Mana Neumáticos se impone con su marca propia “55 Racing”, de cubiertas para competición en motocross y enduro


Mana Neumáticos celebra el crecimiento en el mercado de la marca 55 Racing, un desarrollo propio muy especial de cubiertas para motos de competición, que se adaptan al particular suelo argentino. Los neumáticos, con dibujos y compuestos específicos para el motocross y enduro nacional, son desarrollados por Mana a través de la empresa china Qingdao Karman Tire, e importados para cubrir las necesidades de estos vehículos de carrera de dos ruedas.
Gabriel Mana, responsable de la firma familiar de Río Tercero, destacó que se trata de un plan ideado a 10 años, cuyo impulsor es su hijo Nicolás, múltiple campeón de Motocross.
En diálogo con TRIBUNA, Mana contó que el proyecto surgió luego de la determinación de la empresa de comenzar con la importación de neumáticos. Ese fue el puntapié inicial para que Nicolás pensara su propio emprendimiento a fin de aportar neumáticos de competición acordes al tipo de piso o terreno de Argentina.
Las cubiertas que llegaban al país, muchas de ellas de primeras marcas y que se siguen utilizando -afirma Gabriel-, se rompían prematuramente.
“Comenzamos a investigar porqué. Se adquiría un producto con compuestos blandos y se rompían en circuitos serranos”, por ejemplo, describió Mana.
Fue en ese momento que lograron llegar a un acuerdo con una empresa china que se dedica a desarrollar marcas propias, alcanzando un producto acorde a las características e ingeniería aportadas a nivel local.
El camino no fue sencillo. Desde Río Tercero se trabajó en la inscripción y homologación de la marca, y se realizó una importante inversión para que la planta asiática comenzara con la producción.
“Empezamos en 2020 y nos impusimos que el emprendimiento fuera a 10 años. Arrancamos con entre siete y 10 modelos, y estamos ya con la perspectiva de llegar a 32 modelos de neumáticos”, señaló el empresario. A modo de aclaración, subrayó que se trata de cubiertas solo para competición de motocross y enduro. No de cubiertas de calle. “El producto no está hecho para eso”, expresó Mana.
El desarrollo tecnológico y de ingeniería, y la importación del producto final, está destinado -por ahora- únicamente al mercado nacional de competición.
“En un año y medio despachamos más de seis mil cubiertas nuevas, a pesar de las dificultades para importar”, dijo. Ese es un capítulo aparte que está afectado por la escasez de dólares y las trabas que el país impone para este tipo de negocios.
“El logro, en un mercado tan competitivo como este, nos puso muy contentos, y elevó la vara para seguir progresando y yendo para adelante”, expresó Mana con su habitual espíritu emprendedor.
La inversión inicial fue “monstruosa”, en matricería, homolgaciones, aranceles y otros trámites. “Pero nos jugamos porque tenemos bien en claro que es un emprendimiento a varios años y recién van dos”, reafirmó Mana.
El empresario no deja de mencionar a su hijo Nicolás como impulsor y “motor” de la idea que, con su experiencia, aporta soluciones a un problema central para las carreras. “Lo conocen en todo el país”. No es para menos, Nicolás fue varias veces campeón argentino y provincial de Motocross, y es un referente en la materia.
Qingdao Karman Tire es una compañía que se dedica al desarrollo y producción privada de cubiertas de motocicleta.
“Llegamos a un buen acuerdo con los chinos. Al comienzo realizamos un convenio por dos años y renovamos con una perspectiva a 10. Estamos muy entusiasmados con la marca”, concluye Mana, a pesar de los problemas del país”, señaló.
“El que no se levanta para pelearla día a día no tiene futuro y nosotros nos propusimos tener futuro”, reflexionó.
