La Semana del Deportista, exitosa desde la grilla y la convocatoria

Deportes 22 de octubre de 2022 Por Tribuna
A diferencia de una edición previa a la pandemia, la Fiesta Capital Nacional del Deportista incorporó este año destacadas visitas que pisaron la ciudad, compartieron sus experiencias con el público y también ofrecieron interesantes eventos, como el Rally, el partido de estrellas y la ansiada presencia de la Generación Dorada, que pusieron a Río Tercero en el centro del mapa nacional deportivo.
3

Por Juan Manuel Ferreyra Suescun - Especial

La 7ª fecha del Rally Cordobés tuvo una convocatoria de más de 90 binomios en competencia de diferentes puntos de la provincia, con pilotos incluso del ámbito internacional, y puso primera en una semana que será recordada por los riotercerenses como la consolidación como "Capital Nacional del Deportista", con gran repercusión en todo el país.

Para ello, hay que valorar la grilla variada y nutrida que definió la Municipalidad de Río Tercero, que además de la competencia automovilística propiamente dicha, permitió la cercanía a experiencias de vida y trayectorias de destacados deportistas que, desde la ciudad, la provincia y el país, dejaron su huella en el deporte mundial.

Macarena Rodríguez
Si bien desde el interior del interior conocemos de cerca historias de superación, sacrificio y constancia, además de talento que permitieron sobresalir, escuchar la historia de Macarena Rodríguez, excapitana de las Leonas, fue una buena manera de abrir el ciclo de disertaciones.

"En los Juegos Olímpicos de Sidney surgieron Las Leonas, hechas por una de las chicas, e Inés Arrondo la dibujó", recordó sobre la inolvidable cosecha plateada que significó un trampolín para el desarrollo del hockey sobre césped en el país, vaya logro que excedió al metal.

"Es una carrera bastante larga, con muchos años en el deporte. Todo empezó con un sueño de perseguir algo que me apasionaba, y sin tener conciencia trabajé el sueño y peleé por lograr algo", destacó. No pudo estar en el Mundial 2006, pero conquistó el oro en Rosario 2010, un sueño hecho realidad.

La excapitana del equipo, que siempre ponderó el espíritu de entrenamiento y superación del grupo, estuvo acompañada por un gran referente local, Fernando Mussano, múltiple campeón mundial como navegante y con extraordinaria trayectoria a nivel internacional.

El diván del análisis
El martes fue el turno de los reconocidos periodistas deportivos Carlos Andrés "Bocha" Houriet, referente del relato en Cadena 3, y Miguel Simón, el estadista y estudioso que añade conocimientos a ESPN.

Recordando su pasado por un programa radial en la ciudad, el "Bocha" siempre ve la vida mucho más allá de un partido y una emoción transmitida por un micrófono. "Acá en media hora juntamos remedio y trabajamos para salvarle la vida a una persona, es muy fuerte, la experiencia en esta ciudad me marcó muy de cerca", valoró sobre un rol muy comprometido socialmente hace unos 30 años.

Y mientras el "Bocha" hacía hincapié en que el hambre lo llevó al micrófono y es un súper agradecido de la vida por lo que ha conocido con el periodismo, enfrente Miguel Simón relataba la experiencia de entrevistar a Diego Maradona en su etapa como DT en México o bien la relación que, a partir de sumatoria de entrevistas, llegó a tener con tenistas como Rafael Nadal o Novak Djokovic.

Transmitiendo pasión, preparación y paciencia, valoró lugares donde llegó a estar para desempeñar un trabajo para el que siempre prepara datos extras.

En ese sentido, Houriet apuntó que tardó 30 años para transmitir a Argentina en un Mundial. "Hay que saber esperar. Éste será el primer Mundial en que voy a transmitir una final", anticipó, y repasó que pasó del Maracaná en 2014 a transmitir en una cancha desde arriba de una silla de vóley días después, sin marcar diferencias porque el trabajo es el mismo. También accedió a ubicarse en un sitio por detrás de los cracks de la emisora, Wehbe y Brizuela. "Soy un buen 5, no soy ni 9 ni 10, pero a veces el 5 sale aplaudido", tiró como metáfora.

