Proponen colocar placas en sitios históricos y culturales para identificarlos con código QR

Locales 27 de septiembre de 2022 Por Tribuna
El proyecto del concejal Javier Lunari establece la creación de un registro de patrimonio cultural.
multimedia.normal.b81897a5f2714261.43617361206465206c612043756c7475726120315f6e6f726d616c2e6a7067

A partir de la necesidad de  que los riotercerenses se apropien de su pasado, el concejal radical Javier Lunari presentó un proyecto de ordenanza que propone crear  un sistema de señalización permanente para identificar lugares de interés cultural, como antiguas residencias familiares y edificios que por distintas causas y coyunturas fueron trasladados o su existencia material está ausente. 

“La intención es proteger y preservar la memoria histórica que carga de sentido el crecimiento cotidiano de nuestra ciudad, en espacios  urbanísticos y arquitectónicos”, resaltó el edil oficialista.

En la iniciativa también se establece que el Municipio diseñará  acciones tendientes a relevar, registrar, inventariar, y valorar los bienes que califican para constituir el Interés Patrimonial Cultural (IPC). Esto será a través de la realización de un registro de todos los espacios y bienes inmuebles que se encuentren dentro de la ciudad, creándose a tal fin un Registro Único Municipal del Patrimonio Cultural.

Además propone la ejecución de programas de identificación o señalización  del lugar a través de una placa en el inmueble. Esa placa contará con códigos digitales, que remitan a la referencia histórica y cultural del lugar.

Asimismo, se establece que se llevarán adelante programas de difusión del patrimonio cultural, y la publicidad de estudios e investigaciones sobre el tema.
Propone incentivar a los vecinos que consideren de valor todo bien histórico/cultural, que lleven a declarar el mismo ante la Comisión municipal de patrimonio cultural o natural a fin de que la misma lo registre para su posterior estudio y evaluación.

Y finalmente establece promover la concertación de convenios con organismos públicos o privados, para la ejecución de intervenciones que se efectúen sobre dichos bienes, bajo supervisión y dirección de la autoridad de aplicación.

Boletín de noticias