Radio T

Agua: finalizó la “etapa de estudio” y ya se planifican las primeras obras

Almafuerte. Tras un nuevo estudio presentado por profesionales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Cooperativa se prepara para realizar una perforación en el balneario.

Regionales 19/12/2022 Tribuna
REGIONALES - Cooperativa
El gerente Eduardo Viale, el presidente Alberto Charras y la geóloga Mónica Blazarín.

Aunque la solución de fondo todavía demande tiempo, la Cooperativa de Servicios Públicos de Almafuerte está cerrando un año de interesantes avances para resolver los inconvenientes con el abastecimiento de agua potable en la ciudad.

Con la reciente presentación de un nuevo estudio tras la búsqueda de fuentes de captación, a cargo de profesionales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), “culminó la etapa de estudio”, señaló el gerente, Eduardo Viale.

Vale repasar que un paso importante en este sentido se dio en junio pasado, cuando la institución presentó detalladamente el cuadro de situación del servicio y un abanico de posibles soluciones.

Ese acto disparó otros importantes pasos como la conformación de una comisión mixta encargada de definir las obras necesarias, que también integran, el Municipio, como dueño del servicio, y un representante de los asociados, designado oportunamente por sorteo.  

Antes de este último estudio de exploración hidrogeológica, había sido contratado el experimentado geólogo Héctor Frontera, considerado el profesional con mayor conocimiento de la cuenca del río Tercero, donde se estuvo buscando agua en cantidad y calidad.

En definitiva, ambas conclusiones coincidieron en definir una área ubicada junto al balneario municipal, como la indicada para realizar una nueva perforación que alcanzará los 100 metros de profundidad.

Específicamente, la UNRC, producto de un estudio aún más integral que abarcó un radio de seis kilómetros alrededor de Almafuerte, sugirió un área denominada “terrazas del río Tercero” con posibilidades de altos caudales de explotación del orden de 100 metros cúbicos por hora o más.

Viale confirmó que ya fue contratada la empresa para realizar esta tarea que de cumplirse los pasos previos previstos, debería concretarse en marzo con una duración no superior a las tres semanas.

Previamente, deberán recibir la autorización por parte de APHRI (Administración Provincial de Recursos Hídricos de la Provincia), algo que ocurriría en febrero y también, adquirir los insumos necesarios, principalmente cañerías y filtros.

Viale precisó que el costo de esta tarea rondará los 10 millones de pesos y serán afrontados con el fondo de obra que se cobra en la factura del servicio.

También vaticinó que por la capacidad de abastecimiento de este futuro pozo, prevista en unos 150 metros cúbicos por hora, con dos o tres de ellos, solucionarían la demanda de la ciudad, calculada en 300.

Continuidad
Pero de poco servirá una o varias perforaciones, si luego no se construye el acueducto de unos cuatro kilómetros que conducirá el vital elemento hasta la ciudad y en ese ítem, aparece el Municipio como principal responsable
de conseguir un subsidio o financiamiento para una millonaria inversión que podría alcanzar los tres millones de dólares. La cercanía de la nueva fuente de agua incidirá directamente en los costos.

El proyecto establece diferentes etapas para esa obra que demandaría entre un año y medio y dos. En ese contexto, el gerente aclaró que la situación para los usuarios, más allá de algunas mejoras parciales, será muy similar el próximo verano y para evitar más temporadas de mayor consumo con este déficit, el comienzo de los trabajos no debería dilatarse más allá de mediados de 2023.

En cuanto a la etapabilidad señalada, el anteproyecto de la Cooperativa plantea la descentralización del servicio, hoy concentrado en el tanque elevado. Con lo cual, los primeros barrios alcanzados por el nuevo acueducto serían los ubicados al este: Pinares, Tierras del Fundador y Tierras del Este.

Además de concentrar el 20 por ciento del consumo de agua de la población, en este sector se proyecta el mayor crecimiento demográfico, impulsado principalmente por el turismo y al estaralejado del tanque, sufre recurrentes problemas de presión. Desde la Cooperativa se sugiere además, una repotenciación de la red de distribución original.  

Mientras tanto, algunos paliativos como el reemplazo de bombas de captación, permitieron ampliar la capacidad de producción de agua en un 20 por ciento el último verano y se ampliará otro 15 para esta temporada, anticipó  Viale.

No obstante, una de las principales preocupaciones de los vecinos y más difícil de resolver, tiene que ver con la coloración, que surge del contacto del agua del lago con el cloro propio de la potabilización, aunque también
los reclamos por esa causa han disminuido, gracias a algunos trabajos de desinfección y saneamiento en las fuentes de captación, afirmó el directivo.

En cuanto el proyecto descripto pueda desarrollarse por completo, el espejo de agua quedará descartado como fuente de captación, teniendo en cuenta además, la contaminación que viene sufriendo por el arrastre de
agroquímicos y fertilizantes desde campos aledaños.

Te puede interesar
Lo más visto