Estacionamiento tarifado: cómo se usa la aplicación y qué seguridad ofrece

Locales 28 de enero de 2023 Por Tribuna
La aplicación telefónica que se utiliza para pagar el estacionamiento tarifado ya está disponible. Hasta el 1 de marzo se realiza una prueba piloto. Durante ese tiempo inspectores de tránsito ayudarán a los usuarios con las dudas que puedan tener respecto a su uso.
LOCALES Estacionamiento

Finalmente este martes dio comienzo la prueba piloto para el cobro del estacionamiento medido en Río Tercero que ahora se realiza a través de una aplicación telefónica.

Durante el período de prueba, que se extenderá hasta el 1 de marzo, cualquier vecino que descargue la aplicación -que en el teléfono se puede hacer desde la tienda de aplicaciones Play Store- se le acreditarán 5000 pesos de saldo, que no serán acumulativos, es decir que desde el 1 de marzo desaparecerá la carga que no haya sido utilizada. Ese monto, que en realidad será solo virtual ya que no deberá desembolsarse, podrá ser utilizado hasta que comience a regir oficialmente el nuevo sistema.

Respecto a las dudas que surgieron sobre las posibles dificultades que podría presentar la utilización de la aplicación, el secretario de Comunicación e Innovación del Municipio, Emiliano Afara, señaló que se trata de un sistema “simple, sencillo e intuitivo”. El funcionario dijo además que para quienes les cueste comprender o tengan dudas, inspectores municipales colaborarán brindando explicaciones. Además en los comercios adheridos, donde se realizarán las cargas de saldo, también se brindará información sobre cómo se usa. “En breve vamos a comenzar a distribuir instructivos muy simples para que los vecinos pueden utilizar la aplicación”, apuntó Afara.

Cómo utilizar la app
Lo primero que se debe hacer para comenzar a utilizar la aplicación “Estacionamiento Medido Río Tercero” es descargarla desde la tienda Play Store. Luego se ingresa y se deben seguir sencillos pasos. La aplicación pide una dirección de correo electrónico, nombre y apellido, número de teléfono celular y una contraseña. Además se debe ingresar el número de patente del vehículo, la marca y el modelo. Se da la opción para cargar más de un vehículo y luego se debe completar un código de verificación (captcha). Una vez completados esos datos la persona ya se encuentra registrada.

De esta forma cuando alguien se dirija hacia la zona donde rige el estacionamiento tarifado, la aplicación georeferencia el lugar donde se estacionó el usuario del sistema. El conductor debe ingresar a la aplicación que tiene en su teléfono, cargar el número de patente y automáticamente comienza a funcionar. Cuando el inspector pase controlará si está activado o no el estacionamiento medido.

Cargo de saldo
Como ya se explicó, desde el 1 de marzo habrá que cargar saldo a la aplicación y se lo podrá hacer desde la misma app a través de un botón de pago; se podrá acreditar saldo desde Mercado Pago o a través de Banco Macro con diferentes opciones. También el usuario tendrá la opción de dirigirse a algunos de los comercios adheridos y cargar saldo allí.

Si se navega dentro de la aplicación se podrá acceder a información como un mapa en donde se detalla la zona en la que se aplica el estacionamiento, el costo de la hora y los comercios habilitados para realizar cargas.

El período de prueba del nuevo sistema para el pago del estacionamiento medido fue dispuesto para que los vecinos se habitúen y que servirá también para corregir posibles errores que puedan detectarse en su funcionamiento.

Durante el período de prueba también se labrarán actas a quienes no cumplan con el pago del estacionamiento, pero el vecino no tendrá que pagar la multa correspondiente; “este tiempo es para practicar, y no solo lo hará el vecino, sino también los inspectores que cuentan con aparatos nuevos que leen la información de cada vehículo a partir de la patente”, explicaron.

La aplicación que se usa para el estacionamiento permite cargar el saldo que el automovilista desee y se puede fraccionar cada media hora. Además, una vez al día, cada usuario dispondrá de 15 minutos libres. El costo de la hora es de 50 pesos.

Si un inspector labra una infracción y al cabo de 15 minutos se constata que fue activado el pago del estacionamiento, la misma quedará anulada. Ésta será otra ventaja del sistema digital a implementar, evitando las multas que se generaban en ese lapso, entre que el conductor estacionaba y compraba la tarjeta.

La zona en que rige el estacionamiento tarifado es el cuadrante ubicado desde Acuña hasta Deán Funes, de norte a sur, y de General Paz a Lavalle, de este a oeste, incluyendo la primera cuadra de la avenida 9 de Septiembre.

Cómo se protegen los datos de los usuarios

Es una empresa privada la encargada de instaurar el nuevo sistema y un punto clave en la implementación del mismo es la seguridad que brindo respecto de los datos que los usuarios vuelcan en la app. Respecto al tema se indicó que  el envío y recepción de datos entre las apps y el servidor se realiza bajo protocolo de seguridad SSL certificado por la empresa Sectigo Positive. Eso implica que todo el tráfico de datos desde y hacia las aplicaciones van cifradas con las claves de un certificado digital emitido por la entidad certificadora, haciendo imposible su descifrado por parte de terceros. 

En el caso de las tarjetas de crédito, el sistema no almacena ningún  dato de las mismas, solo se colectan los datos y son enviados a la entidad que gestiona el cobro directamente, y la transacción se realiza en sus servidores, en este caso, el Banco Macro. 

La comunicación entre la app y la entidad que realiza la transacción, también va cifrada bajo los mismos protocolos descriptos anteriormente. Esto acarrea el inconveniente que el usuario cada vez que desea realizar una carga debe ingresar los datos de la tarjeta, pero le da la tranquilidad de que los datos no son almacenados.

El almacenamiento del resto de los datos se realiza en una base de datos MySql de la empresa Oracle, la cual incorpora normas de seguridad muy estrictas, principalmente la autenticación mediante certificados y el cifrado de las tablas donde se almacena la información. 

El backend de la aplicación está instalado en un servidor con un sistema operativo Linux CentOS 7, protegido por firewall y sistemas de prevención de ataques.

Boletín de noticias