Radio T

¿Cómo hizo la Cooperativa para presentar el mejor balance de los últimos años?

Almafuerte. Tras concluir su mandato como presidente de la institución, Luciano Callovi repasó las claves del buen momento económico de la institución.

Regionales 23/11/2022 Tribuna
REGIONALES - Cooperativa

Tal como lo venía anticipando el propio presidente, Luciano Callovi, la asamblea general ordinaria celebrada hace algunos días permitió difundir un gran balance de la Cooperativa de Servicios Públicos de Almafuerte.

Según las cifras oficiales, el ejercicio social número 91, cerrado el pasado 30 de junio,arrojó un resultado positivo de 31.791.697 pesos que permitió revertir claramente el déficit de casi 18 millones, sufrido un año atrás.

Callovi aclaró que este excedente no está compuesto totalmente por dinero en efectivo, sino que se trata de “capital de trabajo, producto de buenas actividades financieras”.

De esta manera, el presidente, cuyo mandato finalizó al cabo de la reciente asamblea, resaltó que se logró el objetivo de tener como respaldo el equivalente a una boleta de EPEC, por el servicio de energía eléctrica, para  afrontar cualquier situación imprevista, -como ya ocurrió con la pandemia o el robo de transformadores-, sin que ello afecte el funcionamiento de la institución.

Naturalmente, son varios los factores que influyeron en este resultado pero una de las secciones que pasó de ser deficitaria a redituable es la fábrica de postes y en gran medida se debe a un adelanto de compras, explicó Callovi.

También influyó positivamente la incorporación de un agente de ventas, como parte de una nueva política comercial de salir a buscar clientes en vez de esperar a aquellos que se consideraban “cautivos”. De la pérdida superior a los 10 millones de pesos que produjo el año pasado, pasó a dar un superávit de 1.346.063 pesos.

La energía eléctrica fue, es y será, seguramente, la sección sobre la que se basan las posibilidades económicas de la institución, representando una vez más en este ejercicio el mayor excedente ($26.231.031).

En cuanto al servicio, se destaca la reciente puesta en funcionamiento del nuevo equipamiento de celdas de media tensión, que reemplazó al instalado hace 50 años.

De acuerdo a lo informado, el actual plan de desarrollo y actualización que conlleva una inversión histórica de más de 50 millones de pesos, busca suministrar un servicio con instalaciones y tecnología moderna, segura para los empleados y en armonía con el medio ambiente.

Callovi remarcó que esta infraestructura está pensada para soportar un crecimiento demográfico no menor a los 10 años, tendencia que se mantiene para el resto de los servicios.

También hay un crecimiento en el área de los N-Play, más allá de que volvió a dar una pérdida ($6.104.262) que está directamente relacionada con la importante inversión destinada a llevar fibra óptica a toda la ciudad.

Con este propósito, se solicitó y fue aprobado un financiamiento de condiciones favorables por parte del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), aunque aún no llegó ningún desembolso, algo que desde la institución atribuyen a los cambios en el área de Economía del Gobierno nacional, acontecidas este año. No obstante, Callovi afirmó que la obra seguirá adelante y de ser necesario, se buscarán otras alternativas crediticias, porque son “confiables” para el sistema financiero.

La otra cara de la moneda, al menos en cuanto a cifras y aunque ya no sorprenda, está representada por el servicio de agua, con una pérdida de 6.104.262 de pesos, que de todos modos, fue inferior a la del año pasado.

De acuerdo a lo explicado por quien ahora ocupará el puesto de síndico, esto fue posible gracias al reajuste tarifario autorizado por el Municipio, que permitió actualizar montos fijos y otras variables en cuotas.

Conocidos son los avances de este año tras la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento, con resultados que señalan los lugares indicados para nuevas perforaciones. Paralelamente, se aguardan para los próximos días, conclusiones de estudios realizados por técnicos de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

De todos modos, el paso fundamental de llevar el agua hasta la zona urbana, no será posible sin una millonaria obra que depende de financiamiento provincial o nacional y debe ser gestionado por el Municipio, como dueño del servicio.

En un análisis más cualitativo de la situación, el presidente sostiene que “el asociado entendió que la Cooperativa no es un enemigo, sino que busca prestar los mejores servicios al menor costo posible, generando un compromiso que puede observarse en el bajo índice de endeudamiento”.

También valoró como una buena respuesta por parte de la comunidad, que para la Asamblea hubiera más de 80 inscriptos, superando el número habitual de asistentes a este tipo de actos administrativos.

En esa sintonía, Callovi afirmó que la realidad económica de la Cooperativa permitirá seguir avanzando en obras para mejorar las prestaciones, con fondos propios y sin trasladarle los costos a sus asociados.

Por otra parte, destacó los avances en acciones sociales, como capacitaciones, ciclos de charlas, cine y juegos gratuitos para los niños, además del nuevo aporte técnico para los establecimientos educativos de la ciudad.

Entre las novedades que dejó la última asamblea y dentro de la renovación prevista de autoridades, vale agregar que Alberto Charras volverá a ocupar la presidencia en reemplazo de Callovi, por finalización de mandato.

Te puede interesar
Lo más visto