dos importantes proyectos, aunque no adelantó  detalles.

Tras ocho años de trabajar en el hospital, el funcionario asumió como director de Salud, hace alrededor de siete meses para reemplazar al doctor Marcelo Jorge, quien ocupó el cargo durante dos etapas distintas de la actual gestión municipal. Lo acompañan en el directorio, Gisella Bernardi y Mario Luis Tiburzi, somo subdirectores.

Boletín de noticias