Fracasó por falta de quórum y en medio de un escándalo, la sesión de Diputados donde se iba a crear la Universidad de Río Tercero

Locales 01 de diciembre de 2022 Por Tribuna
Tras un reclamo de Juntos por el Cambio por una cuestión reglamentaria en medio de un escándalo, la sesión quedó sin quórum y la presidenta de la Cámara Cecilia Moreau decidió levantar la sesión. 
image - 2022-12-01T155611.459

La Cámara de Diputados de la Nación no logró dar la media sanción al proyecto de ley de creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, entre otras universidades en el país.

Tras un reclamo de Juntos por el Cambio por una cuestión reglamentaria en medio de un escándalo, la sesión quedó sin quórum y la presidenta de la Cámara Cecilia Moreau decidió levantar la sesión. 

El presidente del bloque radical, Mario Negri, explicó los motivos de la protesta de Juntos por el Cambio. "La sesión especial que está llevando adelante de prepo el kirchnerismo es nula", advirtió el diputado por Córdoba.

En este sentido, el jefe del radicalismo explicó que "la sesión estaba convocada para las 13 horas y empezó a las 14.35 horas". "Las tres prórrogas solicitadas por el oficialismo ingresaron luego del horario previsto en la citación de la sesión", agregó, según Clarín.

El proyecto de la Universidad destaca que la oferta académica será “integral, innovadora”, con carreras presenciales y a distancia.

La iniciativa establece el nombramiento de un rector y organizador de la nueva casa de altos estudios, tal como lo establece la Ley de Educación Superior. 

La miembro informante del bloque oficialista y presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Usuna, señaló que cada universidad creada lleva la identidad y la historia de las comunidades donde funcionarán.

Ahora la Cámara deberá fijar otra fecha para el tratamiento de las universidades. 

La sesión ya había sido gestada en medio del conflicto por la Magistratura a partir de la decisión de la presidenta del cuerpo de dar de baja las designaciones para el órgano encargado de nombrar y sancionar a los jueces.

Pese a que se trataba de un temario consensuado, Juntos por el Cambio decidió no bajar al recinto y el interbloque Federal junto a la izquierda y el bloque Provincias Unidas permitieron reunir los 129 para sesionar.

Mientras Osuna daba su informe desde el sector de Juntos por el Cambio a los gritos pedían la palabra aunque ninguno se sentaba en su banca porque lentamente quienes habían colaborado con el quórum se iban levantando y abandonando el recinto

Fue en ese momento que Ferraro, primero, y luego Fernando Iglesias se acercaron al atril que ocupa tradicionalmente Moreau para reclamar por la ilegalidad de la sesión.

Mientras el ambiente se calentaba en el recinto, las diputadas del Frente de Todos dejaron sus bancas y rápidamente enfrentaron a los representantes de oposición que estaban cerca del espacio de la presidencia.

Al grito de "violentos", las mujeres de la bancada oficialista hicieron retroceder unos pasos a los diputados de Juntos por el Cambio. Ahí empezó el cuerpo a cuerpo, Silvia Lospennato (PRO) con Paula Penacca (FdT)

 

 

Boletín de noticias