Radio T

María Luisa Luconi: “Estaremos presentes en 2023, como alternativa para gobernar Río Tercero”

La expresidenta del Concejo Deliberante comienza a visibilizarse para las próximas elecciones locales.

Locales 24/12/2022 Tribuna
LOCALES-LUCONI BARRIOS
Luconi en sus recorridas por los barrios

María Luisa Luconi reafirma que su intención es clara: gobernar Río Tercero desde diciembre de 2023. Con su grupo Cuidarte, comienza a recorrer los barrios de la ciudad y e introduce su proyecto en la interna de la UCR y de Juntos por el Cambio.

La expresidenta del Concejo Deliberante insistirá en competir, en principio en las PASO, como lo hizo en 2019.

En diálogo con TRIBUNA expuso sus primeras definiciones políticas como virtual precandidata al sillón mayor de la Municipalidad.

-¿Está en camino para disputar la Intendencia de Río Tercero?
-Sí, nunca dejamos de prepararnos. En 2019 cuando se perdió en las PASO, el objetivo era alejarse de los cargos públicos, en mi caso, y prepararme para el 2023. Estamos en camino aunque los escenarios todavía no están claros para el próximo proceso electoral. 

-¿Con qué proyecto de ciudad encara este desafío político?
   -Trabajamos actualmente en un diagnóstico barrio por barrio. Caminamos y estamos hablando con los vecinos, para conocer sus problemáticas. Algunas son más graves, otras no. Pero todas atendibles. Una vez que tengamos el diagnóstico presentaremos los proyectos, estamos trabajando en eso.

-¿En líneas generales a qué aspectos apuntarían?
   -Hay que trabajar en salud y en educación. El aspecto económico es uno de los pilares que hace al crecimiento de la ciudad. A modo de sugerencia, habíamos planteado que se analizara el tema de las industrias con intención de instalarse en Río Tercero. Debemos tener una oferta tentadora. Es decir, establecer incentivos porque son fuentes de trabajo. Y las necesitamos. Hubo mucha publicidad pero en la realidad no se vieron plasmadas. Sí algunas sugerencias fueron tomadas. Algunas tasas se tocaron gracias a las propuestas que hicimos. Ahora los concejales están trabajando para elaborar una ordenanza específica con el rubro industrial. Sería muy beneficioso porque llevaría a que muchas industrias puedan venir a la ciudad. 

-Es decir que a partir de la generación de nuevas fuentes de trabajo, se solucionan otras problemáticas.
   -Por supuesto. Por otra parte sin lugar a dudas que el mantenimiento de la ciudad siempre hay que tenerlo en cuenta. Si se empieza una obra hay que terminarla. Hay veces que las obras se comienzan y quedan inconclusas. Y eso genera el enojo de los vecinos. En eso hay que trabajar con claridad desde el Municipio: que sea transparente y se trate de administrar los recursos de manera eficaz, y que todos los vecinos puedan tener acceso a la información. Hace a la transparencia y a la gobernabilidad. Crea confianza. A mí me gustaría ver todas las declaraciones juradas en el Gobierno Abierto, sin embargo faltan algunas muy puntuales. Como vecina eso me genera enojo. Hay que entender desde qué lugar se ejerce la función pública: es un servidor. Tu patrón es la ciudad. Y a veces la distancia entre el vecino y el funcionario es grande.

-¿Son diferencias que plantea con la gestión municipal?
   -No estoy analizando la gestión de (Marcos) Ferrer. Yo soy María Luisa Luconi: la primera mujer si fuera intendente en ese cargo. Esa cuestión tiene otra mirada. Sería muy importante. No estoy criticando ninguna gestión: simplemente digo lo que yo haría. Me encantaría hacer reuniones públicas de gabinete, en las que el vecino y el periodista puedan preguntar. Es clave la cercanía con el vecino. Escuchar y dialogar permanentemente. Muchos no hablan porque tienen temor. Tenemos que empezar a respetarnos. Todos deben tener libertad.  

