Paula Galíndez, hacia un sueño mundial en Tailandia

Deportes 08 de octubre de 2022 Por Tribuna
La joven deportista de 28 años, sobrina del gran triatleta Oscar, competirá en noviembre en el sudeste asiático representando a la Argentina. Debió buscar auspiciantes para solventar pasaje y estadía, ya que desde la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) no hubo financiamiento alguno.
Paula1

Competir en un Mundial y representando a la Argentina debe ser el sueño de todo deportista, un honor que podrá contar la joven almafuertense María Paula Galíndez, sobrina del triatleta Oscar, y con sacrificios que la transforman en una historia muy particular.

Su participación se dará el 5 de noviembre en el norte de Tailandia y podrá viajar gracias al aporte de un espónsor que solventó el pasaje, estimado en medio millón de pesos.

"Para viajar al Mundial quedé clasificada, no está abierto para cualquier atleta. Tuve que correr un campeonato nacional. Este año quedé subcampeona, aunque el año pasado había salido campeona y ahí había clasificado (el año pasado no se corrió el Mundial). También fui segunda en el Sudamericano y me mandaron la convocatoria para el Mundial. La Confederación Argentina de Atletismo (CADA) te dice que podés correr en el Mundial, pero los gastos corren por cuenta del atleta, desde que salís de tu casa hasta que volvés. En mi caso, tuve la enorme suerte de que conseguí un espónsor que me pagó el pasaje, casi medio millón de pesos. Ahora sumé a Adidas, que es un sueño tener una marca reconocida así. Me mandan productos. La Municipalidad de Almafuerte también va a colaborar con un vuelo interno allá", indicó con el alivio de poder dedicarse de lleno a la preparación deportiva, luego de batallar en la búsqueda del dinero necesario.

Desde CADA incluso le exigen estar en un hotel con todas las delegaciones, cuyo costo es mayor, pero posibilita acceder a ciertas actividades dentro de la logística organizativa, aunque ese gasto extra también corre por cuenta de los atletas.

Galíndez confía en que el día de mañana cambie la situación: "El trail es relativamente nuevo en nuestro país. En Córdoba tampoco recibimos aportes. En Neuquén, San Juan, Catamarca y Mendoza sí tuvieron el aporte para el pasaje. Esto está cambiando porque hemos visualizado esta causa".

La almafuertense viajará el 27 de octubre para llegar a adaptarse a un nuevo uso horario (diez horas de diferencia) y un clima húmedo y cálido. "Voy a correr la modalidad de 40 kilómetros. Largamos el sábado 5 de noviembre. Va a ser en el norte de Tailandia", precisó.

Será el primer Mundial unificado entre las diferentes distancias, por eso habrá gran cantidad de participantes en total.

Qué es el trail
Respecto al trail, Galíndez aclaró que al igual que el running son carreras de montaña. "Se miden por el desnivel positivo o acumulado, la distancia que llevás trepando. Yo voy a correr 40 kilómetros con 2500 metros de desnivel positivo. Sería como subir y bajar el Champaquí y volverlo a subir hasta la mitad, porque tiene desnivel de 1900. Cruzás arroyos, vas por bosques y montañas. Son carreras de aventura", detalló.

Origen en la actividad
Galíndez es un apellido fuerte en el atletismo latinoamericano. "No me gusta que me comparen porque mi tío se dedicó profesionalmente al deporte desde chico y fue triatleta olímpico. Lo mío empezó siendo un hobby y lo tomo más profesional ahora, pero no me da de comer. Tengo trabajo, familia y una hija, lo llevo de la manera más profesional posible", aclaró.

Paula empezó corriendo carreras por la zona en 2017, pero luego sumó nuevos desafíos e incluyó participaciones en Patagonia Run, Turmalina, San Juan, Altas Cumbres, UTACCH y El Cruce.

En esta última carrera, pagó para entrar a categoría Elite, aunque ya el último año fue invitada, debido al progreso y el reconocimiento que va llegando a nivel nacional.

"Se me está por cumplir el sueño de representar al país. Entreno todos los días y muchas veces dejo responsabilidades y cosas de lado para esto. Por lo general, dedico dos horas de entrenamiento al día y combino con otra disciplina, ya sea natación, pilates o gimnasio. Un profesor me pasa un plan y en algún momento del día, lo hago", comentó. De hecho, en alguna nota anterior, reconoció aprovechar los tiempos en los que su hija duerme o concurre al colegio para poder entrenar.

"Una de las cosas que más me gusta de competir es disfrutar la preparación", destacó.

Ganadora en Almafuerte
Recientemente, Paula Galíndez obtuvo la victoria en la Maratón Aniversario de Almafuerte, su tierra. "Voy a intentar correr carreras de calle pero, si sos atleta de montaña, no te podés dedicar a correr en calle. Siempre es bueno de todas formas para variar. Me invitaron y me sirvió para medir mi tiempo y tener más velocidad. No es donde me siento más cómoda, pero lo uso de entrenamiento", valoró.

Además del tío Oscar, su papá Walter le ha inculcado la práctica deportiva.

"De chiquita hice deportes, en natación, vóley, gimnasia artística. Cuando me llegaron las cosas de Adidas, recordé que él (Walter) me regaló la primera ropa para entrenar y mi primer reloj. Tengo recuerdos de que era una persona sana y salía a correr siempre. Y es lo que intento transmitirle a mi hija también", apuntó.

En enero de 2018, la muerte súbita de Walter, en la carrera homenaje a Oscar Galíndez, fue una tragedia para la familia y un duro golpe para Paula, que lo lleva siempre en su corazón.

Operación Tailandia
Desde Argentina viajarán 40 deportistas, ya que serán cuatro hombres y cuatro mujeres en cada una de las cinco categorías.

"El Mundial no se da siempre en Tailandia, generalmente es en Europa. En mi caso, nunca viajé sola y del otro lado del continente, tan lejos. Va a ser una experiencia desde todos los sentidos. Si bien allá se habla tailandés, el que sabe inglés se da maña para todo. No es mi caso, pero viajo con algunas chicas que tienen algunos Mundiales encima. Nos comentaron cosas del cambio del dólar y otras preocupaciones. Está bueno viajar con gente que tiene más cancha en eso", expresó emocionada palpitando la extraordinaria experiencia que vivirá en días.

Finalmente, aludió al trail y el escaso apoyo oficial. "Es la realidad que hoy toca. Si no nos gustara, no nos meteríamos en un selectivo. Vamos por el amor que le tenemos al país, para vestir la camiseta", cerró.

Desde hace años, Paula Galíndez traza su propio camino en el deporte de alta competencia. Y bajo la bandera argentina, será sin dudas un orgullo enorme para Almafuerte y la región.

Boletín de noticias