Los chicos siguen siendo protagonistas en el cuidado del medio ambiente

Regionales 27 de septiembre de 2022 Por Tribuna
Villa Ascasubi. Cada año, alumnos de la escuela primaria desarrollan una temática para concientizar a la sociedad. En este caso, elaboraron productos biodegradables que canjearán por juegos.
REGIONALES - Alumnos

Por acciones del Municipio y una ONG local, Villa Ascasubi se viene destacando en materia ambiental, pero también los chicos están teniendo un rol activo.

Desde hace ya algunos años, esta cuestión tiene un enfoque especial dentro de la currícula de la escuela primaria Miguel Gerónimo Ponce y ha llegado el momento de mostrar algunos resultados a la sociedad.

El próximo martes de 15 a 17 en una de las esquinas de la plaza San Martín, tendrá lugar la feria de ciencias, que servirá como un cierre parcial de esta actividad de concientización.

Allí estarán presentes, alumnos de cuarto, quinto y sexto grado, exhibiendo productos biodegradables que ellos mismos elaboraron con el asesoramiento de profesionales, como la ingeniera en alimentación, Marilina Ruiz y el bioterapeuta Germán Ferreyra.

Habrá desodorantes, repelentes, cremas, talcos y ungüentos, que reemplazan a los tradicionales, tras el objetivo de generar un consumo sustentable y más económico, explicó la docente Gabriela Moresco.

Siempre con la preservación del ambiente como eje, la maestra explicó que este año se propusieron reflexionar sobre la basura que se genera al consumir, como por ejemplo, con los envoltorios. “Causa un gran impacto en los chicos cuando descubren cuánto se puede evitar tirar con estos productos”, destacó.

Dichos productos, podrán ser canjeados por juegos didácticos que cualquier vecino tenga en sucasa y así pasar a ser una atracción más en los recreos de los chicos.

Esta iniciativa responde a un La Cooperativa de Servicios Públicos de Almafuerte (Coopal) inauguró su infraestructura de fibra óptica al hogar.

En esta primera etapa, el servicio ya está habilitado para los barrios Arenales y Las Heras, donde se podrá acceder a internet con un ancho de banda de trabajo interdisciplinario en el que confluyen diferentes materias como matemáticas, lengua y ciencia. Las profesoras Alejandro Roccia, Blanca Vergara y Norma Alesandria, también integran el equipo de trabajo.

También se trabaja en red con funcionarios municipales y activistas ambientales locales. Además, está planeado interactuar con alumnos del secundario de Colonia Almada e incluso autores regionales.

Todos son conscientes del efecto multiplicador que los chicos tienen entre los adultos. “Realmente se preocupan por estas temáticas porque sienten que pueden contribuir a un desarrollo sustentable. Uno va sembrando
semillas y después los chicos ya van gestionando solos”, resumió Moresco.

Esperando lograr resultados similares a los ya conseguidos con el reciclado, práctica que observan bastante afianzada y apoyada por las autoridades locales, la docente anticipó que otra preocupación a abordar próximamente, será la deforestación que avanza en la zona.

Boletín de noticias