-Algunos sectores recuerdan que ustedes son parte del gobierno municipal, ¿lo sienten así?
   -Ser parte fue consecuencia de la coyuntura de las PASO, respondiendo a una ordenanza que establecía el régimen electoral de Río Tercero. Si hubiésemos sido lo mismo no hubiésemos ido a las PASO y plantear otro esquema de gestión. El vecino eligió. Respetamos esa voluntad, pero nuestra metodología y proyecto de ciudad hubiese sido otro. Ni mejor ni peor. Seguimos con la mirada puesta en Río Tercero para que la ciudad trascienda. Y que no quede en hacer solo obras que son de mantenimiento de la ciudad y son obligatorias. Hay que hacer calles, hay que darle al vecino la comodidad que necesita, pero necesitamos obras trascendentales. Por ejemplo me parece fantástico la creación de la universidad: Río Tercer necesita una reparación que nos iguala a todos. Tener la posibilidad de acceder a una universidad públicas en la ciudad, es fantástico. El centro pediátrico de barrio Acuña es también  fantástico. Hay una cultura de que cuando ingresa un funcionario nuevo, hay que dejar de lado todo lo que hizo el anterior. No es así. Hay que rescatar lo que está bien. Y lo que está mal, hacer la alternativa. 

-Plantea un rol superador del Municipio.
-Exactamente. Más allá del mantenimiento de la ciudad, que es la esencia de una comunidad, Río Tercero necesita hoy trascender. Y para ello necesitamos un polo deportivo interesante, que atraiga. Hoy no podemos ser la Capital Nacional del Deportista , y que nuestros deportistas tengan que ir a entrenar a otras ciudades porque no tenemos la infraestructura necesaria. O que los clubes tengan que hacer pastelitos para poder sostenerse, cuando somos cuna de campeones. No estoy criticado, estoy diciendo lo que haría. 

-¿Desde el punto de vista político el proyecto planteado será dentro de la UCR; dentro de Juntos por el Cambio?
-Primero debemos ver cuáles serán las definiciones de la Unión Cívica Radical y Juntos por el Cambio. En base a eso nuestro grupo definirá en qué escenario va a estar. Lo seguro es que estaremos presentes en 2023 como alternativa para gobernar la ciudad. Nuestra idea es gobernar Río Tercero. Ahora bien, quienes están en algunos roles claves para definir en los escenarios electorales, se tienen que definir y dejar de especular. Si alguno quiere ser candidato provincial, definámoslo porque si no es muy egoísta especular por un interés individual y dejar al resto esperando a que ese interés se cumpla o no. Lo importante sería la claridad que hoy no tenemos. 

LOCALES-LUCONI

-¿Considera que a esta altura debe haber definiciones para dar certezas al escenario electoral del año que viene?  
-Cada uno debe tomar decisiones sobre dónde quiere estar. Yo tengo en claro que quiero gobernar Río Tercero junto con el equipo que me acompañó siempre y gente nueva que se ha sumado que es muy interesante. Si uno ve el escenario actual, no da la misma seguridad. Hay muchas especulaciones que no tienen  que ver con la ciudad sino que responden a intereses personales. Cuando dejemos de poner a las personas por encima de las instituciones podremos hablar en igual sintonía. Nosotros seguimos caminando, armando nuestros proyectos, y hablando con la gente para nuestra plataforma de gobierno que, si ganamos, se va a ejecutar. 

-¿Qué le dice la gente en la calle?
-Está muy alejada de la política. Está frustrada con los políticos. Muy desinteresada. Está cansada la gente de las peleas y de las especulaciones para poder seguir teniendo cargos. Hay aportes muy interesantes que a nosotros, como grupo, nos han ayudado a crecer. 

-¿Es posible que su grupo llegue a un acuerdo de consenso?
-Tendríamos que conocer las definiciones del grupo del intendente Ferrer. Sin ellas, nuestro sector no puede decir nada. Entiendo que es una época de análisis. Pero en lo nuestro no hay especulaciones: queremos gobernar y esa es nuestra posición. Deben definirse si van a estar en Río Tercero, en la provincia o en la Nación. Cuando eso se define podríamos sentarnos a charlar, antes no. Lo bueno es que nuestro grupo nunca se cerró a nadie y a nada. Hay mucha gente independiente y de otros partidos, que trabaja codo a codo con nosotros aportando ideas. El diálogo siempre; y no estamos de acuerdo con las críticas destructivas.  

Te puede interesar
Lo más visto