Río Tercero firmó un convenio con la empresa Ambiental Cord para el reciclado de aceite

Locales 12 de octubre de 2022 Por Tribuna
La Municipalidad de Río Tercero concretó la firma del acuerdo para la recolección, traslado y gestión del aceite vegetal a cargo de una empresa de Villa Carlos Paz. El compromiso incluye bidones para comercios gastronómicos, puntos limpios para los vecinos y charlas educativas para escuelas. 
Convenio 2
El intendente Marcos Ferrer junto a Claudio Mior, referente de Ambiental Cord

La Municipalidad de Río Tercero firmó un convenio con la empresa Ambiental Cord para la recolección del aceite vegetal usado generado en casas particulares y comercios gastronómicos. La firma, oriunda de la ciudad de Villa Carlos Paz, se encargará de su traslado y posterior reciclaje, colaborando con la preservación del medio ambiente. 

El acto de firma se llevó a cabo en las instalaciones de la Municipalidad y participaron el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, y el referente de Ambiental Cord, Claudio Mior. 

A partir de este acuerdo, se buscará evitar el descarte del aceite usado para frituras y reducir los niveles de contaminación que genera este residuo en los recursos hídricos. El producto será filtrado y acondicionado en la planta de la empresa DH-SH, para convertirse en materia prima para la producción de biocombustibles de segunda generación.

“Tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar hasta mil litros de agua. Con el proceso de recuperación que hacemos, logramos darle nueva vida a este residuo para la producción de un combustible mucho más amigable que el fósil”, señaló Mior.

El convenio incluye la instalación de puntos limpios para que la comunidad acerque el aceite en botellas de plástico bien cerradas. También, las escuelas podrán inscribirse a las charlas que brinda Ambiental Cord sobre el ciclo de vida del aceite con el fin de generar conciencia en las futuras generaciones.

Desde la Municipalidad de Río Tercero destacaron que la intención también es trabajar en conjunto para hacer extensivo dicho servicio de recolección a los grandes generadores locales como lo es el sector gastronómico de la ciudad. 

“Además de su aporte a la preservación del ambiente, realizarán campañas de concientización y charlas en las escuelas, incentivando la reutilización y concientizando sobre el cuidado del ambiente”, sostuvieron desde el Municipio.

¿Cómo funciona?

La propuesta no tiene costo para los municipios ni para la comunidad. En el caso de los pequeños generadores, es decir, los vecinos que utilizan el aceite vegetal para freír en sus casas, los pasos para su gestión son los siguientes:

-Recolectar el aceite que fue utilizado para freír, una vez frío, en una botella plástica y repetir el proceso hasta que esté llena.

-Llevarla, bien cerrada, al punto limpio ubicado en el Departamento de Tránsito, conocido como QTH (Intendente de Bouno esquina San Pedro) de lunes a viernes de 7.30 a 14.

En el caso de los grandes generadores, es decir, restaurantes, hoteles, comedores, deliverys de comida que producen aceite vegetal usado en grandes cantidades, pueden contactarse con Ambiental Cord para obtener los bidones necesarios con los que separar este residuo y coordinar frecuencia de retiro con la empresa. 

Boletín de noticias