Almafuerte. El centro se hace peatonal para integrarse al crecimiento turístico

Regionales 14 de enero de 2023 Por Tribuna
La iniciativa ocurrirá durante dos sábados seguidos, con el sector gastronómico como principal protagonista.
REGIONALES - Peatonal

La intención ya manifestada de incluir el centro de la ciudad entre los atractivos de Almafuerte como un emergente destino turístico, tendrá este sábado y el próximo, dos importantes acontecimientos.

Durante ambas jornadas, cuando el sol ya no concentre la atención en las playas y comience a caer la noche, se tornarán peatonales, tres cuadras de la calle Pedro C. Molina, desde Alberdi hasta Orozco.

Para este primer sábado, el “plato fuerte” será la Cocina de Picnic, un concurso que permitirá a un cocinero aficionado, participar del evento gastronómico a desarrollarse entre el 18 y 20 de febrero, aunque no cumpla la condición de tener un local físico.

Virginia Barberis, a cargo del área municipal de Desarrollo Productivo, Comercio y Empleo, explicó que desde las 20, comenzarán a cocinarse cinco recetas que fueron seleccionadas entre los 20 postulantes inscriptos, básicamente por su “innovación”. 

Durante dos horas, se elaborará en vivo: fajitas mexicanas, shawarma, cazuela de pollo a la Celine, tortilla de papas rellena y crepes rellenos. El jurado estará compuesto por integrantes de la fundación Cellia, que desde Córdoba lleva varios años enseñando a cocinar; además de representantes del Municipio y 20 personas del público presente.

Cada cocinero podrá elaborar un excedente de comida para vender entre el público presente, con precios que irán desde los 750 a 1500 pesos, según el menú.

Quien resulte ganador, tendrá su propio stand en Picnic, cuya tercera edición se llevará a cabo durante el feriado de Carnaval, en los alrededores de la Casa del Fundador, como viene ocurriendo.

Respecto de este esperado evento, Barberis anticipó que ya se está cerrando la selección final de participantes y habrá unos cinco más que en la edición pasada, siempre cuidando que se respete la diversidad de comidas.

También señaló que aún están definiendo la grilla artística aunque los géneros no variarán demasiado de lo ya ofrecido anteriormente y entre las novedades se destacará la variedad de charlas y degustaciones.

Pero volviendo a esta iniciativa sabatina bautizada como “lucecitas peatonales”, la funcionaria comentó que también se podrá disfrutar de la música con la Orquesta Municipal y Facundo Cretton, habrá juegos para los más chicos, locales gastronómicos sacarán sus mesas a la calle y comercios extenderán su horario de apertura. En cuanto al sábado siguiente, esta propuesta arrancará a las 21 y durante la semana se difundirán mayores detalles de las atracciones que tendrá.

Barberis admite que se trata de un “proceso lento”, pero que este tipo de “pruebas”, busca responder al pedido de los comerciantes de no quedarse afuera del crecimiento turístico de la ciudad.

En ese marco, consolidarse como un polo gastronómico resultará clave, no solo con la realización de eventos como los descriptos sino también la capacitación, tal fue el caso del programa “Fuego Lento” que ofreció cursos de ayudante de cocina, servicio de mesa, bartender y barista.

Barberis también dijo que en otro ciclo para emprendedores desarrollado durante el año pasado, un 70 por ciento de ellos, pertenecía al rubro gastronómico, como muestra del potencial que tiene este sector a nivel local. También, señaló que es materia pendiente, trabajar con el sector de pastelería.

Boletín de noticias