Footgolf. Mariano Marconi apunta al Mundial de EE.UU.

Deportes 07 de enero de 2023 Por Tribuna
El riotercerense accedió a la preselección que acudirá a Pilar, Buenos Aires, del 12 al 15 de enero. De 30 candidatos, 25 viajarán al Mundial de Orlando, Estados Unidos, que será del 27 de mayo al 9 de junio.
ssss

Por Juan Manuel Ferreyra Suescun

El riotercerense Mariano Marconi quedó en un selecto listado de representantes del país que irá por la clasificación al Mundial de Footgolf del 12 al 15 de enero en Pilar, Buenos Aires.

A lo largo del año 2022, se disputaron varios torneos, en los cuales obtuvo buenos resultados que le permiten estar muy cerca de lograr la ansiada representación nacional en el evento mayor del deporte.

"En 2022 competí en la Liga Profesional que se juega en Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos. En ocho fechas, quedé cuarto y eso me permitió acceder a la instancia final del clasificatorio que será en Pilar del 12 al 15 de enero. El resto de los jugadores del país accedieron a diferentes cupos y tienen que jugar. Por mi buen desempeño en el año, tuve la chance de entrar a la fase final. Llegan 30 jugadores, de los cuales clasifican los mejores 25", relató con mucha ilusión a La Capilla Deportiva.

Marconi jugará el domingo 15 de enero una ronda de 18 hoyos entre los diez mejores jugadores de todo el país. El campeón y el subcampeón accederán al Mundial y los otros ocho jugarán con otros 20, de los cuales saldrán los restantes 23 clasificados (de 28).

El Mundial tendrá lugar en Orlando, Estados Unidos, del 27 de mayo al 9 de junio. "Van a estar participando cerca de mil jugadores de 40 países", precisó el riotercerense.

Sus inicios y el recorrido
En 2018, Marconi disputó su primer año en la Liga Profesional de Footgolf y ese año el Mundial tuvo lugar en Marruecos. "Yo recién estaba experimentando la competencia más dedicada y me costó llegar al nivel que tengo hoy. Había quedado bastante lejos, no tenía experiencia ni roce. Esta vez, los buenos resultados de 2022 hicieron que quede cerca de la clasificación", puntualizó a modo de comparación entre citas mundiales y también ponderando el notable progreso vivenciado.

Sobre cómo descubrió la disciplina, comentó: "El programa de TyC Sports con Pablo González, que también es conocido por programas de fin de año, invitaba a jugadores de fútbol a jugar footgolf. Pero yo no sabía dónde jugarlo. En 2017 se hizo una fecha en el Howard Johnson de Almafuerte, fui a jugar y quedé enamorado del deporte. Tiene una mezcla de reglamentación de golf con patear una pelota de fútbol. Para el que no lo jugó nunca, se van a enganchar, les aseguro, porque es fácil de jugar.

Respecto a la pelota y cómo se llega al hoyo, indicó que cada uno elige. Hay un estándar de que sea tamaño 5, pero cada uno elige su propia pelota. 

"Hoy estamos jugando con la pelota de 2010, la Jabulani, porque tiene mucha salida y recorre muchos metros sin tanto esfuerzo. La mayoría elige esa pelota. Depende con cuál te sientas más cómodo. Tenés hoyos en los que hay que pegarle duro. Un par 5 es de casi 250 metros. Hay que llegar al hoyo en cinco golpes, y hay que sumarle arboleda, lagunas, ríos, que te hacen pensar mucho antes de ejecutar cada tiro. Es un deporte muy entretenido", explicó.

Hay competiciones de tres o cuatro días, como será el Mundial. 

"Habrá un corte clasificatorio según el score de la reglamentación, como ocurre en los Majors de golf. Es una competencia dura, muy mental. Se trata mucho de la confianza y de cómo te sentís a la hora de pegarle a la pelota. Todas las canchas de golf son distintas, no hay regularidad como en otros deportes, algunas con lagunas y ríos, más largas o más cortas, son condimentos que lo hacen muy apasionante", comentó.
Preparación

En Río Tercero, Marconi entrena con el profesor Darío Villafañe preparando un gran año que espera pueda ser logrando la ansiada clasificación a la máxima cita mundialista de footgolf portando la bandera de la Capital Nacional del Deportista.

Boletín de noticias