Radio T

Dagum hace balance y proyecta el 2023

Almafuerte. Ya transitando la recta final de su primer mandato, el intendente repasa los principales logros del año que termina, enumera cuestiones pendientes y se refiere a aquello que le demandará otro período para poder concretarse.

Regionales 20/12/2022 Tribuna
REGIONALES - Dagum2

Por Nicolás Cravero

-¿Cómo esta cerrando el año, tanto en lo personal como desde el rol de intendente?
-Muy contento, sorteando en lo personal una operación de columna de la semana pasada, que salió con todo el éxito que uno deseaba. Para mí esto es superar obstáculos que te presenta la vida. También feliz porque en la ciudad no hemos descuidado absolutamente nada, generalmente en diciembre uno hace el balance y podemos mirar hacia atrás que los sueños de educación, cultura, desarrollo, turismo, emprendedorismo, de abrir el abanico con una cartilla impresionante de eventos de diferente índole, fueron tocados con la responsabilidad que debe hacerlo un Municipio. Nunca descuidamos el rol que debemos tener como dirigentes de hacer y seguiremos en este camino. 
 -Si tuviera que elegir un logro de este 2022, ¿cuál sería?
-Lo que hemos logrado con la educación, la atención en todas las escuelas, no solo lo edilicio sino el aporte que hace el Municipio para brindar educación. Eso junto a los talleres de formación para los jóvenes, las modalidades pedagógicas que hemos traído con el apoyo de la Universidad Popular, creo que son cimientos de no tanta visibilidad pero marcan un destino diferente. Una ciudad con formación se puede sostener en el tiempo, porque es bonito el adoquinado, las luminarias, el desarrollo turístico, pero sin el contenido que da el sistema pedagógico es nada. Buscamos que cada almafuertense pueda subir un peldaño y tener un currículum mejor para afrontar el 2023.
-¿Cómo se logran equilibrar estas cuestiones más abstractas con otras como la obra pública?
-Pasa por el sentido común. Tenemos que lograr que el almafuertense tenga todas las herramientas para un futuro más digno, con posibilidades. El primer año hicimos convenios con instituciones educativas para que trabajadores municipales pudieran terminar el secundario. Son partes blandas pero que abren un futuro diferente, no hay cinta que cortar pero generan otra calidad de vida por lo que va a venir. Cuando hablo del eco-parque industrial, que es lo que viene, allí tiene que haber un sector de formación continua para nutrirlo. Nada del crecimiento que se haga sin educación, va a tener perdurabilidad.
 -¿Si tuviera que destacar alguna cuestión pendiente?
El eco-parque industrial. Fue un proceso de gestión que lleva tiempo, en el medio necesitamos administrativamente que el terreno esté a nuestro nombre, contar la escrituración está en camino. Nos gustaría que fuese más ágil, se presentó todo y para estos días debería estar saliendo pero no depende de nuestros tiempos. También la reconstrucción de la Casa del Fundador, por lo que representa en el corazón de los almafuertenses. No podía estar en decadencia y ver cuándo se desmoronaba, va más allá de la recuperación estética. La sangre de nuestra ciudad se gestó ahí y se le dio la espalda por 40 años.
-¿Qué cuestiones requieren otro mandato para ser resueltas?
-Entiendo que destrabar la problemática de cloacas, que lleva más de 25 años. Está en un proceso muy avanzado de una solución definitiva. Depende de la firma de autoridades superiores. También hay un problema urgente que es el del agua, estamos a la puerta de un diagnóstico que determine qué hay que hacer, perforar en el sector noreste de la ciudad y si se dan los resultados esperados de ahí surgirá el proyecto y la gestión para conseguir los fondos adecuados. Por supuesto, finalizar el plan director para una ciudad a 20 años que de previsibilidad para crecer, con desarrollo sostenible y cuestiones ambientales innegociables. Esta forma de hacer política deber perdurar una gestión mas, independientemente de que sea Rubén Dagum quien la lleve adelante. Será la ciudadanía quien le de sosten con su voto.
-En cuanto al agua, ¿qué posibilidades hay de conseguir el financiamiento o subsidio para las obras?
-No es fácil pero tampoco imposible. Todo esto se gestiona ante el ENOHSA, donde el Municipio es un deudor moroso pero este intendente logró hacer ver que hay voluntad de pago y mi primera gestión ni bien asumí fue esa. Mínimamente he ido una vez por mes y vi como otras ciudades sacaron proyectos del agua. Nosotros ya estamos dejando de ser esa ciudad que no cumple con promesas ni contratos, por eso lo veo posible. Lo que yo necesito saber es qué obra se va a hacer. (Héctor) Frontera hizo un excelente trabajo, que fue certificado por la Universidad Nacional de Río Cuarto, ahora perforemos, comprobemos que esa cantidad y calidad de agua existe y vemos qué sistema hay que hacer, de cisternas, acueductos, remodelación de toda la red de distribución, ampliación de tanques, refuncionalización de bombas. Siempre van a encontrarme gestionando todo y acompañando más. No me asusta en absoluto la gestión porque cuando tenga los argumentos, los defiendo con capa y espada. Haremos todo lo posible para que esa perforación en marzo esté lista y cuando el estudio marque el qué, voy a buscar el cómo. 

Te puede interesar
Lo más visto