Fútbol de Primera División: el salvajismo invadió la cancha

Deportes 19 de noviembre de 2022 Por Tribuna
Por la mordedura de Marcos Juárez, a Franco Carnevale le hicieron 12 puntos de sutura en la oreja tras el partido y, al día siguiente, 7 más en una clínica de Río Tercero.
Sin título

Juan Manuel Ferreyra Suecun

Las imágenes que se viralizaron en la mañana del miércoles recorrieron los medios provinciales muy rápidamente, a raíz de la aberrante agresión de Marcos Juárez, futbolista del Deportivo Huracán de Tancacha, a Franco Carnevale, volante de Deportivo Independiente, en el marco del primer encuentro semifinal entre ambos.

El defensor, que fue expulsado a los 45 minutos del primer tiempo, ha sido citado a declarar el martes ante el Tribunal de Disciplina de la LRRF a las 18.

¿Qué ocurrió?
"En los años que llevo mirando fútbol y he dirigido, nunca viví algo semejante. No parecía una semifinal, sino un ring, con un clima muy hostil, en un marco impresionante. Cuando tiraron agua caliente (en la entrada en calor), dije no puede ser, y después pasó lo de Franco (Carnevale), que es lamentable", indicó Abel Vacca, coordinador del fútbol mayor del Deportivo Independiente y designado por el club para referirse a lo ocurrido.

El dirigente reprochó la actitud de tirar agua hirviendo a la espalda de un jugador, aunque terminó agradeciendo que no cayera en los ojos.

Respecto a la agresión de Marcos Juárez a Carnevale, relató: "En un momento, está caído un jugador nuestro. Se pone adelante Francés, Franco lo corre y de atrás viene Juárez y le muerde la oreja. Le arrancó un pedazo. La oreja quedó pendiendo de un pedacito. Se tuvo que poner una gasa con alcohol teniéndole la oreja, no podía correr hasta la ambulancia, por miedo a que se le caiga la oreja. Lo digo y se me pone la piel de gallina, es dramático".

"Morder por la espalda a una persona no lo vi en mi vida", agregó Vacca.

Carnevale fue asistido primero en el Hospital de Tancacha y luego fue derivado a Río Tercero. "Quiero agradecer a las autoridades del Hospital de Tancacha, y en Río Tercero el doctor Ruvinsky le hizo 12 puntos de sutura. Hoy (por el miércoles) tenía turno con el cirujano plástico y le hicieron 7 puntos más. Franco tiene 19 puntos en la oreja", describió el coordinador del fútbol mayor del rojo.

De hecho, las imágenes que se viralizaron causan estupor por la crudeza de las consecuencias de este accionar tan agresivo.

La Policía presentó acta de lo ocurrido y desde el club Deportivo Independiente señalaron que elevarían una denuncia contra el jugador Juárez.

"Tendríamos que haber dicho que no se podía seguir el partido. Franco entró en shock y hay momentos que no recuerda. Tiene medicación cada ocho horas. Le hicieron más puntos. Tiene la oreja totalmente tapada. Estuvo cerca de que le mordieran una arteria. Si pasaba eso, dejaba de salir sangre y no le podían reconstruir la oreja. Estuvo a un centímetro de que pasara eso. Le hubieran tenido que cortar la oreja", relató Vacca sobre la salud de Carnevale, aún impactado por la situación vivida.

¿Qué dijo Huracán?
"No terminamos de digerir lo que pasó. Fue una situación espantosa. Siento vergüenza. Algo que debería haber sido una fiesta terminó con esto pasando dentro de la cancha. Estoy triste y dolorido por lo que pasó y a disposición de Franco (Carnevale) y del club Independiente para lo que necesiten", apuntó el presidente del Deportivo Huracán, Gerardo Ferragutti.

Consultado por una sanción a Marcos Juárez, cuyo nombre ni siquiera formó parte del documento oficial que compartió el club Huracán, anticipó: "Lo vamos a resolver en comisión directiva. Seguramente vamos a aplicar algún tipo de sanción ejemplificadora para que tomemos conciencia de que este tipo de situaciones no pueden pasar. Dañan a las instituciones, a los jugadores y a la gente. Era un partido de fútbol, solamente eso. Esto pasó a ser salvaje. Esto excede todo tipo de límites y tenemos que tomar cartas en el asunto".

Respecto al agua hirviendo que le tiraron a un jugador del rojo desde la tribuna local, reconoció que no estaba al tanto del hecho. "Lo escuché a Abel (Vacca) en una radio. Accedí a que los jugadores visitantes calentaran dentro de la cancha. Me llama la atención en qué momento habrá sido. Si realmente sucedió, es lamentable. Tendremos que seguir trabajando para evitar estas cosas", señaló Ferragutti.

Posteo de Juárez
En su Facebook, Marcos Juárez expresó que se sentía mal por la situación y pidió disculpas. "Es feo y vergonzoso para mí, para Franco y los protagonistas de una linda noche que se empañó por este episodio. Me hago cargo de lo sucedido, por eso estoy acá, no para justificar, sino para dejar en claro que no culpemos a una institución que trabaja día a día para que desde las inferiores no ocurran hechos de violencia", prosigue.

Manifestó que no tuvo intención de agredir a Carnevale y que él (Juárez) es el culpable, no la institución.
Cómo lo vivió Carnevale 

"Siento una mezcla de sensaciones: tristeza, dolor, sorpresa. Hace mucho tiempo juego a la pelota y jamás imaginé vivir una situación así. No entiendo en qué cabeza cabe tener ese acto", dijo Carnevale a una radio local.

Esta situación lo privó de trabajar tres o cuatro días. "Gracias a Dios, los médicos me pudieron atender rápido y salió todo bien. Siento impotencia de haber tenido que pasar por esto", agregó.

Expresó que sintió un ardor pero nunca pensó que lo habían mordido. Cuando vio las caras de sus compañeros e incluso de jugadores rivales pidiéndole que se quedara quieto, divisó la sangre y ahí le hicieron saber que tenía la oreja afectada.

"Seguramente llevaré esto a un nivel judicial porque no puede quedar así. Hoy (por el miércoles) el cirujano plástico me hizo una prueba sobre la sensibilidad. Tengo que ver cómo evoluciona. Fue demasiado grave", cerró Carnevale.

Boletín de noticias