Con su pícara manera de afrontar historias, divirtió al auditorio recordando la primera vez que iba a transmitir en Primera División y el anuncio radial seguía diciendo que transmitiría Wehbe. "Si decían que transmitía yo, no iba a escuchar nadie", le habían respondido desde la radio.

Simón siguió añadiendo historias de reconocidas figuras que ha conocido de cerca. "Cristiano (Ronaldo) tenía 13 años, era muy flaquito y se colaba en el gimnasio", ejemplificó a la hora de detallar cómo un gran sacrificio, a la larga, puede marcar la diferencia.

Tampoco faltó el momento de analizar lo que puede llegar a ocurrir en el Mundial de Qatar, ¿el último de Messi? "Veo candidatos a Francia y Brasil, pero Argentina puede ser competitiva", sostuvo Simón, que tiró algunas estadísticas de escasos goles a salidas de tiros de esquina o tiros libres.

El Dr. Lentini
El médico que preparó a Diego Maradona para el Mundial de 1994 pasó por la ciudad y destacó el talento para cualquier deporte que tenía el astro argentino, al tiempo que apuntó que el doping en Estados Unidos no fue culpa del 10, sino de una persona que apareció para darle un suplemento equivocado. "Compró un quemador de grasa en un supermercado, que tenía hierbas chinas, que contenían efedrina, que estaba prohibida. Eso lo demostré con el tiempo, que no había sido adrede. Esa persona no tenía que estar cerca de la Selección", repasó.

Lentini trabajó con Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini y evaluó a "Manu" Ginóbili e incluso al papá de Luis Scola, entre otros, en una trayectoria extraordinaria en medicina deportiva, buscando mejorarle el rendimiento a un sinfín de talentosos deportistas del país.

También brindó su gran aporte la licenciada en Educación Física Blanca Castillo, presentando las actividades que realizan en la Escuela de Deporte Adaptado para que más personas con discapacidad puedan disfrutar y competir en las disciplinas que más deseen, formando nuevos grupos y fortaleciendo lazos que se extienden en el tiempo.

Fútbol y básquet
Con el partido de estrellas en cancha de Atlético Río Tercero, al cierre de esta edición, y la esperada visita de integrantes de la Generación Dorada, este viernes concluía la seccional más deportiva de la gran Fiesta Nacional del Deportista.

La kermés deportiva, con exposiciones de clubes e instituciones locales, y la posibilidad de acceder al Museo Generación Dorada en el polideportivo para emocionarse con elementos e historias no sólo del básquet, sino también de deportistas de la ciudad, enmarcaron una semana a pleno deporte.

La Capital Nacional del Deportista abrió sus puertas al país, con repercusiones que permitieron sumar auspiciantes y suscitar el interés de grandes medios. Pero más allá del impacto de las grandes figuras, será en el día a día donde se podrá consolidar semejante denominación.

Y allí, son para celebrar anuncios como la ampliación de la pista de atletismo para entrenar, las becas otorgadas a deportistas y será un desafío proseguir con una política de clubes de barrio que incluyan a chicos y jóvenes en diferentes disciplinas, con posibilidades de acceso y el menor costo posible.

Que la vidriera nacional no tape las necesidades más elementales en torno al deporte social, porque en elementos e incluso zapatillas para una buena práctica está la base que puede fundamentar un crecimiento en las más variadas disciplinas.

Que no sea solo una pregunta de difícil respuesta el cómo llegaron tantos deportistas de una ciudad no tan grande a sobresalir en sus respectivos campos y aportarle tantas alegrías al deporte argentino.

Con su propia historia de sacrificio, humildad y trabajo, la actual secretaria de Deportes y exatleta olímpica, Rocío Comba, entiende muy bien de qué se trata y sabe que continúa siendo un desafío diario estar hoy desde la esfera pública estatal.

Ojalá esta semana de alto vuelo permita que la ciudad siga creciendo en torno al deporte.

Boletín de noticias