Municipio y Cooperativa llegaron a un acuerdo y se aprobará una nueva concesión de agua y cloacas

Locales 27 de diciembre de 2022 Por Tribuna
El Municipio consensuó con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos el contrato definitivo para la concesión del servicio de agua y cloacas, y el texto fue girado al Concejo Deliberante para su aprobación.
TARIFA DE AGUA

El Municipio consensuó con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos el contrato definitivo para la concesión del servicio de agua y cloacas, y el texto fue girado al Concejo Deliberante para su aprobación.

El proyecto original, que había sido remitido de todos modos al Concejo meses atrás, sufrió ahora modificaciones que fueron acordadas entre ambas partes.

Todo indica que la nueva contratación directa, vencida hace algunos años y prorrogada varias veces, será avalada por los ediles, al menos por la mayoría radical que preside el concejal Rafael Prado.

En una primera aproximación, había al menos cuatro puntos en discusión de la propuesta unilateral de la Municipalidad: la forma de calcular o establecer el ajuste de la tarifa, la propiedad de los bienes de la concesión (si correspondían al Estado municipal o a la Cooperativa), el pago de un canon hacia la concedente por parte de la concesionaria, y el esquema de obras de infraestructura y equipos necesarios para sostener y ampliar el servicio.

La propiedad de los bienes y la tarifa fueron los temas más álgidos que en algún momento trabaron la discusión. La Municipalidad insistía en que todo lo que se adquiría con el cobro de la tarifa debía ser de su propiedad, además porque es la dueña del servicio; y en el caso de la actualización tarifaria se resistía a una fórmula automática, priorizando que cualquier variante debía ser tratada por el Concejo Deliberante pero en base al desarrollo de la inflación.

"Todos cedieron algo y se logró el acuerdo", señaló una fuente municipal a este medio.

El acuerdo fue firmado por el secretario de Economía Raúl Bertalot, el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia por las vacaciones del intendente Marcos Ferrer, Horacio Yantorno, y por el presidente de la Cooperativa Luciano Badino, entre otros. 

En el caso de la definición del marco tarifario, que en definitiva es el punto que interesa al vecino y usuario por el impacto económico, contemplará una nueva estructura de costos por tratarse de un nuevo servicio con una concesión a 15 años.

Básicamente, como lo planteó Bertalot en su momento, la nueva concesión parte del principio regulatorio provincial.

 

Boletín de noticias